ABC MADRID 07-04-2017 página 51

ABC VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 -Se trata una vez más del asunto de los parches de la memoria. El caso del escritor desleído rinde homenaje a Stevenson. ¿Frecuentar los medios de comunicación acaba con el escritor? -No soy un escritor mediático, nunca he querido serlo. En cuanto a la televisión, creo sinceramente que es uno de los instrumentos más eficaces del poder político para promover la incultura, la desinformación y el mal gusto. Un año después de la publicación de El caso del escritor desleído Woody Allen, en Desmontando a Harry trataba el caso de un actor de cine cuyo drama consiste en que aparece borroso en la filmación de una película. El actor era Robin Williams. Una coincidencia, pero debo decir que mi escritor desleído (no sólo borroso en imagen) es anterior al actor borroso de Woody Allen. -En sus cuentos ya aparecen alusiones al pujolismo. ¿Llegó a pensar entonces que los despropósitos nacionalistas nos llevarían a la situación actual? -No. Lo que está pasando hoy en Cataluña supera mis premoniciones más pesimistas y siniestras. De verdad, creo que a la clase política que nos gobierna, tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de la nación, habría que ingresarla de urgencia en alguna institución mental. -La narración que da título al libro, Control de calidad Vago y perfeccionista Juan Marsé siempre prefirió la novela a los cuentos: Para conseguir algo positivo debo trabajarlo muchísimo y eso no era posible en el relato Las narraciones de Colección particular han pasado por el estricto control de calidad del escritor: Son cuentos que ya publiqué, salvo las correcciones que son inéditas bromea. Dividido en tres bloques, Colección particular recoge en el primero la versión definitiva de Teniente Bravo el segundo bloque agavilla títulos de procedencia y temática diversa. El tercer apartado, el relato que da título al volumen, Colección particular fue una historia por entregas en El País entre diciembre de 1988 y mayo de 1989: un texto que Marsé ha revisado para su definitiva publicación. La compilación se cierra con Conócete a ti mismo, Fritz sinopsis argumental que no llegó a la pantalla. Vacante de Matute El arabista Federico Corriente Córdoba, elegido nuevo miembro de la RAE ABC MADRID Colección particular la protagoniza el Capitán Blay, personaje de El embrujo de Shanghai ¿Qué hay de Marsé en el Capitán? -En todos los personajes de ficción hay siempre algo del autor. Recordemos el Madame Bovary soy yo de Flaubert. -El volumen incluye un título inédito, Conócete a ti mismo para un guion que le encargó Fernando Trueba. ¿Por qué no se hizo la película? -La idea surgió de una conversación con Fernando Trueba. Me preguntó si tenía escrito algo expresamente para el cine, para una película. Le dije que no, pero que, entre mis proyectos para relatos metidos en una carpeta, había una historia que podría valer. Me puse a trabajar en ello y escribí una sinopsis argumental de unos veinte folios. Pero nunca llegó a manos de Trueba, porque, rodaje de El embrujo de Shanghai por medio, rompimos la relación. Pero esta es otra historia. ¿Un cuento ajeno memorable? -Las historias del padre Brown, de Chesterton: es lo más divertido e inteligente que he leído nunca. El pleno de la Real Academia Española eligió en su sesión de ayer al arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014. La candidatura del nuevo académico fue presentada por Juan Gil, Miguel Sáenz y Aurora Egido. Optaba F. CORRIENTE también a la misma silla el dramaturgo José Sanchis Sinisterra. Federico Corriente es licenciado en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en esta misma materia. Ha sido, entre otros cargos, director del Centro Cultural Español en El Cairo, profesor de español en la Universidad Muhammad V de Rabat, y de lingüística semítica y hebreo en la misma institución.