ABC MADRID 07-04-2017 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU CHISTES Los tribunales no están para satisfacer mis prejuicios ni para patrullar el humor M E acabo de dar cuenta de que, en los últimos dos textos publicados aquí, he citado a los Monty Python. No digo que haya nada malo en ello. Toda contribución a divulgar a los Monty Python me deberá ser agradecida por cualquiera que no los hubiera descubierto todavía. Pero en esta tercera aparición consecutiva de los cómicos británicos me pregunto cuánto tardarían en comparecer en la Audiencia Nacional si estrenaran La vida de Brian en la España contemporánea. Sólo el gag de arranque en el que los Reyes Magos se confunden de bebé al honrar al hijo de Dios habría sido considerado en nuestra atmósfera actual un chiste intolerable. Ya con las mofas de la crucifixión supongo que los habríamos embreado y emplumado antes de conminarlos a hacer eso mismo en una mezquita. Queda claro por tanto que no apruebo la criminalización del chiste. Y mucho menos que los chistosos pasen, como presuntos que afrontan penas de cárcel, por una institución que fue creada para juzgar delitos de una gravedad especial, terrorismo, genocidio, narco, ¿chistes? Esto, hay que aclararlo, no significa que no me repugnen, por crueles, por inhumanos, algunos de estos chistes. No significa que los apruebe personalmente. Pero los tribunales no están para satisfacer mis prejuicios personales ni para patrullar el humor, cuyo margen de corrosión ya estaba muy estrechado por la beatería de la corrección política. Ocurre, además, que esta actividad repentina de la censura otorga a los cómicos, no sólo una dimensión heroica que en una democracia rutinaria jamás debería acompañar el oficio del humor, sino un retrato social que conviene a la narrativa podemita de la Transición pendiente. El Valle de los Caídos y Carrero Blanco han irrumpido de repente en nuestra actualidad. No hay un gracioso profesional que no haya hecho durante estos días su propio chiste del atentado de la calle Claudio Coello. Se diría, de hecho, que estamos en plenos estertores del franquismo y que los humoristas se enfrentan con gran coraje a una dictadura que aún los puede represaliar, cuando en realidad terminó hace cuarenta años. Una de las características de las democracias occidentales es que resulta difícil obtener una gloria de reprimido. Así debería seguir siendo. Muchas veces hemos hablado de las obsesiones anacrónicas de una izquierda empeñada en derrotar a Franco retrospectivamente, como si no hubiera superado la frustración de dejarlo morir de muerte natural, y que además, con la aparición de Podemos, hizo circular la idea de que el franquismo no estaba extinguido, sino que había mutado para permanecer en el núcleo de poder. Estos días de chistes convictos han permitido a esa misma izquierda convencer a su propia parroquia de que esto confirma que la sociedad española está todavía sin desfranquizar Y de que hay una fuerza disruptiva que se hace necesaria para quebrar toda esa urdimbre de complicidades de la cual fueron autores los elementos fundacionales de la Transición. MONTECASSINO HERMANN EL TERRORISMO BLANQUEADO Por miedo al conflicto todos tienden a tolerar todo. Hasta lo intolerable JECUTAR a un facha mientras le susurras al oído: Madrid será la tumba del fascismo Esperemos que Cristina Cifuentes muera antes de las doce, será un puntazo que muera en el aniversario del pioletazo a otra rata El asesinato de Rajoy va a ser unatravesurainfantil Lo único que lamento es que Adolfo Suárez no hubiera muerto con una bomba debajo de su choche Me molesta que Rajoy no haya recibido aun un balazo en la cabeza Durante casi una semana ha sido una cuestión principal en la actualidad política nacional española el dirimir si esas frases son chistes. Esas y otras no menos crueles y brutales, casi todas expresando un deseo de asesinar o el gozo por el asesinato habido. Todas estas frases son de Ramón Verá, un joven que se declara transexual y se llama ahora Cassandra. El hecho de que un joven desequilibrado escriba frases salvajes en las redes sociales no tiene importancia. Sí la tiene que la tercera fuerza en el parlamento español, los comunistas de Podemos, hayan convertido a la inverosímil Cassandra en mascarón de proa para una ofensiva que acabe con las restricciones legales a la apología del terrorismo y la humillación de las víctimas. Con razonable éxito. La mayor parte de la izquierda española y sus aledaños separatistas, se pliegan ante el señuelo del chiste y la libertad de expresión. Los líderes de Podemos ya tenían un largo historial de tuits de apolo- E gía del asesinato y la violencia. La defensa de sus emuladores es ahora un salto cualitativo en la ofensiva contra el Estado de Derecho. La defensa que plantean ahora Podemos y satélites busca romper los diques legales que impiden considerar a ETA y sus atentados algo positivo para la democracia progresista Esta nueva visión, que es la etarra, justificaría tanto la gratitud a la lucha armada como la movilización en favor de terroristas y sus tesis. Garantizar la impunidad de la celebración del asesinato o la demanda de la muerte del adversario político abre las puertas a convertir al terrorismo en un factor político normalizado más. Y debilitar aún más al constitucionalismo. Ahora sufre otro embate en el País Vasco donde toda la izquierda española se ha unido a los nacionalistas en apoyar a ETA y sus organizaciones en la mascarada de la entrega de armas de mañana día 8. Otra vez la narrativa de una ETA progresista con buenas intenciones y merecedora de gratitud. Como la interpretación de la defensa de los tuits sobre Carrero Blanco, eje de la acusación y condena a Cassandra, pero también eje de la manipulación de sus defensores Ayer mismo, miembros de la sórdida camarilla de propagandistas de la ultraizquierda fomentada paradójicamente en cadena tan cercana al Gobierno del PP como LaSexta, decía que el atentado a Carrero no debía ser considerado siquiera terrorismo porque era contra un jefe de gobierno genocida Nadie denuncia semejantes vilezas contertulias y pocos se atreven a propugnar la aplicación de la ley. Por miedo al conflicto todos tienden a tolerar todo. Hasta lo intolerable. Y así se impone el discurso etarra de la falsificación histórica en toda la izquierda y parte del ultracentrismo. Nada ha hecho para evitarlo un gobierno del PP que ha mantenido intacto toda la estrategia colaboracionista de Zapatero. Mientras ayer en San Sebastián voces como Savater, Pagazaurtundúa u Ordóñez pedían lucidez, firmeza y dignidad a los españoles, es evidente que el mensaje antiespañol de la mentira totalitaria avanza, con televisiones volcadas en propaganda afín y un ejército de cómplices que no tienen enfrente más que a un gobierno dedicado a sí mismo y una sociedad moral y políticamente confusa e inerme.