ABC MADRID 06-04-2017 página 39

ABC JUEVES, 6 DE ABRIL DE 2017 abc. es motor MOTOR 39 Líquidos Además del aceite hay que comprobar que el nivel es correcto en líquidos como el anticongelante (nunca comprobar con el motor caliente) caja de cambios (especialmente en el caso de las automáticas) líquido de frenos (este fluido no debe tener más de dos años y tiene que estar siempre por encima del mínimo) y limpiaparabrisas (conviene añadir jabón para eliminar insectos) Límpiaparabrisas El estado de las escobillas es fundamental para la limpieza del parabrisas. Cambiarlas es muy fácil. En esta época es probable que se produzcan chaparrones, y el polen suele provocar que el agua tenga suciedad, por lo que es el momento ideal para poner unos nuevos limpiaparabrisas en el coche. Neumáticos Comprobar la profundidad del dibujo y que la presión sea correcta. Si se observa alguna irregularidad o bulto en el neumático conviene realizar un cambio, ya que estos elementos son el único punto que une al coche con la carretera, y una buena adherencia es fundamental para evitar accidentes. Equipaje exclusivo Luis Vuiton diseñó un juego de maletas para el BMW i8 posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso es preferible, para una mayor seguridad, combinar este sistema con una rejilla divisoria. En cualquier caso, hay que utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado, como pueden ser los cinturones de seguridad especiales para perros y gatos. Distracciones Una vez en marcha hay que centrarse en la conducción: la falta de atención continúa siendo una de las causas que más accidentes provocan. La distracción está detrás del 40 de los accidentes. Descuidar la carretera para cambiar el GPS o la radio, hablar por el móvil o fumar entraña riesgos elevados e innecesarios. De todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España, el 24.5 es por alcance, choques múltiples cuandos e circula en caravana. Sin embargo, no por ser el más común es el más mortal, pues tan sólo el 10 de los fallecidos en un accidente de tráfico en España es por un accidente por alcance (sea entre dos coches, múltiple o en una retención) Para evitar las famosas colisiones por alcance no nos olvidemos de mantener la distancia de seguridad: la distancia normal es de 3 ó 4 segundos, es decir, unos 90 metros en auto- Cómo colocar el equipaje Conviene evitar llevar de viaje cosas innecesarias. Los objetos más pesados, y no los más voluminosos, deben colocarse en la parte inferior y lo más cerca del asiento en el maletero, para así no desequilibrar el centro de gravedad del vehículo. Tampoco se debe colocar todo el peso en un lado. Todo el equipaje tiene que estar perfectamente sujeto ya que un elemento suelto puede proyectarse dentro del habitáculo del coche y golpearnos, en caso de accidente. Se tiene que despejar la línea de visión del retrovisor de bultos. Si el coche va cargado es muy recomendable revisar las presión de los neumáticos. Según una encuesta realizada por Honda para analizar los hábitos y las preferencias de 5.000 padres de familia en España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, los turistas españoles son los que más equipaje llevan y los más activos durante su periodo vacacional. Según el estudio, los españoles son los que más tiempo dedican a preparar el equipaje (3,1 horas) los más dispuestos a recurrir a un remolque (7 y el 15 han tenido que descargar el coche y volver a cargarlo para que entrase todo. Son también los que más aprietan los enseres en los asientos traseros (37 y los que más discuten por llevar demasiado equipaje (21 El 27 se llevan a su mascota de vacaciones y el 44 se llevan comida para el viaje. pista o autovía. No respetar esa distancia es una de las conducciondes de riesgo más frecuentes. Otro de los peligros para los conductores aficionados al camping y viajan en caravanas es el efecto acordeón que se puede producir en un giro brusco del vehículo y al que puede ayudar el viento lateral. Las retenciones en carretera traen consigo frenazos, detenciones largas pero, en un momento, pasamos a poder circular de nuevo a más de 80 km h. En el monmento en el que parece que volvemos a coger ritmo de marcha es fundamental acordarse de mantener la distancia de seguridad de la que hablábamos antes para evitar un accidente por alcance si nos encoentramos con una nueva retención. Según Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística) no es recomendable cambiar continuamente de carril para intentar avanzar más rápido, ya que de este modo se multiplican las probabilidades de sufrir o provocar un accidente, y además es una de las principales causas por las que se inicia un atasco, al obligar a otros vehículos a realizar un frenazo de emergencia.