ABC MADRID 06-04-2017 página 30

30 INTERNACIONAL La salida británica de la UE GIRO DE LONDRES JUEVES, 6 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC Directrices Objetivo El plan es llegar a un acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido May reconoce que habrá un período de libre circulación tras el Brexit LUIS VENTOSO LONDRES Fases Se negociará primero el divorcio y solo después los contornos de la nueva relación Desde que activó el Artículo 50 de salida de la UE el pasado día 29 de marzo, el Gobierno británico se está dando un baño de realidad, alejándose de las proclamas del Brexit duro que anunció Theresa May el pasado enero. Ahora la primera ministra ha admitido que la libre circulación de comunitarios podría continuar una vez consumado el Brexit, porque se abriría un periodo de transición, que ella prefiere llamar periodo de implantación del nuevo acuerdo con la UE. Queda así aparcada la promesa estelar de la campaña del Leave de que el Brexit serviría para rebajar de inmediato la llegada de inmigrantes europeos. El giro del Gobierno incluye también que May admitió el lunes que no podrá firmar un acuerdo comercial con la UE hasta que complete el proceso de divorcio, con lo que incumple su pretensión de cerrar al mismo tiempo la salida de la UE y una nueva forma de relación con los 27, algo a lo que Bruselas se ha negado. En cuando a su llamativa y retadora frase de ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo ahora ha sido sustituida por el deseo de lograr el máximo acceso posible al mercado único europeo y evitar toda traba fronteriza a los bienes y servicios británicos, todo envuelto en un nuevo tono amistoso. Principios Los derechos de los ciudadanos y el cálculo del finiquito serán la clave para definir el futuro Gibraltar Como quería España, no se menciona a Gibraltar como un territorio británico EFE El presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, ayer en la Eurocámara La Eurocámara respalda a España en el pulso sobre Gibraltar Populares, socialistas, liberales y verdes cierran filas en la negociación del Brexit ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO Derrota de los nacionalistas catalanes De los diputados españoles solo han votado en contra los representantes de la vieja Convergència, de Esquerra Republicana, el PNV y Bildu, lo que sirve para hacerse una idea de la importancia de esa resolución y de los objeteivos de los que la han rechazado pensando en intentar dañar así los intereses españoles. Por contra, otros diputados de izquierda más o menos próximos a los antisistema han optado por la abstención. Alerta empresarial Mientras los brexiters más agresivos proponían cerrar la frontera por completo a los comunitarios nada más completarse el Brexit, al final se va a imponer el pragmatismo, porque los trabajadores de los 27 son cruciales en sectores como la hostelería, la construcción, la asistencia social y la sanidad pública. Una vez que obtengamos un acuerdo y cerremos cuál será nuestra relación con la UE en el futuro, será necesario un período de tiempo en el que las empresas y los gobiernos ajustemos ese sistema y hará falta un plazo para que el acuerdo sea implantado Con esas enrevesadas palabras, May venía a reconocer que habrá un periodo de transición en el que los comunitarios podrán seguir accediendo sin trabas al Reino Unido. Atiende así a una petición de las empresas, que venían advirtiendo de que una ruptura brusca los ponía al borde del acantilado Para cuidar también a su flanco brexitero, May añadió a continuación que el tema de la inmigración fue crucial en el voto del referéndum y que su Gobierno controlará la inmigración y las fronteras. El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE deberá incluir el pago de todas las cuentas pendientes y definir cuanto antes los derechos de los ciudadanos europeos en aquel país, según las líneas generales aprobadas ayer por el pleno del Parlamento Europeo. Mientras duren las negociaciones, Londres no podrá elaborar acuerdos comerciales en paralelo. Y como elemento específico muy importante para España, la resolución ha sido aprobada sin ninguna mención a la colonia Británica de Gibraltar, cuyo futuro en relación a Europa no podrá decidirse sin el consentimiento de las autoridades de nuestro país. Estas son las líneas generales de lo que el Parlamento Europeo quiere que sea la intrincada negociación sobre el Brexit, cuyo resultado tendrá que ser aprobado en la Cámara. El debate refleja una posición muy sólida del Parlamento Europeo, donde se han unido los principales grupos europeistas: populares, socialistas, liberales y verdes: El negociador No había ningún representante del Gobierno británico para defender sus puntos de vista, pero en su lugar lo hizo el pendenciero Nigel Farage, que llegó a hablar de la mafia europea para irritación del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Las posiciones de Farage fueron tan extemporáneas que el portavoz del grupo popular, Manfred Weber, le alentó a que fuese elegante como la primera ministra Theresa May que abandona la sala del Consejo cuando los demás hablan del Brexit. Es decir que sea consecuente con lo que defiende, deje su escaño y no siga castigándonos con sus peroratas remató. Demagogia El demagogo nacionalista no le hizo el menor caso y siguió despotricando contra la resolución y abogando para que Londres se vaya sin acuerdo y sin pagar las cuentas pendientes Fue muy beligerante en el caso de Gibraltar sobre el que dijo que no acepta que se le dé a la antagónica España el derecho a vetar cualquier régimen futuro del Peñón. Uno de los mejores discursos fue el de Esteban González Pons, quien desmontó todos los mitos de los eurófobos y concluyó sentenciando que se equivocan cuando no ven que el nacionalismo extremo conduce al racismo y han pasado solo siete días desde el inicio del Brexit y no paramos de escuchar desprecios a España, con la palabra guerra en la boca de la UE para el Brexit, el excomisario Michel Barnier, se ha apuntado también un primer avance al hacerse con el respaldo de la cámara a sus tesis sobre la negociación cuyo objetivo dijo es llegar a un acuerdo para una salida ordenada para lo que es esencial que los europeos mantengan su unidad. Barnier compareció acompañando al presidente de la Comisión, JeanClaude Juncker, que dijo que el proceso demostrará que un país tercero no puede tener las mismas ventajas que un país miembro