ABC MADRID 06-04-2017 página 21

ABC JUEVES, 6 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 21 El Senado crea la comisión sobre financiación El PDECat se unió ayer al PP para apoyar la creación de una comisión de investigación en el Senado que estudie las finanzas de todos los partidos políticos, en paralelo al órgano que en el Congreso analizará sólo la caja B de Génova. El resto de los grupos acusó a los populares, con mayoría absoluta, de poner un ventilador parlamentario en torno a la corrupción, ya que, dicen, desviará el foco de las conclusiones que se extraigan en la carrera de San Jerónimo. La propuesta contó con el voto a favor de 148 senadores, 89 votos en contra y 14 abstenciones, incluidos en este último ERC y la Agrupación Socialista Gomera, informa Efe. La iniciativa fue criticada por PSOE, que acusó al PP de ser el partido más corrupto con 800 imputados Podemos habló de comisión circense Ponerles a ustedes a investigar la financiación ilegal es poner al lobo a cuidar las gallinas dijeron. El exministro de Exteriores acudió a arropar a Jorge Fernández Díaz en su comparecencia EFE La reunión de las escuchas fue propuesta por mandos policiales El exministro del Interior reitera que fue una conspiración pero evita dar nombres LAURA L. CARO MADRID un Gobierno alternativo ofreciendo incluso no ser él mismo el candidato o faltar a su palabra conformándose con esconder a Pedro Antonio Sánchez debajo de las alfombras de la Asamblea Regional Por eso en Ciudadanos piden calma para administrar las primeras horas de lo que consideran un triunfo político que refuerza su posición. Pero la insistencia en que desvelen si exigirán o no la renuncia al acta de Pedro Antonio Sánchez para propiciar la investidura de López Miras les obliga a reconocer que el plan no está definido. Todo está por negociar reconoce un alto cargo de la dirección. Hasta el punto de que aunque admiten que es lo más lógico no quieren abordar la cuestión sin una negociación previa: Habrá que llegar a un acuerdo para apoyar o no la investidura Se avanza que estas circunstancias darán lugar a una relación distinta que solo garantice un mínimo de estabilidad hasta las eleccionesde 2019. La presidenta del parlamento regional, Rosa Peñalver, tiene hasta el 21 de abril para realizar consultas antes de proponer un candidato a la investidura. Y a partir de ahí es la Junta de Portavoces quien debe fijar una fecha para la sesión, sin que se establezca un límite concreto. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, rechazaron ayer en el Congreso haber sido quienes pidieron mantener las reuniones que ambos mantuvieron en octubre de 2014 y cuya difusión desencadenó las sospechas sobre el uso partidista del departamento de Interior, particularmente en la lucha contra el independentismo catalán. Según expuso De Alfonso, el encuentro le fue ofrecido por el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entonces jefe de gabinete del número dos de la Policía Local, Eugenio Pino, quien a su vez propuso a Jorge Fernández Díaz esta cita que podría ser conveniente y oportuna Sobre el hecho de que la iniciativa la tuvieran estos altos mandos policiales, el exministro comentó durante la primera sesión ayer de la comisión parlamentaria que investiga estos hechos que los lunes todo el mundo acierta la quiniela pero que en ese momento aceptó verse con una autoridad que se ocupaba de combatir la corrupción. No obstante, ni él ni su interlocutor en aquellas entrevistas quisieron ir más allá a la hora de apuntar a la autoría de las grabaciones, si bien De Alfonso dijo estar seguro de que se habían realizado dentro del Ministerio y Fernández Díaz se zafó con evasivas. Tengo alguna idea, pero en una comisión parlamentaria no puedo dar opiniones sino aportar datos respondió a una cuestión directa del diputado del PDECat Sergi Miquel, que le repreguntó: ¿descarta a los comisarios? No descarto a nadie contestó el exministro, aunque exceptuó a Daniel de Alfonso y a sí mismo. En otro tramo de la sesión, esta vez interrogado por el PNV, aseguró no haber despachado jamás con el comisario hoy jubilado José Manuel Villarejo, de quien partieron las menciones a una hipotética red de policías dedicadas a espiar políticos y de otros, cuyos nom- ¿Quién grabó? Tengo alguna idea, pero no datos ¿Descarta a los comisarios? No descarto a nadie responde Fernández Espiar partidos Nunca ha habido voluntad política de investigar a Podemos ni a otro partido bres no pronunció, dijo no saber ni qué cara tienen A pesar de los esfuerzos de algunos portavoces parlamentarios por indagar en el contenido de las escuchas, en tanto probatorias de una supuesta Operación Cataluña orquestada por el Estado para frenar la embestida independentista, Jorge Fernández consiguió conducir el debate al terreno en que pudo retratarse como víctima de una auténtica conspiración con la que dijo se intentó alterar la voluntad popular puesto que las escuchas editadas, fragmentadas y descontextualizadas se difundieron cinco días antes de la repetición de los comicios generales. Así, quien fuera ministro del Interior hizo frente a las sospechas con negaciones categóricas, entre ellas que nunca durante su mandato de 2011 a 2016 ordenó que se abriera ninguna investigación policial, ni hubo voluntad política de investigar a Podemos ni ningún otro partido, si bien añadió que puede haber errores policiales. Fernández Díaz compareció tras restablecerse de dos complejas operaciones quirúrgicas. Pudo escuchar por circuito cerrado en el turno anterior a Daniel de Alfonso, que llevaba consigo una lista de las 68 autoridades de dentro y fuera de Cataluña con las que se reunió en ejercicio de la que fue su competencia, aunque rechazó que fuera a utilizar semejante información para tirar de la manta Tuvo que pedir el amparo del presidente de la comisión al ser tildado de gánster por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.