ABC MADRID 05-04-2017 página 71

ABC MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 71 La táctica de Baraka es comprar y vender activos con cierta rapidez, lo que siembra de dudas el futuro del rascacielos Sanidad La estrategia de Casanova salpica al Edificio España IGNACIO S. CALLEJA MADRID Impulsan la asistencia médica en casa en lugar de la hospitalización S. L. MADRID E l presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova, es conocido en el sector inmobiliario por sus fugaces operaciones de compraventa. Una estrategia especulativa que ahora, tras las nuevas dudas sobre el Edificio España, puede jugar en su contra. El plan para reformar el rascacielos ha sufrido un revés inesperado en apenas cinco días, con las relaciones con Wanda algo tocadas y la renuncia de la hotelera Riu, que seguirá en el proyecto pero solo como inquilino y no como propietario. Solo un mes después de cerrar su última maniobra en la capital, el objetivo estrella del grupo se tambalea. La reforma del Edificio España es solo la punta del iceberg de los movimientos de Casanova en la capital. A principios del mes de marzo consumó la venta a Hines de un local de 1.700 metros cuadrados en la calle de Preciados, 13. Pese a que la operación iba a cerrarse en diciembre, tras pactarlo en verano, se demoró tres meses; un guión muy parecido al que ahora atañe al emblemático edificio. Este traspaso a la inmobiliaria estadounidense también incluyó el Hotel Carlos V, en la calle del Maestro Victoria, 5, con un valor entre ambos de 150 millones de euros, según fuentes del sector. La maniobra se ajustó fielmente a la estrategia de Baraka: compraventa y beneficios en solo unos meses. El grupo murciano y Hines ya protagonizaron otra operación relámpago con un procedimiento idéntico. Casanova compró uno de los locales más cotizados de la Gran Vía, en el número 44, y lo revendió para ganar en apenas unas semanas más de 2,5 millones de euros. El inmueble, que acogió una sucursal de Bankia, alberga ahora un restaurante de la hamburguesería Five Guys. Pero estos no son los únicos movimientos relevantes: antes se aprovechó de la quiebra de la sociedad Parque Empresarial El Olivar para convertirse en uno de los grandes terratenientes de Valdebebas, con nueve parcelas de su propiedad. La táctica habitual de Trinitario Casanova, junto a la incertidumbre actual, alimenta varias hipótesis respecto al futuro del Edificio España, cuya rehabilitación está ahora en el aire. Más allá de las intenciones de Baraka, lo cierto es que sus relaciones con Wanda se han enquistado los últimos días, tras el cruce de acusaciones entre ambos. Primero fue Casanova quien dijo La Consejería de Sanidad de Madrid está estudiando impulsar métodos para que los pacientes puedan ser atendidos a domicilio, en coordinación con los ambulatorios, en lugar de ingresados en un hospital. Así lo ha señalado el responsable de este departamento, Jesús Sánchez Martos, que quiere hacerlo con apoyo de los profesionales de los hospitales y del Summa- 112 y en coordinación con los servicios sociales, fisioterapeutas y farmacéuticos. Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea, el consejero Sánchez Martos informó, a petición de Ciudadanos, sobre la hospitalización a domicilio en Madrid, un programa que la Comunidad quiere presentar, rediseñado el próximo diciembre. Ya en nueve hospitales Nueve hospitales madrileños cuentan en la actualidad con unidades de hospitalización domiciliaria. Son el Doce de Octubre, el Clínico San Carlos, los de Móstoles y Torrejón, el Infanta Leonor, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón y el de Cruz Roja. El pasado año, se produjeron un total de 4.498 ingresos de hospitalización domiciliaria, que estuvieron recibiendo tratamiento 45.682 días. La filosofía de este programa es la siguiente: un médico de Atención Primaria podrá indicar el ingreso de un paciente en su domicilio, desde el que se le movilizaría si es preciso para realizar pruebas diagnósticas con el apoyo del Summa- 112, y solicitar una consulta a un especialista en medicina interna si el caso lo precisa. Este equipo de profesionales decidirá si debe ingresar en un hospital o seguir en casa, según la evolución de su enfermedad. Casanova (con gafas) conversa con el edil de Urbanismo (izq. BELÉN DÍAZ Hotel en alquiler Riu confirmó que seguirá en el Edificio España solo como inquilino, y no como propietario al 25 %O peraciones relámpago Casanova sacó beneficio de la compraventa de locales en la Gran Vía y Preciados y el hotel Carlos V que no pudo formalizar la compra del rascacielos porque el grupo de Wang Jianlin no presentó la documentación. Dos días después, sin embargo, fue el holding empresarial chino quien negó este extremo y aseguró estar al corriente de todas sus obligaciones. La compañía asiática advirtió, además, de que si no se formaliza la venta el próximo 1 de junio tiene la capacidad de rescindir el contrato y quedarse con los 20 millones de euros que Casanova ya ha desembolsado. Para desbloquear la operación, paralizada el pasado viernes, es necesario que Baraka cumpla con su parte: pagar los más de 200 millones de euros que debe. Sin socio inversor Que el grupo Baraka asumiera el total de la operación, que asciende a 272 millones de euros, estaba supeditado en origen a la presencia de un socio inversor. Fue la hotelera Riu quien se comprometió a abonar el 25 del total y compartir la propiedad, pero finalmente no lo hará. Como adelantó ABC, no aportará los 68 millones de euros pactados con Casanova y quedará únicamente como alquilado. Fuentes de la compañía mallorquina confirmaron a este periódico su interés y decidida voluntad en operar el hotel en arrendamiento y participar y cooperar con la propiedad en todo su desarrollo Baraka, por su parte, indicó que tendrán el control total del proyecto, una opción que, al contrario que meses atrás, ahora ven bien: Es la mejor opción para nosotros 4 4 (21 4- 4 (4 1+ -4 5121 21- 4 614- 5 3.1242 3 a, 34 4 1+ 1 21? 0 21- 74 Ñ +3.4 (G +4 89 6 9 6 î 8 -8 7 4 Ó C 78268 12108 4213.468735 B 3,1 %1 1 2- 1 (1 1) 1 01, 0