ABC MADRID 05-04-2017 página 47

ABC MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 47 El primer Brexit que separó Gran Bretaña de Europa Dos inundaciones masivas destruyeron una franja rocosa que las unía hace milenios GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Acuerdo con Empleo Así se separaron las islas británicas del continente El pla eta estaba inm pla aneta inmerso en un periodo glacial (Hace proximadame (Hace aproximadamente 450.000 años) Hace proximadamen Sanidad eliminará las trabas laborales para los donantes vivos de órganos P. CERVILLA MADRID 1 Gran Bretaña se mantuvo unida a Europa durante 10 millones de años mediante una formación rocosa Frente de 2 Un lago rebasó el dique rocoso y se desbordó, hace 450.000 años, formando cascadas que horadaron la roca Lago contenido por el hielo Durante 10 millones de años las islas británicas estuvieron unidas a Europa por una estrecha franja de terreno. Una formación rocosa de cerca de 30 kilómetros de ancho convertía a Gran Bretaña en una península más, como lo son hoy Dinamarca o Escandinavia. Los restos de aquel fenómeno pueden verse hoy en día en los famosos acantilados de Dover. Son lo que queda de una formación rocosa compuesta de yeso que unía Dover y Calais, hace 450.000 años. Tal como ya sugirieron en 2007 geólogos del Imperial College, en Londres, (Reino Unido) aquel muro se derrumbó cuando un lago glaciar que se encontraba al este del muro se desbordó, y permitió cientos de miles de años después la formación del Canal de la Mancha. Los mismos autores han podido demostrar por fin cómo ocurrió todo esto, en un artículo publicado ayer en Nature Communications. Según estos científicos, la destrucción de esta formación rocosa ocurrió en dos ocasiones distintas. En el momento en que esto ocurrió la Tierra estaba inmersa en una edad del hielo. Al norte se extendía un gigantesco glaciar que atravesaba Noruega, el Mar del Norte y el sur de Gran Bretaña. La suerte quiso que los actuales ríos Támesis y Rin, junto al agua de la fusión de este glaciar, formasen un lago al este del muro de yeso. La acumulación de agua hizo subir el nivel del lago, y llegó un punto en que empezó a desbordarse sobre el frágil muro, que medía entre 30 y 90 metros de altura. Allá donde el agua avanzó, se formaron cascadas inmensas, hielo o Río Tá mes 3 Hace 160.000 años un terremoto derrumbó gran parte del muro, generando una inundación masiva te Fren de hi elo is Dover Calais Dique rocoso Esta formación rocosa tenía una altura de entre 30 y 90 metros y medía 32 kilómetros de ancho 200 km FUENTE: Nature ABC Las dos tierras se unirán de nuevo La Tierra ha sufrido varios periodos glaciales en los que las temperaturas cayeron en picado. Se caracterizan por la formación de grandes casquetes de hielo al norte y al sur del globo que van extendiéndose hacia el ecuador. La congelación del agua implica que el nivel del mar desciende, lo que hace emerger nuevas partes de los continentes e islas. Por eso, tal como han recordado los expertos, cuando la Tierra vuelva a entrar en una edad del hielo, el nivel del mar volverá a bajar y Gran Bretaña volverá a estar unida a Europa. Con Brexit o sin él, se podrá ir de Londres a Amsterdam en una simple bicicleta. que erosionaron el terreno al oeste del muro y generaron profundos valles. Los datos topográficos del canal mostraron que hubo algo más. Los investigadores observaron valles, muros e islas submarinas que sugerían que habían sido formados por una inundación de una fuerza increíble. También se encontraron pozos horadados en la roca de varios kilómetros de diámetro y unos 100 metros de profundidad, que parecían haber sido formados por grandes cascadas. Por todo esto, Sanjeev Gupta y Jenny S. Collier, los coautores del estudio, pidieron ayuda a sismólogos belgas para examinar el lecho marino con más detalle. Así, concluyeron que algún factor externo, como un terremoto, hizo derrumbarse una gran sección del muro, hace unos 160.000 años. Esto facilitó que un segundo lago glaciar se desbordase y provocase una inundación masiva. La erosión aseguró que, cuando los niveles del mar volvieron a subir, el mar del Norte se adentrara en la región. Por eso se formaron el Canal de la Mancha y las islas británicas. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometió ayer en el Senado a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Empleo para buscar una solución a los problemas laborales a los que se enfrentan los donantes vivos de órganos, antes de ingresar en un centro hopitalario. Con esta medida, la ministra quiere impedir que se vuelvan a producir casos como el de un padre que fue despedido tras pedir unos días de baja y otros de vacaciones para poder desplazarse a Madrid y someterse a una cirugía para donar parte de su hígado a su hija. La legislación actual sí protege a los donantes cuando ya están ingresados en un centro hospitalario, teniendo reconocida la incapacidad temporal y el parte de baja médica, entre otros beneficios. Sin embargo, la ministra de Sanidad admitió que es cierto que tenemos que trabajar con Empleo de forma conjunta para analizar la situación previa del donante cuando éste entra en el hospital, sobre todo para que no tenga que coger vacaciones para someterse a esta intervención y también para evitar que sea despedido Río Rin Anuncio en el Senado La ministra realizó este anunció durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista José Martínez Olmos, que se interesó por saber si el Gobierno piensa eliminar barreras y trabas laborales para la donación de los órganos Los socialistas anunciaron la presentacoón de una Proposición no de Ley para que esta situación de los donantes no conlleve penalizaciones en el trabajo