ABC MADRID 05-04-2017 página 27

ABC MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Choque entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios, durante una marcha opositora ayer en Caracas nes del sector Defensa ha imposibilitado precisar la cantidad, modelo y coste de los sistemas de armas y equipos militares adquiridos por Venezuela entre los años 2013 y 2016 señala el informe, publicado en enero de este año. A eso se suma la existencia de acuerdos militares secretos suscritos con varios países, en particular con Rusia y Bielorrusia, que la Asamblea Nacional en su momento (periodo 2011- 2015) autorizó realizar De forma que el hermetismo en torno al cumplimiento de contratos militares en Venezuela se ha acrecentado Según Control Ciudadano, Venezuela redujo sus adquisiciones militares en un 90 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior, debido seguramente a la difícil situación económica y presupuestaria del país. Sin embargo, aunque esa mala situación se siguió pronunciando, probables objetivos políticos llevaron a un aumento del 5 por ciento de las compras en 2016. En los últimos años, China ha desbancado a Rusia como principal proveedor de equipos militares a Venezuela. Videoanálisis de las compras militares secretas de Maduro AFP Los chavistas impiden por la fuerza un debate en la Asamblea Numerosos heridos en la represión de una marcha opositora en Caracas LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS La convocatoria de dos marchas ayer en Caracas, de los opositores al régimen de Nicolás Maduro y de sus partidarios, bloqueó Caracas, que amaneció acordonada con piquetes y vehículos blindados de la Guardia Bolivariana. Varias avenidas permanecieron bloqueadas y trece estaciones del suburbano cerradas. El objetivo de las fuerzas de seguridad de Maduro no era otro que impedir que la marcha opositora, en la que participaron la mayor parte de los parlamentarios críticos al régi- men, alcanzase la Asamblea Nacional, donde iba a celebrarse un pleno para reclamar la destitución de los siete magistrados del Tribunal Supremo que la semana pasada intentaron suprimir todos los poderes al Parlamento. El caos en la ciudad fue tal que el pleno tuvo que suspenderse al no poder acceder a la Asamblea unos 60 diputados de la oposición. Los críticos a Maduro intentarán celebrar hoy el pleno con el mismo orden del día. La intervención de las fuerzas de seguridad, estuvo plagada de detenciones y heridos, uno de ellos por arma de fuego. Diputados opositores aseguraron que colectivos armados dispararon hacia los manifestantes después de que la Policía los desviase de su ruta original. Los agentes tuvieron desde el primer momento como objetivo dispersar a los manifestantes de la oposición con disparos de perdigones, gas pimienta, chorros de agua y palos. El gobernador opositor Henrique Capriles denunció que el Gobierno demostró su carácter no democrático al intentar impedir que la marcha, encabezada por diputados opositores, llegase al Parlamento. Entre los heridos a causa de los golpes propinados por la Guardia Nacional y la Policía Nacional figuraba el presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges. Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, fue atacada con gas irritante cuando encabezaba la marcha. López instó a los venezolanos a participar en la marcha y a pedir elecciones. El gas pimienta alcanzó a los diputados Richard Blanco, Milagros Valero, Gaby Arellano, Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, al gobernador Henrique Capriles y al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. Pero el despliegue de material antidisturbios no amedrentó a los opositores. Tintori gritó libertad, libertad. No podrán parar la voluntad popular mientras era atacada por los uniformados. Muchos manifestantes resultaron heridos o asfixiados. El primer vicepresidente de la Asamblea y coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció el gran despliegue militar y policial desplegado para impedir la movilización pacífica