ABC MADRID 04-04-2017 página 44

44 CULTURA MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura ABC Un monstruo viene a ver a PICASSO El Museo Reina Sofía desvela en una exposición única el camino que le llevó a crear, hace 80 años, el Guernica NATIVIDAD PULIDO MADRID l Guernica como esquela del siglo XX. Es, quizá, la mejor interpretación del cuadro de Picasso. Y se han hecho unas cuantas, todas acertadas: el Calvario moderno el primer antimonumento de la Historia el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas un gran espejo donde la Historia moderna se descubre a sí misma en el máximo esplendor de su derrota la certificación de un naufragio la defensa universal del humanismo Escribe Michel Leiris: En un rectángulo blanco y negro, tal como se nos aparece la tragedia antigua, Picasso nos envía nuestra esquela. Todo lo que queremos está a punto de morir y por eso hay que resumir todo lo que queremos, con la intensa emoción de una despedida, en algo tan hermoso que nunca podamos olvidarlo Picasso no sólo pintó un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, sino la gran escena trágica de nuestra cultura una tragedia griega de dimensiones épicas que encierra tanta belleza como monstruosidad, tanto terror como piedad. E ven Marie- Thérèse Walter, y aparecía en escena una nueva musa y amante, Dora Maar) Pero también creativa: sufre un bloqueo artístico, le atenazan las dudas y apenas pinta grandes lienzos. A ello se suma el avance de los fascismos en Europa. Es su mundo, su siglo, pero Picasso no lo entiende advierte Borja- Villel. Corren los años 20. El cubismo daba sus últimos coletazos. El mundo interior y seguro de Picasso se abre al amenazante exterior. El arte que merecía el siglo Y, entonces, como dice Lydia Gasman, Picasso creó el arte que creía que este siglo se merecía Un monstruo viene a verle. En realidad, ese monstruo siempre anduvo rondando por su cabeza. La obsesionaban las piernas hinchadas de una de sus tías, soñaba con que sus brazos y sus piernas crecían y se encogían... Creía en los fantasmas: No son vaporosos, son algo sólido. Cuando quieres clavarles un dedo, reaccionan le confesaba a André Gide. Sustituye el mundo de Matisse y Braque por el de Mondrian y el surrealismo. En 1924- 25 Picasso crea naturalezas muertas surrealistas. Estupendos ejemplos del Met, el Pompidou y el Guggenheim abren la muestra, tras un prólogo dedicado al pabellón español de la Exposición de París, donde lucen la maqueta, material documental (en parte inédito) y La dama oferente de Picasso. En 1925 pinta Las tres bailarinas obra clave en su radical transformación artística y excepcional préstamo de la Tate. Para Picasso, era su mejor cuadro, mejor aún que el Guernica Tres mujeres bailan desenfrenadamente en un piso parisino. Sus cuerpos están distorsionados. Los lienzos de Picasso van poblándose de caras amenazadoras, cuerpos desmembrados, decapitaciones, mortíferas golondrinas lorquianas... En 1934 la pintura de Picasso adquie- 1 re una brutalidad desmedida. En una pequeña sala, frente al Guernica cuelgan dibujos y grabados brutales, irreverentes... En La muerte aborda el asesinato de Marat a manos de Charlotte Corday, que lo degolló en su bañera, como una especie de sacrificio sexual. Muy cerca, una obscena Crucifixión que indignará a más de uno; los satíricos grabados del Sueño y mentira de Franco Es el Picasso más bestial. En 1933 se produce el horrible asesinato cometido por las hermanas Papin, que mataron a su jefa y su hija de un modo espantoso. El psicoanalista Jacques Lacan declaró que estaban locas. Picasso le rebatió: Decir que es- IMÁGENES: SUCESIÓN PICASSO, VEGAP, 2017 Genealogía de un cuadro El Museo Reina Sofía celebra los 80 años del Guernica y los 25 de la llegada a su sede de Sabatini pese a quien le pese, allí sigue con una exposición de tesis que, tras años de investigación, analiza el camino, las circunstancias históricas y personales que llevaron a Picasso a crear el gran icono del siglo XX. La muestra, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Warger, establece la genealogía del Guernica Y lo hace con un apabullante conjunto de 180 obras del artista, cedidas por una treintena de prestigiosas colecciones públicas y privadas (incluida la familia Picasso) Dirigen el proyecto Manuel Borja- Villel y Rosario Peiró. Dieciocho meses antes de pintarlo, Picasso atraviesa una crisis personal (había abandonado a Olga, su primera esposa; había tenido una hija con la jo- No gustó a casi nadie, hoy se pegan por él Cuando se expuso en 1937 tacharon el cuadro de vanguardista, panfletario, una pintura fallida... Un fracaso convertido en la gran pintura del siglo XX tán locas es liquidar algo tan admirable como el pecado Está tratando de hacer el Guernica pero no sabe cómo. Podría llamarse Guernica Málaga Stalingrado comenta el director del Reina Sofía. Picasso retoma todos sus monstruos, bombardean Guernica... y nace el cuadro. El bombardeo de Guernica es tan solo el microrrelato de la historia apunta Borja- Villel. El Guernica luce en la sala acompañado tan solo, en la pared de enfrente, por los bocetos (en papel azul) de su idea primigenia para el pabellón de la Exposición de París: el pintor y la modelo, que descartaría. En la sala contigua, los bocetos y estudios preparatorios del Guernica En vitrinas, material con fotografías de mutilados y cuerpos desmembrados de soldados de la I Guerra Mundial que Picasso tenía en su estudio. La exposición se cierra con la producción post- Guernica de Picasso en