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ABC MADRID 03-04-2017 página 68
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68 MADRID LUNES, 3 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana madrid ABC Una city financiera sobre la estación de Chamartín DCN, Ayuntamiento y Fomento pactan la construcción de un gran centro de negocios encima de las vías del tren, lo que sería el punto de partida para el acuerdo definitivo para desarrollar la prolongación del paseo de la Castellana hacia el norte MIGUEL OLIVER MADRID L a idea fue del Ayuntamiento de Madrid, pero tuvo buena acogida del resto. El Consistorio, Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN) han pactado la construcción de una city financiera sobre la actual estación de Chamartín y alrededores. Fue en la última reunión entre las tres partes cuando los responsables del Gobierno municipal hicieron una observación al promotor del terreno que, enseguida, recogió la propuesta al vuelo: ¿Por qué no concentráis las oficinas en los alrededores de la estación de Chamartín y hacéis lo mismo con las viviendas en la periferia de la capital? plantearon. Y dicho y hecho. Este próximo jueves está prevista una nueva reunión entre los tres para terminar de rematar el plan. La idea fue el germen del nuevo giro que ha tomado el proyecto de prolongación del paseo de la Castellana y que parece- -esta vez sí- -puede ser el definitivo. El plan pasa ahora por construir una ciudad financiera junto a la estación de Chamartín similar (aunque más pequeña) a la Defense de París, Canary Warf de Londres, Zuidas en Amsterdam o Europaviertel en Frankfurt. El proyecto que ya ha comenzado a trazar DCN, según ha podido saber ABC, ocuparía una superficie de más de 1,5 millones de metros cuadrados construidos, similar a la del complejo londinense y poco más de la mitad que el parisino. De esta forma, las cuatro torres (pronto serán cinco) que se levantan frente a la estación de Chamartín no serían los únicos rascacielos de la zona en un futuro. El Ayuntamiento y el resto de responsables del proyecto saben que la construcción de esta nueva city financiera conllevaría la construcción de decenas de colosos de hormigón que se convertirían en las nuevas sedes de bancos y las grandes multinacionales que decidan establecer su sede en Madrid. No hay que ol- vidar que el Brexit votado en Gran Bretaña ha supuesto una oportunidad para la capital de España, que lleva meses manteniendo reuniones con importantes compañías multinacionales para venderles los atractivos de la ciudad en caso de que decidan abandonar Londres. Reconstruir la obra El Ministerio de Fomento también ha tomado nota y, según han confirmado fuentes del proyecto, aprovechará este cambio para reconstruir la propia estación de Chamartín, que ha quedado completamente anticuada tras la irrupción de la Alta Velocidad. El departamento que dirige Íñigo de la Serna para empezar, ya ha accedido a soterrar las vías del tren de tal forma que esta nueva city financiera pue- Rediseñar Chamartín El Ministerio aprovechará el acuerdo para reconstruir la terminal ferroviaria- -muy anticuada- -y diseñar una zona exclusiva para la Alta Velocidad Nuevo encuentro Las tres partes volverán a reunirse este jueves en una mesa técnica para pulir los detalles de este cambio en el planteamiento del proyecto da comenzar a construirse sobre la estación misma. La nueva terminal de Chamartín, por su parte, estaría dividida en dos partes: por un lado se construiría una zona dedicada, exclusivamente, a la Alta Velocidad y, por otro, al resto de líneas férreas (Cercanías, líneas nacionales, etc... Algo similar, aunque más ágil y dinámico, a lo que ocurre en la estación de Atocha, que cuenta con dos zonas para separar sus trenes según el modelo y recorrido. Este pacto para rediseñar el proyecto de prolongación del paseo de la Castellana es el mejor ejemplo para ilustrar la sintonía, sobre todo, entre el Ayuntamiento de Madrid y los responsables de DCN. No siempre había sido así. La llegada al Gobierno municipal de Manuela Carmena abrió una profunda grieta entre las dos partes. En un principio el Consistorio se negó a apoyar el proyecto original de DCN- -que preveía la construcción de 17.000 viviendas sobre los 3,1 millones de metros cuadrados del desarrollo- -y presentó un plan alternativo. Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la llegada del nuevo ministro de Fomento, los responsables municipales se dieron cuenta de que tampoco iban a ningún sitio con su proyecto y decidieron sentarse en la mesa con

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