ABC MADRID 03-04-2017 página 39

ABC LUNES, 3 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 VioGén, en cifras 2,5 millones de valoraciones de riesgo de mujeres efectuadas por VioGén estos diez años. 29.513 planes de seguridad personalizados desde agosto de 2016 a febrero de 2017, con medidas de autoprotección para las víctimas y sus hijos, complementarias a las policiales. 52.060 casos hay activos en estos momentos; 342.036 inactivos, en los que la violencia está latente 446.646 casos se han incluido en VioGén en la última década. El comisario explica su teoría del iceberg por la que solo el 20 de las mujeres están protegidas ISABEL PERMUY rano diez años de vigencia, su principal muñidor, el comisario Zurita, detalla a ABC los pasos que se han avanzado en esa protección. Hoy estrenamos los movimientos de penados dice satisfecho, y muestra una de las notificaciones que recibe él, Instituciones Penitenciarias y todas las unidades a las que atañe la protección de una mujer en concreto. Este movimiento es el que enviará un SMS a la mujer dañada por un hombre, cuando éste salga de la cárcel. Le avisará de que está en la calle. Y la protección policial 5 o 6 agentes, para repartirse las 24 horas del día los 365 días del año aumentará, sobre todo si la mujer es de aquellas que están catalogadas como de riesgo extremo Explica Zurita: Son aquellas a las que van a matar, si no hoy, mañana En el último dato que facilita, a 28 de febrero de 2017, se puede comprobar que hay diez mujeres a punto de ser asesinadas, tres de ellas en Castilla- La Mancha, dos en Andalucía. La clave es la denuncia De los 52.060 casos activos de mujeres que interpusieron una denuncia por violencia de género en España, 183 tienen riesgo alto de sufrir una agresión machista, 193 si sumamos las diez de riesgo extremo 4.156 riesgo medio 19.388 riesgo bajo y en 28.323 casos no se apreció riesgo Los que más preocupan a Zurita son los de graduación menor, precisamente porque la vigilancia policial no es tan amplia. Víctimas por país de origen 0,5 %1,5 Magreb África subsahariana 0,6 Resto 8,1 Resto de Europa 12,4 América Latina 72,8 España 8,1 UE 51.94 51.940 51.940 51.940 1.940 1.94 1.94 940 Cas des Casos desd Caso desde Casos desde as asos es e jul julio julio de 2007 julio de 2007 a ul 2 enero enero d 2017 enero de 2017 nero ne er 2017 ABC Fuente: Secretaría de Estado de Seguridad y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Y hablamos siempre de mujeres que acuden a denunciar, o sus familias, porque VioGén es un paraguas que solo las cubre a ellas. A apenas un 20 estima el comisario Zurita, en una teoría del iceberg que recoge la necesidad de empoderar a los estamentos hundidos en el agua, y que están formados por mujeres extranjeras nos preocupan en extremo las rusas reconoce, y otras culturas que llevan tatuada la violencia como el procedimiento habitual para dominar a una mujer) menores que controlan hasta el pintalabios de su chica; y mujeres mayores que justifican que su Antonio siempre ha sido así, es su forma de querer Ellas estarían en el tercer escalón, pero sobre éste, en el segundo y a punto de visibilizar su tragedia, se encuentran las que solicitan asistencia jurídica y médica, pero no se atreven a interponer una denuncia. En la zona más profunda, las mujeres que se lamen sus heridas, solo quieren el silencio. Son las que dicen que se han caído o golpeado ellas con torpeza detalla el policía. Educar, concienciar y dar poder a la mujer son lemas de Zurita para sacarlas de la zona sumergida y dar la vuelta a las estadísticas de denuncia. Según el Observatorio del Poder Judicial, el año pasado cada día 390 mujeres se animaron a denunciar. Parece que algo está calando. Aunque, como sentencia el comisario, lo invisible es más difícil de demostrar. Me humilla, me ignora, me desprecia son actitudes del día a día para muchas mujeres que se sienten incapaces de denunciar, contrasta Zurita. Metidos en el sofisticado software de VioGén, se comprueba que las víctimas denuncian más por la mañana, en torno al mediodía, cuando sus agresores están trabajando. El momento álgido son, también, los domingos por la noche. Sorprende, igualmente, que se cuentan por centenares aquellas que han vivido con varios agresores. En estos casi diez años, VioGén se ha consolidado como un sistema pionero en el mundo, con medidas como los Planes de Seguridad Personalizados (PSP) y las detecciones automatizadas del riesgo de agresión (DAR- AA) que envían notificaciones instantáneas sobre el agresor y la víctima que ayudan al control del caso, como que hay un menor en custodia, si hay antecedentes o el quebrantamiento de una orden de alejamiento impuesta. Registro de armas Se ha hecho un esfuerzo importante con nuevos servicios web y en la cooperación policial internacional, porque no queremos que una mujer sufra violencia de género, ni cuando está en España ni cuando regresa a su país. Nos da igual de dónde sea la mujer, no queremos que haya ni una sola desatendida. Si todo este sistema sirve para haber salvado la vida de una mujer que iba a ser maltratada, merece la pena El próximo paso es incluir también el registro de armas: Hay ocho millones de escopetas de caza en el país y el agente debe saber que en la casa donde va a intervenir, hay un señor que tiene una Lo dice el comisario, mientras su correo electrónico echa humo con las notificaciones relativas a todas las víctimas denunciantes del país. La gente culpa de esta violencia a los policías. Fabricar un agente formado para cubrir a mujeres en riesgo cuesta cuatro años. A ellas les pido que judicialicen su proceso, porque si no, es imposible que las podamos proteger. Se necesitan medios y recursos, pero la policía acude en el último momento de esa historia que comenzó con amor, y terminó, en 887 casos en España, en muerte. Se despide el comisario: No podemos olvidar a las miles de mujeres muertas en vida que sufren tentativas de homicidio, grandes depresiones, quedan tetrapléjicas tras un ataque y no entran en nuestras estadísticas