ABC MADRID 02-04-2017 página 75

ABC DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 75 que se fijó en mí y vio que tenía cualidades. Me llevó a entrenar, me gustó el ambiente y los juegos. No se levantaban pesas, eran ejercicios para ver la capacidad: flexibilidad, fuerza explosiva. Entiendo que a la gente de fuera pueda parecerle extraño. No es como fútbol. Yo tuve la suerte de tener a este entrenador y de estar en un club que me ofreció la posibilidad de la halterofilia. ¿La familia aceptó? -Siempre han estado allí, apoyándome en cada torneo y cada decisión. Empecé con 11, y con 15 años mi sueño era ir a Madrid para estar con la selección. Tuvieron muchas reuniones para ver dónde me dejaban. Pero me dejaron venir sin ser egoístas. Están superorgullosos y me acompañan siempre, a Londres, a Río... Es una pieza fundamental. ¿Qué les diría a los padres para convencer que dejen a sus hijos e hijas practicar halterofilia? -No, no, yo no tengo que convencer a nadie. La gente que practica o ve halterofilia es porque le gusta. O te entra o no. No tiene intermedios. Yo no le diría nada a unos padres, salvo que lleven a sus hijos a practicar algo, lo que sea. Es importante que la sociedad se implique con el deporte. Hay que educar en valores y el deporte tiene esos valores. Yo no hago deporte sino que el deporte me ha hecho a mí. Lo que he aprendido, al menos cuando empecé, la vida no me lo hubiera dado. Es bueno para las generaciones que vienen que se transmita la práctica del deporte. Lo que le guste. Jugar y divertirse. Después todo viene rodado. Aunque el éxito sí viene con mucha constancia. ¿Se gana bien la vida? -Por mis resultados, he tenido una beca ADO, se puede vivir. ¿Y los patrocinios? -No es lo mismo cuando te dedicas a un deporte que tiene una cobertura que mueve más que a uno que no mueve tanto. Bridgestone me propuso la campaña y acepté porque me sentí superidentificada. El lema es como mi carrera: Persigue tus sueños, supera los obstáculos Y además con Javier Gómez Noya y Sergio Rodríguez. Es increíble, dos de los mejores deportistas de España, sobre todo, tan de verdad. Con un mismo fin: mucho trabajo detrás. Somos tres caras, pero queremos que sea un mensaje para todos, da igual a qué te dediques, hay que luchar por conseguirlo. ¿Echa en falta visibilidad? -La gente ve y consume lo que quiere. Está claro que cuando consigues un éxito tiene mucha repercusión, llega a más gente y es mucho mejor porque se reconoce el deporte, a los deportistas y lo que hay detrás. Pero yo hago deporte porque amo lo que hago, no por el hecho de salir en los medios o ser más popular. Eso será una consecuencia del éxito que yo tenga. Sabemos el deporte que hacemos, sabemos que no es mediático y que no hay competiciones todos los fines de semana para mover a grandes masas. Sabemos que cuantas más medallas, habrá más visibilidad, por eso vamos a seguir entrenándonos, y lo seguiremos haciendo con la misma pasión. Soy muy consciente del trabajo que hago. El patinador español, en la caída que sufrió ayer en su programa largo en el Mundial de Helsinki REUTERS Patinaje sobre hielo Decepción de Javier Fernández El español falla con Elvis y cede el trono, y el podio mundial, a Hanyu, Uno y Jin LAURA MARTA En el momento de la verdad, a Javier Fernández le flaquearon las piernas y la cabeza. La presión de certificar su hegemonía y confirmar el gran programa corto del jueves añadió tensión a sus patines. Y la brillantez con la que sus rivales ejecutaron sus piezas lo acabaron de rematar. El español termina el Mundial de Helsinki en cuarta posición, sin poder defender el oro que conquistó en 2015 y 2016. Ni siquiera quedó la consolación del podio. No fue el día. Salió el último, y quería centrarse en sus movimientos, pero escuchó la nota de Yuzuru Hanyu y no se le fue de la cabeza. En vez de salir a comerme el mundo salí a ver qué podía hacer confesaría. Después de tres saltos perfectos aun con una recepción no del todo limpia el cuarto acabó en el suelo. Comenzaron las dudas, la falta de confianza y los despistes se sucedieron hasta terminar con un asentimiento de hombros cuando la música dio paso a los aplausos. Sabía que no había estado bien, que iba a perder su trono, y quizá ni era suficiente para arañar una medalla. Es mi culpa. No hay nada a lo que pueda echar la bronca continuó en su autocrítica, consciente de que él fue su mayor rival. La decepción se confirmó poco después. La nota conjunta programa corto y largo se quedó en 301,19, muy por detrás de su compañero de entre- al español. Es el respeto de este denamientos, nuevo oro mundial, con porte que ellos, en su rivalidad, han 321,59. También los jóvenes Shoma impulsado hasta cotas inimaginables. Uno y Jin Boyang, ambos de 19 años, De los cinco que aspiraban al oro, adelantaron al español, en una clara el español llevaba solo tres saltos muestra de que la nueva generación cuádruples, fiel a su estilo, a su Elvis, tiene ganas, patinaje y a su mayor calidad artísprisa por desbancar a tica por encima de la técPODIO los actuales campeones. nica, aunque ayer ni una Para entender el nini otra ayudaron. Hanyu, vel y la magnitud de Uno y Jin, el podio de este Mundial de Helsin 2017, defendieron cuatro ki, basta con apuntar cuádruples; y hasta cinque Fernández conco ha incorporado quistó su primer oro Nathan Chen, otro porcon una puntuación de tento que está por asenYUZURU HANYU 273,90; y con 314,93 el tarse y que terminó sexJAPÓN, 22 AÑOS segundo en 2016. Ayer, to en Helsinki. PUNTOS: 321,59 esa nota, le hubiera alAcostumbrado a concanzado para el bronquistar imposibles, esta ce. Es lo que ha consecuarta plaza deja un reguido el español y sus gusto amargo. Porque es rivales, los que ayer lo el final de la temporada sacaron del podio. Soy porque queda menos bre todo Hanyu. Camde un año para la gran peón mundial en 2014 cita: los Juegos OlímpiSHOMA UNO y oro olímpico en Socos de Pyeongchang. Allí JAPÓN, 19 AÑOS chi, tuvo su mal día el donde Javier Fernández PUNTOS: 319,31 jueves en el programa tiene una espina clavacorto. Liberado de todo da: también quedó cuarlo que podía salir mal, to en Sochi 2014, también firmó un trabajo impemás por errores propios cable: saltos de gran dique por virtudes ajenas. ficultad técnica ejecuToca parar, descansar, retados a la perfección, flexionar. Sacar conclufinura en los detalles, siones y lecciones de este JIN BOYANG elegancia en los pasos... resbalón en Helsinki. CHINA, 19 AÑOS lección de maestría que Esto me quita un poco PUNTOS: 303,58 los jueces puntuaron de presión, sobre todo con las mejores notas. para el curso olímpico, el Hanyu es japonés, muy reservado año que viene ya no estarán todos lo y poco social incluso con Fernández, ojos puestos en mí y podré estar algo con quien comparte entrenador y ho- más relajado. Después de las vacacioras de pista. Y sin embargo, se quitó nes, no me va a parar los pies nadie su oro en la zona mixta y se la colgó Él es su mayor y su peor rival.