ABC MADRID 02-04-2017 página 61

ABC DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura Biografía inédita CULTURA 61 Guernica Otro tesoro cultural del Archivo de Salamanca El Archivo de Salamanca (Centro Documental de la Memoria Histórica) guarda entre sus infinitos tesoros un dossier completo del encargo del Guernica y la construcción del pabellón español en la Exposición de París de 1937. Aparte de las polémicas con la Generalitat de Cataluña por los papeles incautados, muchos de los cuales pueden ser devueltos si se cumple con rigor la ley tras las denuncias de Policarpo Sánchez, una vez más se demuestra que Salamanca alberga un fondo cultural que La presentación oficial en París no ha sido puesto en valor aún. Uno de los máximos ejemplos es la caja 2.760, descubierta por Policarpo Sánchez en 1997, que custodia los documentos del Guernica Hay una carta de José Gaos al presidente del Gobierno Juan Negrín, con detalles del presupuesto del pabellón español, incluido un anticipo a Picasso. La pintura mural hecha expresamente para nuestro pabellón debe ser adquirida por el Estado y, por lo tanto, a éste toca fijar en qué cantidad considera conveniente completar los 50.000 francos que se le han adelantado Un gran número de fotografías completan el fondo, que sirvió también para reprimir a los artistas que colaboraron. Es historia. 2 3 1 En plena investigación tudiada por Rocío Robles es mucho más militante, con el marcado estilo literario del poeta vanguardista. Habla del papel de los artistas en la ayuda al bando vencido de la guerra. Le pide a Picasso que colabore, que ofrezca obra, que renuncie a algunos emolumentos debidos... y lo hace en un tono aún belicista: A ese miliciano me dirijo insistentemente y a toque de clarín 1. Carta de Sert El arquitecto cuenta a Picasso la inauguración del MoMA de noviembre de 1939 (Fondo Picasso. Museo Picasso París) 2. Carta de Larrea El poeta le pide en diciembre de 1939 que vaya a vivir a México y colabore aún más con la lucha del exilio. (F. P. Museo Picasso París) México y Venezuela ¿Para qué? Para que convierta México, el país en el que el exilio intelectual se concentra, en su nueva patria: No pierdo la esperanza de recibir un cable anunciándome su embarque. Sería admirable Vengan Uds. México es además un país que ha de cautivarles por su color y sabor extraordinarios. HAY TOROS! La carta de Larrea concluye con una petición de ayuda para que Picasso colabore con sus obras en la fundación de un 3. ¿El cuadro a México? En 1972 se pide al MoMA que México sea el país de destino del Guernica (Archivos MoMA) Foto galería del Guernica en su 80 aniversario museo del pueblo español en el destierro. El exilio español en México siempre había soñado con llevar allí Guernica La primera petición documentada es de 1944, y la realiza la Sociedad de Arte Moderno con participación de José Moreno Villa y Josep Renau, que escribirán en el catálogo de una muestra de Picasso para la que no fue prestado el célebre cuadro. En Venezuela sí lo pidieron en 1948, pero la inestabilidad y el golpe de Estado algo de actualidad aún estos días que derrocó a Rómulo Gallegos hace que Picasso escriba al MoMA pidiendo que por seguridad no presten ni el Guernica ni el resto de sus obras. En Iberoamérica el cuadro se vería en la Bienal de Sao Paulo de 1953. Las cartas de los años previos demuestran que en esa exposición sí se implicó Picasso personalmente, en lo que sería una nueva consagración. En esos años también viaja a Milán en una muestra gestionada por el Partido Comunista italiano con la que el artista se vuelca, a diferencia de la celebrada en Roma, que, simplemente, sucede. En 1972 el Gobierno de la República en el exilio francés pide al MoMa que el Guernica sea entregado a México, nación que acoge la idea con enorme ilusión (Paz, Cuevas y lo mejor de la intelectualidad interpreta ese gesto como agradecimiento al país que acogió a los exiliados tras la guerra) Piden que la obra sea el núcleo de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo. La Transición española haría desvanecerse aquel sueño de los exiliados que fue superado por la reconciliación. Como es sabido, Picasso pedía que solo se devolviese a la España democrática. No obstante Franco también lo había solicitado al MoMA en 1967, para buscarle acomodo en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) Picasso saltó ante esa petición de manera inequívoca: Ni el Guernica ni yo iremos a España