ABC MADRID 02-04-2017 página 51

ABC DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 51 A los 18 años Los intentos para elevar la edad legal chocan con quienes lo consideran un ataque a ciertas culturas giones, de todos los grupos étnicos, comunidades y tipos de familias que te puedas imaginas dice y reconoce que en muchas ocasiones la gente se sorprende al saber que ella, de raza blanca, ha sido objeto de un matrimonio forzado. Pasa en todos lados insiste Reiss. Desde las limitaciones de su trabajo heroico, sin apenas medios, contra este fenómeno, Reiss no tiene datos concluyentes sobre la presencia de este fenómeno. Apunta a un estudio del Tahirih Justice Center de Baltimore, que contabilizó cerca de 3.000 casos de matrimonio forzado en EE. UU. entre 2009 y 2011. Edad mínima legal para contraer matrimonio Con consentimiento paterno En Estados Unidos la edad legal varía entre los diferentes estados. El gráfico refleja la edad mínima permitida y se necesita consentimiento judicial Menores de 15 15 16 17 18 Mayores de 15 ABC Tres niñas de 12 años Es la punta del iceberg dice sin dudar Reiss, para quien uno de sus caballos de batalla es el matrimonio en menores de edad. No todos los enlaces en los que está envuelto un menor son forzados reconoce, pero son un caldo de cultivo para los abusos en la celebración de matrimonios. Reiss enumera cuatro razones para forzar el matrimonio de menores: cumplir una tradición, ya sea cultural o religiosa, como fue en su caso (aunque ella no era menor, por poco más de un año) usar el matrimonio para controlar el comportamiento de los hijos: cuándo tienen relaciones sexuales, con quién se emparejan, silenciar una inclinación homosexual o reaccionar a un embarazo; por dinero o estatus social, que se consigue con un matrimonio arreglado con una familia importante; o, últimamente, para conseguir la regularización de un inmigrante. En base a los registros en los juzgados, cerca de un cuarto de millón de menores se han casado en EE. UU. entre 2000 y 2010. Hay casos extremos, como tres niñas unidas en matrimonio cuando solo tenían doce años, sin que las autoridades lo impidieran. La legislación de la mayoría de los estados de EE. UU. impone los 18 años como la edad mínima para casarse. Sin embargo, casi todos ellos también tienen excepciones a ese límite, normalmente con el consentimiento paterno y la autorización judicial. Unchained at Last da cobertura legal y apoyo económico y terapéutico a las víctimas que tienen el coraje de escapar de un matrimonio no deseado. Una vida que Reiss dejó atrás hace mucho, pero de la que siempre guardará cicatrices. Para mi familia yo estoy muerta confiesa. Echo de menos a mis hermanas, me cuesta no tener una madre. Pero nunca he mirado atrás Casada a la fuerza Reiss, judía ultraortodoxa, recuerda que su boda arreglada fue un momento de gozo familiar. Ahora dirige una ONG que da cobertura legal y apoyo económico a las víctimas No todos los enlaces con menores son forzados, pero se hacen para disimular inclinaciones homosexuales, ocultar embarazos o por dinero Menores, una indefensión doble Escapar de un matrimonio forzado es una odisea, como lo ha vivido en sus propias carnes Fraidy Reiss. Cuando además se trata de un menor, es casi una misión imposible. Necesitas los derechos que solo tienen los adultos para protegerte frente a un matrimonio forzado. Cosas como abandonar tu hogar, ser aceptado en un refugio, contratar a un abogado o interponer una demanda son muy difíciles, si no imposibles, para los menores explica Reiss. Los vínculos emocionales son todavía más difíciles de romper para los niños. Es relativamente fácil acudir a la Policía cuando eres un adulto, pero cuando son tus padres quienes te fuerzan a hacer, es muy difícil. No quieres que ellos vayan a la cárcel y tus padres lo hacen muchas veces porque piensan sinceramente que es lo mejor para ti Por ello, Reiss ha iniciado una cruzada para que los estados solo permitan los matrimonios a los mayores de edad. En Nueva York, por ejemplo, no tuvo éxito. En vez de considerarse un problema de abuso contra mujeres y niñas, se vio como algo que había que proteger para ciertas culturas explicó la diputada estatal Amy Paulin. Más enfermedades y violencia No todos los matrimonios de casan tienen un 50 más de menores son forzados, pero posibilidades de no acabar el los efectos en los niños son en colegio y cuatro veces menos cualquier caso devastadores, de llegar a la universidad. En según diversos estudios que ha esos matrimonios, la posibilirecogido Unchained at dad de que haya maltraLast. Las mujeres que se to físico contra la FRACASO casan antes de los 18 mujer es tres veces El 70 de los años tienen un 23 mayor que cuando matrimonios más de posibilidades se casan una vez con menores de sufrir problemas llegada la edad termina en cardiacos, diabetes o adulta. Además, divorcio cáncer que las mujeni siquiera se res cuyo matrimonio cumple con el sucede entre los 19 y los objetivo que tienen 25 años, algo que también se muchas veces sus familias: ve en desórdenes psiquiátricerca del 70 de los matrimocos. También afecta a la nios que incluyen a un menor educación: las menores que se acaba en divorcio.