ABC MADRID 02-04-2017 página 40

40 INTERNACIONAL El proceso del Brexit Los testimonios DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC Tenemos que preparnos para el temporal La comunidad española está tranquila, pero un poco melancólica L. VENTOSO LONDRES ISABEL DÍEZ- DÍAZ El Brexit está sacando la xenofobia Isabel Díez- Díaz, navarra de Pamplona, es licenciada en Filosofía y ha pasado toda su vida adulta en el extranjero, primero en París y desde hace más de una década en Londres, donde trabaja cuidando niños. Encabezó una candidatura al Consejo de Residentes de Londres, que no triunfó por falta de quorum. Está próxima a la jubilación y habla con claridad: Yo estoy bien, pero el Brexit está sirviendo para sacar todos los resquemores de los británicos y la xenofobia ya más abierta y descarada No duda de que se salvaguardarán los derechos de los comunitarios. En general no estoy preocupada, porque creo que la UE a pesar de todo no se va a dejar manipular mucho por las salidas de madre de la señora May y de sus partidarios. Nuestros derechos laborales y sociales se van a mantener y seguramente habrá libre circulación de ciudadanos después del 29 de marzo del 2019, además de libre circulación de capitales, mercancías y servicios Lo que más le preocupa son los matrimonios mixtos: Estoy inquieta por las familias mixtas que nunca se han preocupado de su situación legal. Ahora existe un vacío que está produciendo mucha confusión. Según los censos de los consulados españoles, viven en el Reino Unido 131.335 españoles (110.838 en Londres y 20.497 en Edimburgo) Pero la cifra real se cree que podría estar en 200.000. La comunidad española presenta dos perfiles. De un lado, personas que han hecho ya su vida en el Reino Unido, muchas veces con familia y perfectamente enraizadas. Del otro, muchos jóvenes que han llegado con la idea de compaginar el aprendizaje del inglés con trabajos de perfil bajo en hostelería y servicios, cuyo retorno a España sería más sencillo. La comunidad española se muestra tranquila, pero también se percibe una cierta melancolía ante el inicio del divorcio, que por fin ha comenzado esta semana. La Embajada Española ha activado una ventanilla única para atender a las dudas de los inmigrantes, con dos direcciones de correo (emb. londres. brexit maec. es y brexitventanillaresidentes maec. es) Algunos españoles, que se habían despreocupado de su situación legal a pesar de llevar muchos años en el Reino Unido, han iniciado los trámites para inscribirse como residentes permanentes Una burocracia kafkiana, que obliga a presentar mucha documentación del pasado laboral y rellenar un impreso de 85 páginas. El Gobierno británico ha manifestado que desea garantizar cuando antes los derechos de los comunitarios en Gran Bretaña, pero lo cierto es que no acaba de hacerlo. May ha sido acusada por la oposición de emplearlos como moneda de cambio en las negociaciones. Muñoz- Basols posa para ABC en su despacho ABC JAVIER MUÑOZ- BASOLS PROFESOR UNIVESIDAD DE OXFORD Comienza un viaje sin retorno que nos llevará a la deriva El profesor aragonés Javier MuñozBasols, de 42 años, forma parte desde hace diez años de lo más selecto de la élite académica, la Universidad de Oxford, donde ejerce como coordinador del departamento de Español de la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas. Tras cuatro años de trabajo es uno de los coordinadores de un libro que publica estos días la editorial Routledge sobre la diversidad lingüística y cultural de la Península Ibérica. Ante el Brexit sus palabras destilan pesar: Lo veo como un largo adiós al que nos hemos visto forzados muchos europeos. Ha sido el comienzo de un viaje sin retorno que inevitablemente nos lleva a la deriva. Todos estamos en el mismo barco, el cual no podemos abandonar aunque queramos. Nuestra única opción es prepararnos lo mejor posible para cuando llegue el temporal y sin ninguna esperanza de que alguien acuda a rescatarnos ¿Cómo ve el Brexit desde Oxford? La Universidad de Oxford es una de las instituciones del Reino Unido que más éxito ha tenido en las solicitudes de financiación proveniente de proyectos europeos. Una de las principales preocupaciones en la educación terciaria es de dónde va a venir esa fuente de financiación una vez que se consuma el Brexit. Boris Johnson acusa el éxito español sobre Gibraltar L. V. LONDRES El Ministerio de Exteriores británico, que dirige Boris Johnson, y el de Salida de la UE, cuyo titular es David Davis, el jefe negociador del Brexit, han quedado en mal lugar al verse sorprendidos por el éxito diplomático español en Bruselas en relación a Gibraltar, que no esperaban. El viernes Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, publicó las líneas maestras de la UE para la negociación con los británicos, que incluían un párrafo clave: España tendrá capacidad de veto en lo que atañe al futuro estatus de Gibraltar y todo acuerdo sobre el Peñón en las conversaciones del Brexit deberá pasar por un intercambio bilateral España- Reino Unido. La BBC reconocía ayer que la cláusula, que ha levantado mucho revuelo en Gran Bretaña, se debe a la acción de lobby española El gol diplomático español ha suscitado críticas a May por parte de diputados laboristas y de conservadores del ala dura, por no incluir una sola mención a Gibraltar en la carta de seis folios a Bruselas, con la que activó el Artículo 50 e inició el proceso de salida de la UE. Es increíble que se le pasase por alto Gibraltar lamentó ayer la diputada laborista Clare Moody. La cláusula de Tusk sobre Gibraltar tiene mucha trascendencia, pues en principio Theresa May tendrá que acep- tar la capacidad de veto de España en salida y nos comprometemos a tener el tema gibraltareño si quiere lograr presente a Gibraltar en todo el trabaun acuerdo comercial con la UE, que jo que hagamos es su gran objetivo, a tenor de lo que Johnson también telefoneó en la noexpuso en su carta. che del viernes al ministro principal Lo sucedido supone también un des- del paraíso fiscal gibraltareño, Fabián doro para el carismático y excéntrico Picardo, quien ha calificado la cláusujefe de la diplomacia británica, la de Tusk en favor de los inteBoris Johnson, que no supo reses españoles de inacepanticipar el problema, al table Por su parte la prenigual que el jefe negociasa británica habla de dor Davis. El ministro de emboscada en GibralExteriores ha reaccionado tar. El Peñón o La Roca, exagerando el tono, con un como lo llaman los inglecomunicado de léxico épises tiene una fuerte carga co: Quiero reiterar que el simbólica para el ala más cláB. JOHNSON Reino Unido permanece imsica del Partido Conservaplacable en su apoyo a Gibraldor, que son también los más tar y como una roca escribió en Fa- brexiters. Paradójicamente, el Brexit, cebook. Como la propia primera mi- que fue un alarde de nacionalismo innistra dijo a comienzos de esta semana, glés, supone ya un problema territotenemos claro que Gibraltar está cu- rial en Irlanda del Norte, Gibraltar y, bierto por nuestras negociaciones de acusadamente, Escocia.