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ABC SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 TELEVERITÉ 6.006.326 Evolución del número de abonados Tercer trimestre de cada año Televisión satélite Televisión por cable Televisión IP Web TV 5.430.887 HUGHES 4.709.572 4.031.287 3.910.649 4.180.036 4.195.259 Televisión terrestre 4.400.704 LA ENTREVISTA La visita de Aznar a Bertín Osborne nos hace soñar arece mentira que las feministas no ataquen a Bertín por el hecho de que apenas lleve mujeres a su programa. Estuvo Esperanza Aguirre; también Bibiana, aunque inmediatamente apareció Carlos Herrera para remasculinizar. Pero no son muchas. Podría entrevistar a Carmen Maura, a una novelista... No por paridad, es que quizás sería interesante. Las entrevistas de Bertín son muy varoniles. Es como un barbero, ya no puede ser de otra forma. Si Bertín hubiera vivido en la Grecia antigua, Sócrates tendría un diálogo en el que dijese: Pues sí, Bertinio, ligarme a Jantipa me costó tela... Los dos de medio lado en un banco de mármol, jugando con la sandalia... El miércoles entrevista a Aznar, el hecho televisivo de la semana. Aznar y Bertín juntos. Es casi subversivo. Dos hombres de derechas juntos en la tele en prime time. Es lo más parecido a una alternativa a Rajoy que va a haber en 20 años. Quizás Bertín saque su acento andaluz, y quizás Aznar, sintiéndose cómodo, le responda en tejano. Una entrevista tex- mex. Mojarían nachos, y Bertín se comería los jalapeños a palo seco. Es increíble cómo cambia todo. Es el 2000, Bertín solo era un artista un poco inexplicable que cantaba rancheras como si lo hubieran atornillado al escenario. Ese año, Aznar fue entrevistado por Pedro Ruiz en TVE y si el programa se ve ahora parece que ha pasado un siglo. Es como una entrevista a Romanones. ¿Cómo pudimos aguantar eso? ¿Qué clase de país éramos? Pedro Ruiz y Aznar. Eran como Ana Pastor y Ahmadineyad, pero sin tensión sexual. Yo leo mucho a Séneca decía sin venir a cuento. Aznar estaba siempre serio, pero con la literatura se ponía casi fúnebre. Después Dragó le entrevistó (o algo así) y le leyó el If de Kipling, que sonaba a Paulo Coelho para hombres de Estado. En esa entrevista se ve claramente que Aznar imita cosas de Pujol; lo del mimetismo no fue solo con Bush. Un presidente, sin que sepamos cómo, influye en nosotros. Marca tendencia verbal. En los tiempos de la aznaridad, los periodistas decían cosas como cada día tiene su afán En un país pasan estas cosas. O pasan otras. Mire usté. 3.184.066 3.417.100 3.666.987 3.740.138 P 2005 FUENTE: CNMC 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ABC La televisión de pago se dispara y duplica sus cifras de hace 12 años Por primera vez se superan en España los seis millones de hogares abonados F. MARÍN MADRID La televisión de pago sigue buscando su techo en España. Aún está lejos de las cifras de otros países europeos en el Reino Unido la penetración es del 60 casi el doble que en nuestro país pero en 2016 se superó por primera vez el listón de los seis millones de clientes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado, que indican que el crecimiento, lejos de decelerarse, aprieta el paso. En efecto, en 2015 la subida interanual fue del 9,4 mientras que en 2016, a falta de los resultados del último trimestre, la tasa interanual mejoró en un 10,6 El motor del fenómeno siguen siendo los paquetes cuádruples y sobre todo quíntuples, que proporcionan telefonía fija y móvil, además de internet fijo y móvil y televisión de pago en una misma oferta. Movistar se mantiene como líder destacado, con el 43,5 de la facturación, gracias a sus 3,7 millones de clientes. Le siguen Vodafone (20 y 1,2 millones) y Orange (17,7 y 462.000) Esta última aumentó su cuota de facturación en un 3,6 mientras sus dos principales competidores se mantienen en cifras similares al año anterior. Entre los tres, copan casi el dorada, entre 2006 y 2009, llegó a su 81 del mercado. Por detrás de ellos perar los dos millones de hogares pero destaca, sin embargo, el caso de Euskal- ya está po debajo del millón, y seguitel, que ya tiene 268.000 abonados y rá descendiendo. dentro de poco multiplicará por diez Con la TDT de pago desaparecida sus cifras de 2005. en combate desde el tercer trimestre Para las empresas, la banda ancha de 2015, cuando Gol TV migró a otras (ya sea fija o móvil) y los servicios au- plataformas, la oferta que crece a un diovisuales +6,9 repreritmo más rápido tiene sentaron sus principales la ventaja de partir de la fuentes de crecimiento, nada es la llamada teleya que en el resto de parvisión web, con ofertas millones tidas perdieron clientes. como la española de Movistar domina el Sobresale la conexión a Wuaki (150.000 abonainternet fija de banda an- mercado por número dos) y los gigantes estaclientes, seguida por cha (con una velocidad dounidenses Netflix y Vodafone (1,2 milloigual o superior a los 30 HBO, de los que aún no megas por segundo) que nes) Orange (462.000) se facilitan datos pormey Euskaltel (268.000) en un solo año ha incornorizados. porado 2,5 millones de Menos empleo hogares. De ellos, casi la mitad tienen contrataOtro dato llamativo del dos más de 100 megas informe de la CNMC es crecimiento por segundo. que pese a la buena saLa tasa interanual lud y mejores perspectiTelevisión IP de abonados aumenta vas de la televisión de a gran velocidad, Dentro del capítulo telepago, esto no se traduce aunque los ingresos visivo, aumenta el domien puestos de trabajo. En (6.000 millones) son nio de la denominada IP: 2005 vivían de ella más comunicación de voz, da- similares a los de 2015 de 78.000 personas. En la tos y vídeo a la vez, como actualidad son menos de la que utiliza Movistar El cable (Vo- 58.000, un número que desciende de dafone, Euskaltel, R... también goza forma lenta pero inexorable. de buena salud, y entre los dos sisteNo será por falta de publicidad. Si mas líderes lograron un total de la tele de ricos llegó a nuestro país 843.000 abonados nuevos en los últi- libre de anuncios, estos se han multimos doce meses. plicado por más de dos en el periodo El dato contrasta con los 300.000 analizado. En 2005 eran 188.000 y se que perdió la televisión por satélite, a acercan al medio millón, con la telela baja desde la compra de Digital Plus venta y las autopromociones aún más por parte de Telefónica. En su época desbocados. 3,7 10,6