ABC MADRID 01-04-2017 página 42

42 SOCIEDAD Un Sistema Solar con decenas de planetas según el nuevo criterio Luna Tiene corteza, manto y núcleo, aunque están inactivos Satélite Marte Todos los satélites están a escala con Marte SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer ABC Una nueva propuesta para cambiar el concepto de planeta Muchos satélites y planetas enanos se sumarían a los ocho grandes planetas oficiales Ganímedes Es tan grande que tiene su propio campo magnético Titán Con lagos, ríos y lluvia de gas natural licuado Rhea Tiene grandes colinas de hielo formada por actividad tectónica Ío Con más de 400 volcanes activos C de int as uró te n ro id es Un Sistema Solar clásico, con ocho planetas te r Jú pi o er cu ri Ve nu s er ra te Es un planeta enano. El nuevo criterio lo consideraría planeta Ce re s Ti M M ar Plutón dejó de ser un planeta en 2006. Científicos han propuesto revisarlo y usar una clasificación diferente Plutón no es planeta por... Definición oficial Planeta es un cuerpo celeste que orbita en torno al Sol Un Sistema Solar de cien planetas os primeros astrónomos pensaban que el cielo estaba formado por una cúpula celeste donde había estrellas inmóviles. Junto a estas, había otros puntos luminosos que se movían, así que pensaron que era buena idea llamarlos estrellas errantes o lo que es lo mismo, planetas. Parecía claro que Mercurio, Venus y hasta la Luna eran planetas, porque se movían por el cielo, pero en el siglo XVII se concluyó que la última era un satélite de la Tierra. Ya a finales del siglo XX se habían descubierto tantos pequeños mundos en el Sistema Solar, que empezó a no estar claro qué era un planeta y qué era algo más pequeño. Por eso, en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) un organismo formado por 10.000 astrónomos de todo el mundo, definió por primera vez este concepto. El problema es que la decisión sacó a Plutón de la categoría de planeta. Esto no le gustó a todos los científicos. La polémica y el debate siguen abiertos hoy en día. Han aparecido faccio- Tiene suficiente masa como para que su gravedad le confiera forma casi redonda Ha limpiado el vecindario de su órbita de otros objetos L GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID nes de astrónomos totalmente enfrentadas. Entre los detractores está Kirby Runyon, un científico planetario de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Recientemente trató de reavivar el debate y presentó una propuesta de definición geofísica de planeta ante la conferencia internacional de ciencia planetaria, celebrada en Woodlands, EE. UU. Decir que Plutón no es un planeta es ridículo explicó Runyon por teléfono. La definición de la IAU ignora por completo las propiedades intrínsecas de los objetos. Solo tiene en cuenta cuáles son sus órbitas. ¿Cómo puedes decir que Plutón no es un planeta después de ver su compleja geología o su gruesa atmósfera azul (ambas observadas por la nave New Horizons de la NASA, en 2015) Plutón murió en 2006. Después de dos semanas de intensos debates, la IAU aprobó en asamblea la actual definición de planeta y que no se aplica a este mundo: un planeta es un objeto que gira en torno al Sol, que tiene tanta masa como para que la gravedad lo comprima y le dé forma redonda, y además es el objeto dominante en su Es planeta por... Definición geofísica Es un objeto más pequeño que una estrella Sin reacciones nucleares en su interior Tiene una forma redonda entorno, de forma que su vecindario está limpio de otros cuerpos, cosa que no ocurre con Plutón. Estos criterios tienen en cuenta la posición actual de los objetos, algo que a su vez depende de cómo se formó el Sistema Solar. De acuerdo con esta decisión, en la actualidad hay ocho planetas. Pero según la definición geofísica, ya defendida en 2006 y ahora recuperada por Runyon, cualquier cosa redonda, más pequeña que una estrella y que no sufre reacciones nucleares en su interior, es un planeta. Esta definición tiene en cuenta las características geológicas de los objetos. De acuerdo con ella, Plutón volvería a ser un planeta, y junto a él, otros muchos pequeños mundos entrarían en esta categoría, como ocurriría con los pequeños Ceres, Caronte y Sedna. Los satélites de los grandes planetas, muchos de ellos con corteza, núcleo y complejos ciclos geológicos, también entrarían en esta categoría. Esto afectaría a Titán o a Europa, satélites de Saturno y Júpiter, e incluso a la Luna. Todos ampliaría la lista de planetas hasta los 110. Runyon explicó que su definición no trata de sustituir a la oficial. Pretende que se use porque es más útil para los científicos planetarios, y porque cree que la palabra planeta tiene un gran impacto psicológico sobre el público. Con esa palabra la gente piensa que esos lugares son interesantes y que hay que visitarlos. Quiero aprovechar esto para que las personas amen la exploración del espacio ¿Para qué? Entre otras cosas porque esto facilita que los gobiernos destinen fondos a esto. Alan Stern acompaña a Runyon en esta propuesta. Dirige la misión New Horizons que fue lanzada a Plutón en enero de 2006 y que llegó a este mun- Sa tu r no