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ABC MADRID 31-03-2017 página 46
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ABC MADRID 31-03-2017 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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46 ECONOMÍA VIERNES, 31 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC Paralizada la nacionalización de las autopistas en quiebra Una sentencia le permite al Estado retrasar los pagos por liquidación de las vías LUIS M. ONTOSO MADRID Abaratar el recibo Autopistas en quiebra Segovia Madrid- Arganda (R- 3) 10.980+ 5 Vehículos por día Media 2016 Madrid- Guadalajara (R- 2) 4.915+ 7,1 Eje Aeropuerto (M- 12) (Variación anual en Folgado pide la eliminación del impuesto sobre la electricidad J. GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Madrid R- 2 Nuevo vuelco en el largo conflicto por las nueve autopistas en quiebra en España, que el Estado estaba obligado a asumir por imperativo judicial este verano y cuya liquidación en cadena podría suponer más de 5.000 millones de euros a las arcas públicas. Un auto de la Audiencia Provincial de Madrid, fechado el pasado 2 de marzo, estima el recurso de apelación interpuesto por la concesionaria titular de la autopista de Circunvalación de Alicante, Ciralsa (participada por Abertis, ACS y Globalvía) contra la sentencia de liquidación dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Por tanto, revoca y deja sin efecto dicha resolución, que iba a ejecutarse a partir del mes de julio, cuando estaba previsto que las tres primeras vías de pago además de la carretera alicantina, las radiales madrileñas R- 3 y R- 5 pasaran a manos del Estado. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, el magistrado Gregorio Plaza reconoce la trascendencia económica que tendría el cese de la actividad de estas carreteras, por los pagos que deberá asumir la Administración en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (una cláusula recogida en los contratos por la que el Estado se compromete a pagar a las concesionarias el coste de asumir la gestión de dichas infraestructuras) el menoscabo a los ingresos por IBI en diversos ayuntamientos y la pérdida de puestos de trabajo. Por ello, la Audiencia Provincial invoca lo previsto por la ley concursal para este tipo de compañías y decide que se tramite la propuesta de convenio de acreedores planteada por la firma concesionaria. Es decir, la causa retrocede a una fase inicial, ya que la normativa permite, en estos casos excepcionales, dar continuidad a la actividad El texto no se refiere al resto de autopistas en concurso de acreedores, pero es previsible que suceda lo mismo con las otras dos carreteras que Fomento debería rescatar en verano, las radiales de Madrid R- 3 y R- 5, pendientes de un inminente fallo también de la Audiencia de Madrid. El Ejecutivo recibe, de este modo, un balón de oxígeno que le permitirá retrasar durante varios años el pago de la cuantía de la RPA y, por tanto, rebajar su importe. El magistrado no se pronuncia sobre este punto, aunque sí especifica las cifras a las que deberá 20.590+ 5,4 Madrid- Navalcarnero R- 3 (R- 5) Madrid- Ocaña (R- 4) 8.033+ 16,2 R- 5 R- 4 5.136+ 7,5 Toledo AP- 41 Ocaña- La Roda (AP- 36) Madrid- Toledo AP- 36 2.944+ 3,1 (AP- 41) Ciudad Real 881+ 12,2 Valencia Badajoz Circunvalación de Alicante (AP- 7) 6.103 Córdoba +8,8 Murcia Cartagena- Vera (AP- 7) AP- 7 3.340+ 9,7 Almería ABC Albacete AP- 7 Alicante Sevilla FUENTE: Ministerio de Fomento Coste a las arcas públicas El juez señala que el Estado debe asumir 398 millones por Responsabilidad Patrimonial hacer frente el Estado: 398 millones por RPA y 101 millones para recuperar los préstamos participativos, aparte de los costes de mantenimiento, salvo que optara por un eventual cierre, que afectaría a los usuarios, viéndose colapsado el tráfico Negociaciones individuales La patronal de las principales constructoras (Seopan) quien adelantó ayer la información, opta ahora por que se aborde una negociación con cada una de las concesionarias para buscar soluciones individuales después de que también fracasara el plan de nacionalización de las autopistas (previa quita del 50 de la deuda financiera de 3.800 millones de euros) propuesto por el Gobierno debido a los problemas de encaje que presentaba con el objetivo de déficit según explicó el presidente de la organización, Julián Núñez. Hay dos cambios que podrían facilitar un acuerdo. La mayor parte de la deuda ha pasado a manos de fondos oportunistas (Taconic Capital, Strategic Value Partners y King Street Capital, los mayores tenedores del pasivo, seguidos por JP Morgan, Deutsche Bank y Goldman Sachs) que han comprado a precios de derribo. Por otra parte, como se observa en el gráfico que acompaña esta información, los tráficos se están recuperando. En última instancia, por tanto, Fomento solo debería asumir aquellas concesiones sin capacidad de continuidad. El presidente de Red Eléctrica (REE) José Folgado, pidió ayer la supresión del impuesto especial sobre la electricidad que figura en el recibo de la luz y que fue creado por el Gobierno de Aznar en 1998 para subvencionar al carbón. Este impuesto grava con un 5,11 %l a potencia y la energía facturada de cada consumidor. Los Presupuestos del Estado preveían una recaudación en 2016 de 1.464 millones de euros. Además, en la última línea del recibo se aplica el IVA (21 Además de eliminar este impuesto especial, Folgado aboga por dar una repensada a algunos de los conceptos que figuran en el recibo, como el sobrecoste de las extrapeninsulares (900 millones de euros) y el déficit de tarifa (2.800 millones) para aligerar la factura de la luz, ya que los precios en España están entre los más altos de la UE Sobre la reciente sentencia del Supremo que acepta que los ayuntamientos impongan tasas a REE por utilización del dominio público local a través de sus líneas eléctricas, Folgado subrayó que esas tasas terminarán pagándolas los consumidores a través de la tarifa El presidente de REE añadió que sería conveniente un acuerdo entre Hacienda y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para determinar ese gravamen y evitar la discreccionalidad. Preguntado por la idoniedad del reciente nombramiento como consejero de la compañía del ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, Folgado justificó el mismo por su perfil, al ser un experto en seguridad física y cibernética, ya que las infraestructuras de REE están consideradas como críticas por el Estado 4.049 millones de recursos propios La Sareb pierde 663 millones tras vender sus peores activos MONCHO VELOSO MADRID La Sareb, sociedad que absorbió los créditos e inmuebles tóxicos de las cajas rescatadas, perdió el año pasado 663 millones de euros debido a los altos costes que soporta y la enajenación de parte de sus activos sin capacidad de revalorización futura. La dirección del banco malo ha empezado a desprenderse de créditos e inmuebles sin posibilidad de subir de precio, lo que le ha generado minus- valías. En concreto, vendió unos 800 millones en este tipo de activos. A ello hay que sumar más de 1.200 millones en costes operativos y financieros: 236,9 en comisiones pagadas a Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia por la gestión sus activos, 197,2 millones en impuestos (IVA, IBI y plusvalías municipales) 90 en mantenimiento y cuotas de comunidad de las viviendas y 558 en intereses por la deuda con que se financió. Son gastos casi fijos y poco se puede hacer para reducirlos dijo ayer el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen. El año pasado la entidad ingresó 3.923 millones de euros, un 1 más, gracias entre otras cosas a la venta de 14.097 de inmuebles +25 En este sentido, la Sareb recordó que terminará 19 promociones en marcha e iniciará otras en 13 suelos. El dato positivo para la sociedad es que pudo reforzar su situación patrimonial hasta los 4.049 millones de euros gracias a una cambio legal introducido a finales del año pasado por el Gobierno y que le ha permitido no cargar las minusvalías latentes de la retasación de sus activos 3.389 millones de euros contra las cuentas.

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