ABC MADRID 31-03-2017 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 31 DE MARZO DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU ROCK En la frontera del milenio, Sabino Méndez rompió con la banda y se marchó a escribir L día que lo conocí, llevé a Sabino Méndez en Cadillac. Se hizo inevitable recordar la canción. Aunque, al pasarla por los mandamientos del bushido rockero, la situación era más bien triste, delataba edades y resignaciones. El Cadillac era uno vulgarote de cadena de montaje subcontratada a la Volkswagen, apto para diluirse en el atasco matinal del nudo de Manoteras, y en el asiento de atrás, más que alguna huella de una rubia que se acabara de ir, habría muñequitos infantiles y restos de chocolate. Éramos la anti- banda, lo anti- chupa de cuero, porque encima nos decíamos uy, qué tarde y Sabino Méndez vestía un traje como para ganar un caucus en Iowa sólo apareciendo con eso puesto. Como aún tengo en el iPod a Loquillo y los Trogloditas, puedo recordar cuando, más o menos en la frontera del milenio, Sabino Méndez rompió con la banda y se marchó a escribir. ¿Cómo fue posible? Desertar de ese Nunca Jamás en la carretera que consiste en pertenecer a una banda de rock, del cual a veteranos como Angus Young no los sacan ni aunque a su alrededor los compañeros vayan siendo ingresados en asilos y psiquiátricos, para dedicarse uno, bajo el triste halo de luz de un flexo, a formar frases en soledad como quien pinta soldaditos de plomo. Igual que Cánovas decía que español lo era quien no podía ser otra cosa, ¿quién iba a ser voluntariamente escritor pudiendo ser ídolo del rock? Estoy yo de gira, me dice eso el guitarrista al pasar por el desierto de Nevada y paro el bus para hacerle una fosa como las de Joe Pesci. La consecuencia más reciente de aquella epifanía de Sabino Méndez es un libro titulado Literatura universal De tan buena, la escritura se hace a veces impenetrable. Es tan buena, que a la escritura parecen valerle los hechos como coartada para existir en términos tan majestuosamente literarios que los renglones llevan engarzadas citas identificadas a pie de página con las que sólo puede haber jugado así un lector tremendo y voraz. Luego está la novela, con sus parecidos sospechosos y razonables, con las juventudes llenas de momentos, descubrimientos y exploraciones vitales que un cursi llamaría iniciáticos con los retratos casi comparados de nuestras dos ciudades mayores y sus evoluciones, con el rock que va envenenando a unos muchachos que se constituirán en banda, con las emulaciones del cuero exógeno. Cuando el libro atraviesa el Madrid de RockOla, la sala por la que gravitaban rockers y mods como en un Quadrophenia pasado por la Prospe, tuve la sensación de asistir al alumbramiento de toda una era contracultural a cuya extinción apenas pude llegar antes de que en Madrid entraran los bares de diseño que Umbral habría dicho manhattánicos De todo ese aluvión de vivencias y personas torrenciales, de conciertos y excesos, se pasa a la madurez en la que una sola felación tiene valor categórico y admite en la descripción una precisa abundancia proustiana. No lo digo yo, que esto es el ABC, lo demuestra Méndez. E MONTECASSINO HERMANN EL HAMPA Y LOS INDOLENTES Dastis dice que no es una decisión tranquilizadora que Maduro proclame la dictadura total en Venezuela E N Venezuela desgobierna, con mano de hierro y cerebro que se antoja híbrido de molusco y rata herida, uno de los regímenes más delincuentes e ineptos del planeta. Esto no es noticia. Casi no lo es por ello el golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro al ordenar a los hampones que ha puesto en el Tribunal Supremo que secuestren los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición tras su abrumadora victoria del 5 de diciembre de 2015. No disimulan nada sus fechorías quienes heredaron el régimen de un demente y carismático militar llamado Hugo Chávez Frías. Y que aunque pareciera imposible lo lograron empeorar hasta convertirlo en la pesadilla del horror que es hoy, con la población torturada por hambre, terror, enfermedad, crimen, miseria y delirio mentiroso. Desde el 17 de febrero preside el Tribunal Supremo un tal Maikel José Moreno Pérez, que fue policía político, presidiario, asesino en al menos dos casos y encargado de trabajos sucios de la cúpula chavista. Un perfecto representante del hampa, como la mayoría de los altos cargos del régimen, que es el encargado de este trabajo sucio supremo. Maikel José es un criminal a la cabeza del Tribunal Supremo en una potencia petrolífera, el país más rico de Sudamérica que el socialismo, su patrono en La Ha- bana y un saqueo sin precedentes en la historia moderna han convertido en uno de los más miserables del planeta. Hace tiempo ya que Nicolás Maduro sabe que su única posibilidad de no acabar la vida en la cárcel o en un exilio pendiente de extradición a La Haya es imponer la línea dura de cubanizar el régimen. Las elecciones de diciembre 2015 demostraron que en buena lid está acabado. Por eso el régimen de esta hampa política bajo la amenaza de castigo por sus inauditos crímenes y robos, tiene decidido que su único futuro es cubano. Allí la jaula intacta desde hace 60 años garantiza aun hoy la seguridad, la impunidad y el patrimonio de todos los criminales de la cúpula del partido y es tratada con sumo cariño por todo el mundo. La vergonzosa obsequiosidad de la UE con nauseabundos honores al Fidel Castro vivo y muerto fueron una clara lección para Caracas. Con una amenaza creíble de un mal peor, el régimen de Caracas sabe que nada ha de temer de las democracias. Su único miedo puede ser Donald Trump, al que tienen en casa muy ocupado. La OEA y la UE han estado a la misma altura moral. Aunque la UE ya da más vergüenza. ¿Y España? El ministro Alfonso Dastis dice que no es una decisión tranquilizadora que el Supremo arrebate al Parlamento sus poderes, que Maduro proclame la dictadura total en Venezuela. Mejor callarse, ministro, que avergonzarnos a todos. Bastante escarnio es ya José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en jenízaro protector de la narcodictadura, quién sabe con cuántas motivaciones. En una misión que la oposición venezolana calificó de tramposa y miserable y que Rajoy y su gobierno han seguido defendiendo. Estupor producen estos gobernantes sin músculo moral ni sentido del ridículo. El dolor de los venezolanos secuestrados por el régimen de Maduro genera rabia, y vergüenza, la indolencia europea. Ayer atacaba Mariano Rajoy en Malta a los partidos populistas, en esa moda europea de tachar de populistas a todos los que no sean amigos y no hagan lo que nos gusta. Gran ocasión tuvo de anunciar medidas contra algo mucho peor que un partido populista como es esta dictadura. Y para proclamar la solidaridad con los venezolanos y sus presos políticos. Se le olvidó.