ABC MADRID 30-03-2017 página 71

ABC JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 71 Cruzada ciudadana contra la basura Vecinos de la Alameda saldrán el domingo a limpiar sus calles para concienciar sobre el hábito de no ensuciar ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID Los impulsores ya están jubilados y tienen, como ellos mismos reconocen, más moral que el Alcoyano Ambas condiciones las demuestran cuando, por las mañanas, se dedican a patear su barrio, Alameda de Osuna, pegando carteles en esquinas y farolas para fomentar la participación en su última iniciativa. El domingo por la mañana recogerán la basura del barrio para concienciar a los vecinos de que las papeleras no son adornos. Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos es el lema elegido por la Asociación Familiar Alonso de Ojeda de Vecinos de la Alameda de Osuna (AFAO) para la acción del domingo, que contará con la colaboración del Consistorio después de que le enviaran una carta a Carmena el mes pasado. Al día siguiente nos llamó y nos pidió que fuéramos a Cibeles para explicarle lo que íbamos a hacer afirma Julián Moreno, presidente de la asociación, quien no dudó en acudir a aquella reunión con unas peticiones claras para la alcaldesa. Le dejamos claro que era necesaria la ayuda del Ayuntamiento: necesitábamos Policía, contenedores y la colaboración de voluntarios municipales explica Moreno, quien subraya que con esta iniciativa no pretenden hacer el trabajo de nadie sino inculcar un buen hábito entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes: A mí, con 70 años, va a ser difícil modificar mi carácter; pero sí que podemos intentar que mi nieta, que tiene 6 años, no tire las cosas al suelo El Consistorio accedió a las peticiones de los vecinos y les facilitará cubos de basura, petos e incluso bolsas para dejar limpio una zona donde, según explica Juan María Domínguez, tesorero de la asociación, la primera preocupación de los vecinos es la limpieza. Seguro que hay barrios más sucios, pero aquí hemos pasado una etapa, no sabemos por qué, especialmente cochina, y no tenemos claras las razones: quizá sea por cuestiones de organización, por falta de barrenderos... recuerda el tesorero, quien también reconoce que últimamente la Alameda está bastante más limpia En la situación de la guarrería son fundamentales los temas de las cacas y las colillas de los cigarros. El incivismo es grande y, por ejemplo, hay muy poca gente que tenga perro y recoja sus excrementos critica Jorge Fernández, vecino y miembro de la junta Dos de los impulsores de la iniciativa, ayer, pegando carteles por el barrio ISABEL PERMUY Julian Moreno, presidente Le dijimos a Carmena que necesitábamos Policía, contenedores y la ayuda de voluntarios municipales Juan Domínguez, tesorero Seguro que hay barrios más sucios, pero hemos pasado una etapa, no sabemos por qué, especialmente cochina Jorge Fernández, vecino Se trata de que los niños sepan que tienen que mantener limpio el barrio y no tirar cosas al suelo directiva de AFAO, donde, para denunciar esta situación, se han planteado, el domingo, teñir los excrementos que se encuentren de color verde. El operativo Para que no se quede ni un cigarrillo, papel o basura en general sin recoger, AFAO ha planteado un operativo, más propio de un servicio de recogida de basura profesional, basado en cuatro columnas identificadas con diferentes colores que recogerán un tipo de residuo cada una. El equipo rojo, colillas y chicles; el marrón, excrementos de perro; el amarillo, latas y envases; mientras que el azul hará lo propio con el papel y el cartón. Los organizadores, además, se han puesto en contacto con cuatro cole- gios e institutos del barrio para intentar que los chavales participen el domingo en la recogida. Los jóvenes suelen pasar de estas cosas, pero esperamos que esta vez sí tomen parte manifiesta el tesorero, que ayer recorrió las calles, carteles en mano, junto a Fernández, que ya hace cábalas sobre los asistentes a la recogida: Si vienen 300 personas, será un éxito Además, daremos un diploma a todos aquellos niños que participen para que luego, en sus colegios, se valore este esfuerzo adelanta el presidente, cuya asociación busca desmarcar la iniciativa de cualquier matiz político: No somos los barrenderos de Carmena, para eso ya hay gente. Nosotros queremos concienciar La cita, el domingo a las 10 de la mañana. Bandas latinas Atacan con machetes a un trinitario al grito de ¡Al ñeta se le respeta! M. J. ÁLVAREZ MADRID Un adolescente ha resultado herido de gravedad tras ser atacado con botellas de cristal rotas, machetes, bolomachetes y cuchillos por integrantes de una banda latina en el distrito de Puente de Vallecas. Sufrió cortes en una mano, en la espalda y en una oreja y tuvo que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón. Los hechos se produjeron el pasado día 16 sobre las nueve y media de la noche, cuando un grupo compues- to por siete miembros de los ñetas vieron por casualidad a un integrante de los trinitarios, banda rival, en las inmediaciones de un parque situado cerca de la calle de Carlos Solé. Ante su superioridad numérica, no dudaron en perseguirle, al grito de: ¡Al ñeta se le respeta! dejando claro que el territorio en el que se encontraba y que pisaba no era suyo, sino de ellos, precisaron ayer desde la Jefatura Superior de Policía. La carrera, que duró unos cinco mi- nutos, aproximadamente, se prolongó por varias calles del distrito y terminó en la avenida de Buenos Aires, cerca del Estadio del Rayo Vallecano. Ahí, una vez que dieron alcance al trinitario, volvieron a corear su consigna y no dudaron en hacer uso de las armas que tenían en su poder. Los siete atacantes han sido ya detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Información. Tienen entre 18 y 23 años y hay un menor, de 17 años. Cinco de ellos son ecuatorianos, otro es marroquí nacionalizado español y el último es peruano. Puente de Vallecas ha sido tradicionalmente territorio ñeta, aunque últimamente los trinitarios, más activos, les están tratando de comer el espacio.