ABC MADRID 30-03-2017 página 48

48 CULTURA JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC El Salón del Cómic surca los cielos de la historieta La cita barcelonesa inaugura este jueves su 35 edición con una gran exposición dedicada a la relación entre avión y viñetas Para no quedarse en las nubes Historias de altos vuelos Cinco aviones reales, dos camiones de bomberos y ochenta reproducciones de viñetas dan vida a Cómics en vuelo exposición central que analiza la relación entre cómic y aviación a partir de historietas como El piloto del Edelweiss clásico de Yann y Romain Hugault que recrea la Primera Guerra Mundial. De Lucky Luke a Kid Lucky Creado en 1946 por el dibujante belga Morris e impulsado por los guiones de Goscinny, el vaquero que nunca se cansó de perseguir a los hermanos Dalton tendrá en el Salón un escenario a medida: un poblado de cartón piedra y originales de Achdé tanto de Lucky Luke como de esa serie sobre su infancia que fue Kid Lucky DAVID MORÁN BARCELONA E n esta ocasión, decir que el cómic alza el vuelo no es un metáfora afortunada ni un juego de palabras más o menos ocurrente; basta con echar un vistazo a los nueve metros, nueve, del cazabombardero Texan o serpentear entre el imponente MIG 15 soviético y el helicóptero UH- 1 del Ejército americano, cada uno con sus respectivas horas de vuelo en las guerras de Corea y Vietnam, para convenir que el Salón del Cómic de Barcelona se prepara para despegar a lo grande. Tampoco es casualidad que todos esos aviones reales, amén de sendas réplicas de uno de los 190 Polikarpov I- 15 que la Unión Soviética suministró al Gobierno de la República durante la Guerra Civil y del Monocoque Hedilla que viajó en 1916 entre Barcelona y Palma de Mallorca, sean lo primero con lo que uno se encuentra nada más acceder al recinto ferial de Montjuïc. Y es que, en su 35 edición, el Salón ha querido surcar los cielos de la historieta sin moverse del suelo con Cómics en vuelo una exposición que re- lee la historia de la aeronáutica a partir de la viñeta y muestra cómo el mundo del cómic ha reflejado algunos de los momentos clave del siglo XX. Ahí están, por ejemplo, las piruetas de El piloto del Edelweiss y El Barón rojo enmarcadas en las escaramuzas aéreas de la Primera Guerra Mundial; o la guerra de Vietnam reflejada en las aspas de los helicópteros que sobrevuelan a Frank Cappa en el Viet- song de Manfred Sommer. De las páginas de La guerra civil española de Paul Preston dibujada por José Pablo García despegan unos cuantos Polikarpov I- 15, popularmente conocidos como Chatos para dar la réplica a los bombardeos del No pasarán! de Vittorio Giardino, mien- tras que un camión de bomberos de los años 20 y una camioneta Ford V 8 como la que se utilizaba en los portaaviones americanos obligan a bajar la vista al suelo para contemplar los efectos de tamaña devastación aérea. No todo es épico y bonito; también están los efectos colaterales subraya el director del Salón, Carles Santamaría, sobre una muestra que incluye también un amplio surtido de referencias a la Segunda Guerra Mundial encerradas en las viñetas de Diario de guerra de Hugo Pratt, El gran duque de Yann y Hérault, y Las brujas de la noche retrato de Garth Ennis y Russ Braun de un grupo real de aviadoras soviéticas. Un apartado más lúdico y corona- do por una avioneta Cessna, la más fabricada y popular como puntualiza el comisario de la exposición, Jordi Ojeda, sirve para enmarcar las peripecias de Tintín y otros relatos de aventuras como las del reportero Lefranc, de Jacques Martin o La Gran Odalisca de Bastien Vivés, Florent Ruppert, y Jerome Mulot. El aparato, plenamente operativo y cortesía del Aeroclub Barcelona Sabadell, podría haber llegado volando para aterrizar en plena avenida Maria Cristina coincidiendo con la inauguración del Salón, pero finalmente alguien decidió que sería más sensato transportarlo por carretera firmemente amarrado a un camión. Centenarios y homenajes Sin perder de vista la pista de aterrizaje pero con más de 50.000 metros por los que se prevé que pasen hasta el próximo domingo 120.000 personas, la alianza entre aviones y cómic es sólo uno de los reclamos de un Salón que se crece con los homenajes y viaja hasta 1917 para celebrar dos centenarios de leyenda: el del historietista y dibujante Will Eisner y el del nacimiento del TBO Del primero, padre de la novela gráfica y creador de The Spi- Horas de vuelo Entre los aviones expuestos destacan un MIG 15 de la guerra de Corea, un cazabombardero Texan y una réplica del Polikarpov I- 15 Crecimiento sostenido El salón sigue creciendo y ha dispuesto 50.000 metros cuadrados, un 10 más que el año pasado, para llegar a los 120.000 visitantes