ABC MADRID 30-03-2017 página 42

42 SOCIEDAD JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer ABC Amancio Ortega pone 320 millones al La donación de la Fundación del dueño de Inditex se destinará a adquirir 290 dispositivos de radioterapia de última generación N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Una red de ayudas para contribuir a una sociedad mejor P. ABET La Fundación que lleva el nombre del creador del imperio Inditex nació en 2001 y tiene su sede en el corazón del centro de operaciones de la compañía, en la localidad coruñesa de Arteixo. Desde ahí se teje una red de ayudas y colaboraciones que aspiran a contribuir a la construcción de una sociedad mejor La Fundación tiene dos ámbitos de actuación muy concretos: la Educación y la Asistencia Social. Con el paso de los años, han cobrado prestigio muchas de sus iniciativas, como las becas Amancio Ortega, unas de las más solicitadas entre los alumnos de 4 de la ESO de toda España. Esta ayuda cubre el cien por cien de los gastos de estancia en EE. UU. o Canadá y ofrece una inmersión total durante un curso. Tanto, que no se permite que los alumnos vengan de viaje ni que reciban visitas. Las ayudas a obras sociales, escuelas infantiles o sanidad son otros de sus pilares. C donó 17 millones, que se emplearon en adquirir aceleradores lineales y en renovar los aparatos de mamografía. ada año 6.000 enfermos Después, el plan continuó en Andalucon cáncer deben recorrer cía con una inversión de 40 millones cien kilómetros diarios y ahora extenderá su ayuda a las 15 copara recibir el tratamien- munidades restantes hasta completar to de radioterapia que ne- los 320 millones presupuestados. Tocesitan. Y muchos lo ha- das las regiones españolas se beneficen para acceder a un equipo obsole- ciarán de la donación y serán los hosto que produce más efectos pitales quienes elijan el equipamiensecundarios y no son lo sensibles que to necesario. La donación es finalista deberían ser. La Sociedad Española de y solo se podrá utilizar el dinero en reOncología Radioterápica (SEOR) lle- novar la tecnología de radioterapia. va años denunciando las desigualdaLa Fundación Amancio Ortega ha des que sufren los enfermos oncoló- elegido el cáncer para su donación por gicos por la falta de buenos equipos ser uno de los problemas de salud que de radioterapia en los más preocupan a la sohospitales públicos de alciedad. Todos tenemos gunas comunidades aualgún caso en la familia tónomas. Por esta razón, o conocemos a alguien ayer se recibió con entuobsoletos cercano que lo ha sufriCasi la mitad de los siasmo el anuncio de la do. Nos puede tocar a toFundación Amancio Or- equipos de radiotera- dos. Y la radioterapia es pia de los hospitales tega de donar 320 millonecesaria en el 60 por públicos están antines de euros a los hospiciento de los casos excuados. Se deben tales públicos de todas plican desde la fundalas comunidades autóno- renovar cada diez años ción. mas para renovar la tecNinguna comunidad nología utilizada para el ha rechazado la ayuda. diagnóstico y tratamienLa parálisis de inversioto del cáncer. nes en Sanidad durante de tratamientos los peores años de crisis Esa lluvia de millones Al menos el 60 por se destinará a comprar ha afectado a todo el país 290 equipos de última ge- ciento de los enfermos y hasta las regiones que neración: mamografías oncológicos necesita en su día fueron pionedigitales con tomosínte- en algún momento de ras se han quedado con su tratamiento sis, aceleradores lineales aparatos obsoletos. Seavanzados para dar raradioterapia gún datos de la Sociedad dioterapia o máquinas de Española de Oncología radioterapia intraoperatoria. El coste Radioterápica, actualmente el 42 de de algunos dispositivos pueden alcan- los equipos de radioterapia que tiene zar los tres millones de euros, pero la Sanidad pública se encuentran ob salvan vidas aseguró a ABC el on- soletos porque llevan más de diez años cólogo Pedro Lara, presidente de la de funcionamiento. Además, recuerSEOR. Podemos tratar casos con me- dan, solo hay 3,8 unidades en los hostástasis que no tienen opción a cipitales públicos por cada millón de habitantes, prácticamente la mirugía y a los que antes solo se les tad de los siete deseables que daba una terapia paliativa. Los aconsejan los oncológos. nuevos equipos permiten hacerLa donación de Amancio Orlo en menos tiempo y con una tega se ve como un alivio dosis dirigida que no daña para una situación que la tejido sano y tratar tuSEOR consideraba crímores sobre órganos tica Pero, advierten que en movimiento no es la solución deficomo los pulmones nitiva. Necesitamos y el hígado señaque las comunidades la el especialista. impulsen planes de inLa Fundación versión estables para del dueño de Indimantener este emputex empezó en je. Dentro de diez años Galicia su ayuda esta tecnología que a la Sanidad púhoy es puntera ya no blica. En su colo será munidad natal 42 Además de poner a disposición de los hospitales los equipos más sofisticados, ofrecen la última tecnología a los centros de formación de profesionales. Esto incluye simuladores clínicos de realidad virtual y de técnicas avanzadas para radiología, anestesiología y microcirugía. La infancia y la juventud son uno de los puntales de la Fundación. Al margen de sus famosas becas, su financiación permitió potenciar la red pública de escuelas infantiles en Galicia con 750 plazas de nueva creación en una decena de municipios distintos. La inversión fue de 15 millones. La ayuda benéfica y social es otra de las enseñas de la Fundación. La contribución más llamativa se realizó en 2014 con la apertura de la construcción de la nueva sede de la Institución Padre Rubinos, en La Coruña. La inversión rondó los 30 millones de euros. La implicación de la Fundación con la sociedad traspasa fronteras. Buen ejemplo de ello es una iniciativa piloto de formación de técnicas agrícolas en Tanzania. Su ojetivo es ofrecer formación a los agricultores, ganaderos y pesqueros para garantizar su sustento familiar. 60 Desde el año 2001 Tanto Inditex como la Fundación Amancio Ortega tienen su sede en la localidad coruñesa de Arteixo.