ABC MADRID 29-03-2017 página 30

30 INTERNACIONAL Elecciones en Francia Los candidatos MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC Macron promete un gobierno de concentración nacional El favorito al Elíseo quiere un equipo con caras nuevas y una paridad estricta al 50 JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS do, ¡En Marcha! se presentarán como candidatos de una nueva mayoría presidencial. Habrá paridad de hombres y mujeres, al 50 en la presentación de candidaturas. Y en el futuro gobierno se respetará esa misma paridad El actual gobierno de François Hollande tiene diecisiete ministros y una veintena de secretarios de Estado y ministros delegados. Macron promete un gobierno de solo quince. Emmanuel Macron, candidato favorito en los sondeos, ha prometido formar un gobierno de concentración nacional si es elegido presidente, recortar el número de ministerios y ofrecer una paridad estricta al 50 de hombres y mujeres. También descarta a los exministros socialistas, conservadores y centristas que apoyan su candidatura: Francia quiere caras nuevas, para un proyecto que rompa con la tradición del último quinquenio y los últimos veinte años afirmó. Caracoleando en el primer puesto en las intenciones de voto de la primera vuelta, el próximo 23 de abril, y como posible vencedor contra Marine Le Pen, en la segunda vuelta, el 7 de mayo, Macron ofreció ayer una rueda de prensa para presentar su proyecto político y poder formar gobierno, con mayoría parlamentaria propia, sin olvidar que su minúsculo partido, ¡En Marcha! era inexistente hace apenas un semestre. Con una fe ciega en las instituciones de la V República y en su destino personal, Macron declara: Si los franceses me eligen presidente el 7 de mayo, me darán la mayoría parlamentaria necesaria para poder gobernar en las elecciones legislativas del mes de junio ¿Y si su partido no consigue la mayoría parlamentaria? Es una hipótesis que me parece poco realista responde Macron Históricamente, los franceses siempre han dado al presidente elegido una mayoría parlamentaria sólida para poder gobernar. Al mismo tiempo que defiendo mi proyecto presidencial, estoy preparando un proyecto de gobierno Nuevo modelo Todos los candidatos, vengan de donde vengan, se comprometerán a respetar mi programa presidencial insiste Macron, que recuerda la matriz fundacional de su proyecto de reforma: Francia necesita pasar la página Sciences Po. (la escuela de las élites francesas) el proyecto presidencial de Macron, entre el centro izquierda y el centro derecha, está apoyado electoralmente por una mayoría de agricultores (23,2 profesiones independientes (25,3 cuadros superiores (35,8 y del último quinquenio y de los últimos profesiones intermedias (28,4 Por el veinte años, respetando nuestros com- contrario, Marine Le Pen, candidata del promisos europeos e inventando un Frente Nacional (FN, extrema derecha) nuevo modelo económico, basado en es mayoritaria entre los obreros (42 la libertad: liberar el trabajo y los empleados (34,4 y los funel espíritu de empresa e inicionarios (entre 27 y 42 ciativa personal Proyecto Ese enfrentamiento enque recuerda el ¡Enriquetre los candidatos favoriceos! de François Guizot, tos de la primera y la seuno de los patriarcas del gunda vuelta sugiere un enliberalismo a la francesa, frentamiento de inmenso con matices intervencioniscalado entre las clases metas que vienen de Pierre dias acomodadas (favoraMendes- France (patriarca EMMANUEL MACRON bles a la mundialización) del social reformismo franvotantes mayoritariamencés) y Valery Giscard d Estaing, presi- te de Macron, según los sondeos, y las dente liberal- conservador. clases sociales menos favorecidas, parSegún los estudios sociológicos del tidarias de la extrema derecha y de Centro de Investigaciones Políticas de una Francia bunkerizada Penelope Fillon, a la salida de su apartamento en París AFP No todos ¿En qué consiste ese proyecto? De momento, trabajamos en las candidaturas de nuestros futuros diputados. Tenemos más de 10.000 candidatos. Un comité de selección trabaja en la sección. Habrá candidatos de la izquierda, de la derecha, independientes y de la sociedad civil ¿Tendrán cabida en su hipotético gobierno los exministros de Hollande y de Chirac que apoyan su candidatura? Los franceses quieren una renovación profunda de nuestro paisaje político. Quieren caras nuevas. Esa será mi norma. Todos los apoyos son bienvenidos, pero nadie recibirá nada a cambio. Los candidatos de mi parti- CASO PENELOPE La mujer de Fillon, inculpada por los mismos delitos J. P. QUIÑONERO PARÍS Tras un nuevo interrogatorio, Penelope Fillon fue inculpada ayer por los mismos y presuntos delitos que su esposo: apropiación indebida, ocultación, malversación y extorsión de fondos públicos. A veintiséis días de la primera vuelta de la elección presidencial, el 23 de abril próximo, la instrucción del escándalo de los presuntos empleos ficticios de los que pudo bene- ficiarse la esposa del candidato conservador a la Presidencia de la República continúa causando estragos políticos. Desde que el semanario satírico Le Canard Enchainé descubrió que Penelope Fillon había cobrado 900.000 euros como presunta asistenta parlamentaria de su esposo, los procedimientos jurídicos se han confundido con el calendario electoral. Fillon fue inculpado de los presun- tos delitos de apropiación, ocultación, malversación y extorsión de fondos públicos el 14 de marzo. Siguieron registros en el domicilio de los Fillon y la Asamblea Nacional. Tras cada registro, la prensa pudo publicar filtraciones siempre comprometedoras para el candidato conservador. Fillon se considera víctima de un intento de asesinato político. Pero ni él ni su esposa han podido o deseado exponer ante la opinión pública todos los documentos que podrían probar su inocencia. Bien al contrario, las revelaciones sobre regalos de trajes y presuntos empleos en una revista literaria han enturbiado una campaña que comienza a entrar en su recta final.