ABC MADRID 28-03-2017 página 70

70 MADRID MARTES, 28 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Participación Ciudadana Las polémicas El cese de la interventora En toda la Democracia, jamás se había cesado a ningún secretario, interventor o tesorero en el Ayuntamiento. El PP dice que Ahora Madrid dilapida el dinero con sus consultas M. R. D. MADRID La Oficina Antifraude El Gobierno central recurrió este órgano porque cree que vulnera 10 artículos de 6 leyes y otros 5 constitucionales. Purga a empleados Más puestos de libre designación de derechas Una web de Podemos propuso una purga de funcionarios de derechas en el Consistorio de la capital. Los puestos concedidos sin concurso de méritos se cuadruplicaron de un año para otro desde que gobierna Ahora Madrid. Purificación Causapié (PSOE) y Carmena (Ahora Madrid) tras pactar la Oficina Antifraude La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó ayer al gobierno municipal de dilapidar el dinero en asesores y campañas de publicidad en referencia a la escasa implicación de los madrileños en los presupuestos participativos este año. Tal y como informó ABC, con 100 millones de euros para repartir, la segunda edición ha recibido 3.191 propuestas; es decir, un 38 menos de las que presentaron el año pasado, cuando el Ayuntamiento registró 5.148. Sólo 45 de las 3.191 iniciativas sugeridas (el 1,4 este año ha conseguido más de 1.000 votos. Llaman gasto social a dilapidar el dinero en asesores y campañas de publicidad y, luego, para quitar al parque el nombre de Felipe VI, sólo tienen derecho a votar los del distrito de Hortaleza. Es como si para cambiar el nombre al Retiro, sólo votasen los del distrito censuró Aguirre, que también recriminó la compra de edificios para dárselo a amiguetes y a colectivos okupas EFE Alcorcón La oposición logra reprobar a David Pérez e iniciará acciones judiciales S. L. MADRID Reproches por los agravios de Carmena a los funcionarios Cs afea al Consistorio el intento de colocar a empleados municipales afines MARTA R. DOMINGO MADRID El Pleno Extraordinario de Alcorcón aprobó ayer iniciar acciones judiciales contra el alcalde, David Pérez, por su labor en la presidencia al vulnerar los derechos fundamentales de los concejales Toda la oposición reprobó al regidor del PP, que gobierna en minoría por la abstención de Ciudadanos, por abuso de poder y por expulsar sin justificación a un edil durante una seDAVID PÉREZ sión plenaria. Se trata de la cuarta moción reprobatoria a David Pérez que fue aprobada por todos los grupos municipales, salvo por el del PP en poco más de un año. Además, en la misma moción se recoge la reprobación del primer edil y la condena firme y tajante de su actitud por transgredir la normativa La oposición exigió, también una rectificación y unas disculpas públicas por la actitud mostrada. Los puestos de libre designación, es decir, los concedidos sin concurso de méritos, prácticamente, se cuadruplicaron de un año para otro desde que gobierna Ahora Madrid en el Consistorio: de 89 en 2015, se pasó a 328 en 2016. En este mismo periodo se modificó la Relación de Puestos de Trabajo para traer a 81 funcionarios de otras administraciones, frente a los 27 del año anterior. ¿Es que no hay buenos funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid o es que necesitan recolectar a su gente afín de fuera? cuestiona la concejal de Ciudadanos (Cs) Silvia Saavedra, que preguntará por esta cuestión a la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, hoy, en el Pleno que se celebra en Cibeles. Para Cs estos datos son parte de un listado de agravios a los funcionarios municipales que comenzaron con el cese de la ahora exinterventora del Ayuntamiento, Beatriz Vigo. La delegación de Gobierno recurrió esta de- cisión, que consideró improcedentes porque, a su juicio, no existieron motivos técnicos de carácter objetivo que justificasen el cese Asimismo, señalaron que lo que persiguió el equipo de Gobierno municipal no era lograr la confianza técnica sino la confianza política La destitución se llevó a cabo en septiembre de 2016. Ahora Madrid defendió este relevo como una apuesta fir- Aguirre pide bajar las plusvalías Si el PP gobierna el Ayuntamiento en 2019 suprimirá las plusvalías en herencias. Así lo anunció ayer la portavoz del grupo municipal, Esperanza Aguirre, que defendió la necesidad de acabar con este impuesto municipal que considera injusto, confiscatorio y un atraco para los madrileños La política pidió que, mientras que continúe Ahora Madrid al frente, no se cobre a quienes tengan pérdidas y se bonifiquen en un 95 %l as herencias. me para el refuerzo de los sistemas de control interno. Sin embargo, según reseña Silvia Saavedra, todos los interventores anteriores se habían jubilado en su cargo. En toda la democracia jamás se había cesado a ningún secretario, interventor o tesorero en el Ayuntamiento de Madrid subraya la edil de Ciudadanos. La Delegación del Gobierno, tal y como adelantó ABC, también interpuso un recurso el pasado 9 de marzo contra la Oficina Antifraude del Ayuntamiento. Presuntamente, vulnera hasta 10 artículos de seis leyes y otros cinco de la Constitución Española. Este polémico proyecto, también muy criticado por la oposición, pretende convertirse en un órgano fiscalizador e inspector ante posibles conductas delictivas de los empleados públicos. Y otro de los últimos episodios que destaca Cs es la iniciativa de la web Plaza Podemos, el portal de Transparencia y Participación del partido de Pablo Iglesias, que, como ya informó este diario, propone hacer una purga de funcionarios. ¿Está de acuerdo en sustituir los altos cargos del Ayuntamiento por funcionarios o laborales sin adscripción política derechista? indica la proposición que define a la mayoría de los altos cargos como la casta funcionarial