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ABC MADRID 28-03-2017 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA MARTES, 28 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC PARÍS SE RINDE AL GENIO Los exorcismos de un hechicero El Museo del Quai Branly muestra en una exposición el interés del pintor malagueño por el arte primitivo de África y de otras civilizaciones JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS P icasso primitivo propone una revisión de las relaciones artísticas del genio malagueño y las artes de otras civilizaciones no europeas, africanas, asiáticas, con un énfasis especial en el arte negro, influyendo de manera significativa en las metamorfosis del arte europeo. Picasso comenzó a descubrir el arte de otras civilizaciones entre 1900 y 1907, cuando compró una estatuilla obra de un creador de las Islas Marquesas. Las estatuillas iberas presentadas en el Louvre y algunas galerías parisinas, el arte negro presentado en una exposición en el Museo Etnográfico del Trocadero, cristalizaron el interés picassiano por las artes africanas, asiáticas, que terminó culminando en una creación emblemática y capital, Las señoritas de Aviñón (1907) donde los especialistas siguen descubriendo huellas iberas, negras africanas y un largo etcétera de semillas del más diverso origen. El interés de Picasso por las artes de otras civilizaciones permaneció intacto a lo largo de toda su vida, como prueba su colección personal de obras africanas de muy distinta procedencia. Por el contrario, las declaraciones picassianas siguen siendo objeto de incontables interpretaciones no siempre compatibles. Hacia 1927, Picasso le comentó a su joven amigo Léopold Sédar Senghor, futuro gran poeta y presidente de Senegal y coautor, con Aimé Césaire, del concepto cultural de negritud su visión del arte negro africano: Debemos continuar siendo salvajes Menos apocalíptico, Picasso le escribía a su amigo Guillaume Apollinaire: Mis emociones artísticas más puras las sentí en un bosque, en España, cuando tenía 16 años. Tras aquella experiencia, las emociones más grandes las he sentido contemplando esculturas anónimas ejecutadas por artistas africanos anónimos Abundando en ese éxtasis íntimo, Picasso llegó a decir, aludiendo al arte religioso africano: Con Las señoritas de Aviñó he realizado mi primer exorcismo Senghor y Dakar Picasso primitivo comisariada por Yves Le Fur, se propone desbrozar ese inmenso campo de trabajo, invitando al diálogo entre un centenar de obras de Picasso y trescientas de artistas africanos, muy mayoritariamente anónimos, primitivos Picasso primitivo viene a prolongar una larga historia de intentos y aproximaciones, que comenzaron en 1972, un año antes de la muerFotomontaje de Jean Harold con Picasso como protagonista te del artista, cuando Léopold Sédar Senghor, en la cúspide de su fama poética y su influencia política, como presidente de Senegal, organizó una legendaria exposición de Picasso en Dakar. Ocho años más tarde, el MoMa neoyorSUCESIÓN PICASSO quino organizó otra exposición complementaria, Primitivismo en el arte del siglo XX: afinidades entre el arte tribal y el arte contemporáneo Tras esos antecedentes, entre muchos otros, Picasso primitivo ofrece Picasso negro A la izquierda, Máscara de Picasso (1919) cartón pintado y alambre. Museo Picasso de París. Arriba, máscara antropomorfa Gunye ge. Dan, Costa de Marfil Arriba, Mujer embarazada (1949) bronce fundido a la cera perdida de Picasso. Museo Picasso de París. A la izquierda, escultura realizada en Malí, alrededor de 1935 A la izquierda, Desnudo de perfil (1908) acuarela y pastel de Picasso. Museo Picasso de París. Arriba, estatua relicario de guardián. África, siglo XIX

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