ABC MADRID 28-03-2017 página 41

ABC MARTES, 28 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 41 Bruselas autoriza la creación de la mayor química del mundo La UE obliga a Dow y a Dupont a desprenderse de una planta en Tarragona LUIS M. ONTOSO MADRID Perfil de la compañía resultante Ventas por segmento de negocio durante 2016 (en millones de euros) Dow Chemical Empresas 256,4 Agricultura 5.672,7 Soluciones para el consumidor 5.012,4 TOTAL Un gigante con 3.000 empleados en España En España, ambas empresas dan trabajo a 3.000 personas. Dow Chemical Ibérica, la filial española de Dow Chemical, emplea a unas 1.500 personas y produce más de 250 productos, mientras que Dupont cuenta con unos 1.400 trabajadores en sus centros de trabajo de la Península Ibérica. La resolución de Bruselas exige la venta de una planta en Tarragona, que ha pasado a manos de la surcoreana SK Global. Sin embargo, los sindicatos de la factoría de Tamón (Asturias) han señalado a Efe que la fusión no afectaría a las instalaciones asturianas. En el Principado, Dupont produce fungicidas, de modo que no está previsto que se separe del negocio principal. Plásticos de desempeño 16.911 44.249,9 Soluciones de desempeño 8.475,9 Soluciones de infraestructura 7.921,5 La Comisión Europea ha autorizado la que constituye una de las principales operaciones en el sector químico y que se disponen a transformar por completo el mercado. Bruselas dio luz verde a la fusión de las estadounidenses Dow Chemical y Dupont, una megaoperación valorada en más de 130.000 millones de dólares (más de 119.000 millones de euros) La compañía resultante se convertirá en la mayor del ramo, con unas ventas conjuntas de cerca de 70.000 millones de euros. En el texto de más de 1.000 páginas, las autoridades reguladoras aprobaron la operación, aunque exigieron condiciones, como la cesión de sus activos en el segmento de los pesticidas y gran parte de su división de I+ D (investigación y desarrollo) Concretamente, pide a Dow la venta de dos fábricas de copolímeros de etileno ácido acrílico, además de un contrato para proveer ionómeros. Una de estas plantas se encuentra en España, en Tarragona. La otra se sitúa en Freeport (EE. UU. Ambas fueron compradas por la surcoreana SK Global Chemical Co. que desembolsó 370 millones de dólares (340,3 millones de euros, al cambio actual) Dow es líder en la producción de este tipo de material, que comercializa bajo la marca Primacor. Es utilizado como adhesivo en productos como el papel de aluminio, papel, vidrio, plás- Dupont Seguridad y protección 2.713,5 Soluciones de desempeño 8.475,9 Nutrición y salud 3.002,5 Otros 135,03 Agricultura 8.745,5 TOTAL 22.597,7 Electrónica y comunicaciones 1.800,9 Fuente: Dow y Dupont Biociencias industriales 1.378,1 ABC ticos, celofán y otros elementos de embalaje. Por su parte, Dupont deberá deshacerse, en gran medida, de su división de herbicidas y pesticidas y licencias de fungicidas. Reticencias En el documento, el Ejecutivo comunitario ha planteado su inquietud en torno a que el plan inicial presentado por ambas compañías podía socavar la libre competencia, reduciendo los incentivos para producir herbicidas y pesticidas. Necesitamos una competencia efectiva en este sector para que las empresas opten por desarrollar productos cada vez más seguros para las personas y mejores para el medio ambiente subrayó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. Nuestra decisión asegura que la fusión entre Dow y Dupont no reducirá la competencia de precios por los pesticidas existentes o la innovación para productos más seguros y mejores en el futuro En los próximos meses, la Comisión Europea deberá pronunciarse sobre el resto de grandes operaciones previstas en el sector, como la adquisición de Monsanto por parte de Bayer y la fusión de la china Chemchina y Syngenta. En el caso de Dow y Dupont aún se espera una respuesta de las autoridades reguladoras de EE. UU. Brasil, China, Australia y Canadá, aunque la decisión de Los Veintiocho se anticipaba como una de las más rigurosas. Analistas como Bernstein han lamentado, sin embargo, que el Ejecutivo comunitario no impusiera más restricciones en el negocio de las semillas. Consideramos que las desinversiones requeridas aquí son más pequeñas de lo que inicialmente se esperaba, debido a la exclusión de los activos de semillas explicó la firma en un comunicado recogido por Reuters. Los detractores advierten sobre los efectos nocivos de la concentración empresarial en el sector, por la que las tres firmas resultantes controlarán el 70 de los productos agroquímicos y el 60 del comercio de semillas. Rechaza vender activos en Italia La Bolsa de Londres se retira de la fusión con Fráncfort R. SÁNCHEZ E. SERBETO BERLÍN BRUSELAS Para Deutsche Börse no ha sido precisamente una sorpresa. La Bolsa de Londres (LSEG) explicó el domingo a fuentes de Fráncfort que no está dispuesta a cumplir con la condición impuesta por la Comisión Europea, la venta de su 60 de MTS, una plataforma electrónica de compraventa de bonos en Italia, porque pondría en peligro las importantes relaciones con los reguladores italianos y el negocio en ese país Añadieron que, aunque la cumplieran, contaban con que Bruselas negase la autorización. Terminaba así un proyecto valorado en más de 30.000 millones de euros, en el que se habían invertido casi dos años de negociaciones pero que era un cadáver andante desde el referéndum británico sobre el Brexit. Las dos firmas pactaron su integración a principios de 2016, anunciando que el nuevo grupo tendría la sede en Londres y su principal ejecutivo sería Carsten Kengeter, consejero delegado de la Bolsa alemana. Pero el voto por el Brexit en junio de 2016 sembró serias dudas en ambas partes sobre la conveniencia de seguir con la operación. Además, si la City de Londres pierde el acceso al mercado financiero europeo, el nuevo grupo podría tener menos facilidades para combinar sus negocios, por lo que Deutsche Börse comenzó a exigir que la sede fuera definitivamente trasladada a Fráncfort, una presión que no fue bien recibida en la City y que puso en jaque al Gobierno británico. A principios de febrero, Thomas Schaefer, ministro de Finanzas del estado de Hesse, en el que tiene su sede Deutsche Börse, pidió oficialmente trasladar las oficinas centrales a Alemania tras el Brexit. Sus palabras tuvieron eco en el Parlamento británico, que celebró un debate sobre el fu- turo de la LSE en el que se escucharon agrios discursos dudando de la fusión. Otro motivo de discordia ha sido la investigación abierta por la fiscalía alemana para evaluar si hubo conversaciones secretas de fusión entre el London Stock Exchange y Carsten Kengeter cuando éste compró acciones de su empresa en diciembre de 2015. Kengeter compró acciones valoradas en 4,5 millones de euros el 14 de diciembre de 2015, usando una opción incluida en su contrato, dos meses antes de que las conversaciones sobre la fusión se anunciaran públicamente. Los fiscales sospechan que Kengeter conocía la posibilidad de una fusión cuando compró las acciones y, si se demuestra, sería un delito de información privilegiada según la ley alemana.