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ABC MADRID 28-03-2017 página 32
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32 INTERNACIONAL MARTES, 28 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional ABC La Iglesia llama traidores a los mexicanos que levanten el muro La Archidiócesis Primada de México critica las fanáticas políticas de Trump ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO pañías que levantaron la mano para participar en este proyecto de construcción del muro. Lo que más sorprende es la tibieza de las autoridades económicas del Gobierno mexicano, las cuales no han mostrado firmeza contra estos empresarios continúa. Las empresas mexicanas que ayuden a construir el muro fronterizo que promete levantar Donald Trump en la frontera deberían ser considerados traidores a la patria Así de taxativa se mostró la Archidiócesis Primada de México en un editorial publicado en el semanario católico Desde la Fe medio por el cual este organismo ha criticado con dureza las que señaló como fanáticas políticas del nuevo presidente de EE. UU. Cualquier empresa con intención de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero, sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria sentencia el editorial, que además califica de lamentable que haya mexicanos listos para colaborar con un proyecto que aniquila la buena relación en el concierto de dos naciones que comparten una frontera común La Iglesia se mostró muy crítica con el puñado de empresas mexicanas que han mostrado interés en proveer cemento o encargarse de la iluminación de este muro que terminará de vallar la frontera, puesto que ya existe una barrera que recorre un tercio de la línea divisoria. No se trata de dos o tres, sino de más de quinientas empresas las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los medios indica. Además, la Archidiócesis censuró la tibia reacción que ha tenido el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto quien pasa por su nivel más bajo de popularidad contra estas com- Tres empresas del país, interesadas Las cementeras Cemex y Cementos Chihuahua, y la pequeña firma de iluminación Ecovelocity, son las tres empresas mexicanas que han evaluado públicamente la posibilidad de participar en el muro de Trump, que podría llegar a costar unos 15.000 millones de dólares. Pero de las tres, Cemex, una de las compañías más grandes del país, ya ha anunciado que no licitará después de que le llovieran las críticas tras indicar que la construcción del muro era clave para su negocio. Las otras dos empresas han mostrado un interés más directo en el proyecto. Jugoso presupuesto Hace un par de semanas, el líder estadounidense pidió 4.500 millones de dólares al Congreso en el primer borrador de los presupuestos de 2018 para desarrollar esta obra. Más de 600 empresas, entre ellas algunas mexicanas, mostraron su interés por llevarse una tajada del jugoso presupuesto. Se estima que, en total, los más de 2.000 kilómetros que hay que construir podrían superar los 15.000 millones de dólares. Algunos han señalado que los EE. UU. tienen el inalienable derecho de construir el muro y hacer lo que les venga en gana, aunque se atente contra la dignidad de las personas agrega este duro editorial del que se han hecho eco los principales medios de México, el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil. Por último, la Iglesia reiteró el llamamiento que hizo el Papa Francisco en febrero para construir puentes, no muros tras el primer veto de Trump. Vista aérea, tomada con un dron, de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México a las afueras de Tijuana AFP VENEZUELA Casi 14 millones de euros al día para importar gasolina LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS Se agrava la escasez de gasolina en un país rico en petróleo como Venezuela. Pese a tener las mayores reservas certificadas de hidrocarburos del mundo, el Gobierno de Nicolás Maduro debe importar 150.000 de los 250.000 barriles que consume a diario de países como España, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La importación de estos 150.000 barriles significa el gasto de 15 millones de dólares diarios (13.795.641 millones de euros) según ha denunciado Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato del estado Falcón. Freites subraya que solo los centros refinadores de Amuay y Cardón (Falcón) proporcionan al mercado nacional 75.000 barriles diarios de gasolina, insuficientes para cubrir la demanda de unos 225.000 barriles diarios. En el mar Caribe, frente a las cos- tas de Venezuela, se encontraban ayer quince barcos petroleros a la espera de que el régimen chavista pague para seguir importando combustible: en estos momentos el 60 de su demanda doméstica, sin posibilidad de que esta crisis mejore a corto plazo. La industria petrolera nacional vive su peor momento en más de un siglo de producción. Al colapso de las cuatro plantas de refinado se suma la falta de fondos para financiar la importación de gasolina que pueda paliar temporalmente la escasez y la presión de la banca acreedora que le exige que pague la deuda. El Gobierno requiere un mínimo de 7.000 millones de dólares para cumplir con los compromisos de financiación externa. Sin la aprobación de la Asamblea Nacional no va a conseguir ni un dólar afirmó el diputado opositor José Guerra. Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, dijo que en lo inmediato Maduro debe pagar por su deuda 2.814 millones (el 45 de las exportaciones petroleras del primer trimestre) El diputado precisó que de ahí el apuro del crédito de 400 millones de dólares que le ha pedido a la Corporación Andina de Fomento Los barcos seguirán esperando el milagro de que Gobierno ordene el prepago sin tener recursos para ello, por lo que la escasez continuará. Hasta que la petrolera estatal Pdvsa no pague la deuda, no entran despachos de gasolina a los muelles dijo Guerra.

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