ABC MADRID 28-03-2017 página 16

16 ESPAÑA MARTES, 28 DE MARZO DE 2017 abc. es espana ABC Audiencia Nacional Oriol Pujol, noveno y último miembro del clan incapaz de justificar el origen de la fortuna El último Pujol imputado en la Audiencia Nacional alega al juez que donó su dinero en Andorra a su hermano Jordi porque le incomodaba LUIS P. ARECHEDERRA MADRID 0 riol Pujol, el último miembro de la familia imputado por la fortuna sospechosa que ocultó el clan, tampoco fue ayer capaz de explicar al juez por qué no existen documentos que justifiquen el supuesto legado familiar. Todo el clan el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y los siete hijos, de los que Oriol es el único que no había declarado por estos hechos han defendido que los fondos que ocultaron en Andorra proceden del legado del abuelo Florenci, una tesis que ninguno ha acompañado con documentos y que no se cree el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien investiga a toda la familia por blanqueo de capitales y delitos fiscales. El magistrado interrogó ayer durante una hora y diez minutos a Oriol, el único hijo del expresidente de la Generalitat que también se dedicó a la política, e insistió en esa ausencia de documentos que prueben la explicación familiar. Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio informaron que De la Mata un juez minucioso en el estudio de las causas y en sus preguntas a los imputados cuestionó a Oriol por el origen de tales fondos en varias ocasiones y que llegó a disculparse por su insistencia. De la Mata también se refirió a la carencia de documentación sobre las operaciones bancarias con las que la familia repartió los fondos del clan. dos a obtener contratos públicos en Cataluña, una región que Jordi Pujol gobernó entre 1980 y 2003. Ese supuesto círculo corrupto, sin embargo, no se ha acreditado por ahora en la investigación: los empresarios imputados por ello han defendido que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del clan y el supuesto recaudador de los fondos, desarrolló trabajos reales y legales de mediación empresarial, como una especie de dinamizador de negocios. Y los investigadores no han probado los supuestos favores políticos a cambio de las comisiones. Jordi Pujol hijo, sin embargo, tampoco ha aportado ningún documento ni contrato que acrediten sus servicios. JAIME GARCÍA Sin documentación Oriol Pujol relató ayer al juez que donó sus fondos en Andorra a su hermano mayor, Jordi, y aseguró que él no puede resolver por qué la familia no ha aportado documentos sobre el supuesto legado del abuelo Sugerencia de Junior Oriol que ayer quedó libre tras declarar después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni la acusación particular solicitasen medidas cautelares recurrió a la tesis familiar del legado, y respondió al juez que él no puede explicar la ausencia de documentos que lo justifiquen, informaron otras fuentes jurídicas. El que fuera secretario general de Convergència Democrática de Cataluña y antiguo diputado autonómico despejó esa responsabilidad en su hermano Jordi, conocido como Junior a quienes todos señalan como el gestor de los fondos de la familia. La investigación a Junior a quien delató su exnovia, que relató a la Policía el 13 de diciembre de 2012 que ambos viajaron a Andorra con billetes de 500 euros ha llevado a todos sus hermanos a rendir cuentas a la justicia. Ayer, Oriol volvió a apuntar a su hermano mayor, Junior también para desentenderse de la parte que a él le correspondía de la fortuna familiar. Oriol explicó en su declaración que donó su dinero en Andorra incluso la titularidad de su cuenta a su hermano Jordi, porque le incomodaba ser propietario de esos fondos. Aunque el imputado no especificó los motivos de su inquietud, fuentes jurídicas informaron a ABC de que el temor nace del estallido de causas judiciales por co- Fortuna sospechosa El juez De la Mata insistió en cuestionar por qué ningún miembro de la familia Pujol ha justificado con documentos la supuesta herencia del abuelo Florenci Caso Palau y Pretoria Oriol Pujol donó su cuenta a su hermano mayor en 2009, cuando era diputado en el Parlament, inquieto por los casos de corrupción que estallaron entonces Libre sin cautelares La procedencia de estos fondos es el centro de la cuestión de esta causa, pues los investigadores sospechan que el dinero se amasó con comisiones ilegales cobradas a empresarios dedica- rrupción en Cataluña en aquel momento: el caso Palau en julio de 2009, y el caso Pretoria, en octubre. La donación tuvo lugar a finales de 2009. Todavía era diputado de CiU en el Parlament. El ex secretario general de Convergència aseguró que la donación se la sugirió el propio Jordi Pujol Ferrusola, a quien le comentó que quería desprenderse de todos sus fondos en Andorra, informaron fuentes jurídicas, que añadieron que la operación se formalizó a través de una carta manuscrita qué su hermano debió de entregar para poder mover los fondos. Oriol no aportó ayer la carta y alegó que desconocía el saldo de la cuenta. El origen del dinero en Andorra de Oriol viaja hasta 1992 en el banco Andbank, en el que ingresó 955.254 euros. Aquel año todos los hijos de Jordi Pujol abrieron una cuenta en la misma entidad para, según sus explicaciones, empezar a repartir el legado del abuelo. En 2010, los fondos de la cuenta originaria de Oriol se traspasaron al banco BPA, como el dinero de Andbank de todos sus hermanos. En ese momento, informaron las mismas fuentes, la donación ya se había producido y el dinero estaba por tanto en