Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-03-2017 página 46
ABC MADRID 27-03-2017 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-03-2017 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA LUNES, 27 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Berlanga contribuyó a la toma de conciencia de la mujer Josefina Molina ingresó ayer en la Academia de Bellas Artes con un discurso sobre el cineasta fallecido JUAN CARLOS DELGADO MADRID la cabeza que la mujer es un ser superior, tanto biológica como intelectualmente, y para referirse a ellas utiliza siempre el mismo adjetivo, IN- DESTRUC- TI- BLES. Las mujeres son odiosas en tanto en cuanto sobreviven siempre al hombre Las mujeres añadió nunca son las protagonistas de sus películas, es cierto. Son comparsas necesarias, ocupan un lugar secundario. Y es que Berlanga asegura, con un discurso muy común entre algunos hombres, que no sabe cómo somos, que le resulta imposible describirnos porque no hay quién nos entienda. La mujer es un ser complicado, extraño, demasiado diferente al hombre El desaparecido cineasta Luis García Berlanga su predecesor en la medalla 49 fue el protagonista del discurso de ingreso de Josefina Molina en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; más concretamente, la misoginia y el feminismo en su cine. En él, la directora de cine aseguró sentir simpatía y, sobre todo, respeto hacia él y su obra, porque en ella retrató con sarcasmo unos modelos de mujer el eterno femenino tradicional y los modelos retrógrados impuestos por el franquismo de tal manera que nos obligó a reflexionar a las propias mujeres españolas sobre la imposibilidad de perpetuarnos en esos modelos. A través del humor y el esperpento, contribuyó a nuestra toma de conciencia y a la transformación de este país empezando por nosotras mismas La que fuera la primera mujer que obtuvo el título de directora- realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid evocó el día que conoció a Berlanga, hace más de medio siglo; él formaba parte del tribunal que la examinó, precisamente, para ingresar en la especialidad de Dirección en dicho centro. Allí, rememoró, le tuvo El verdugo La directora repasó el tratamiento de la mujer en el cine de Berlanga (cuya opinión sobre las mujeres es al tiempo misógina y no misógina especialmente a través de las películas El verdugo La boutique y Tamaño natural Y concluyó haciendo un canto al cine y mostrando su confianza en el ser humano: Aunque el mismo Berlanga sea pesimista, yo me adhiero a la utopía y quiero pensar que, tanto el sexo femenino como el masculino, mutaremos a mejor en el futuro. Que en el futuro, juntos seremos capaces de evitar el hambre, la violencia y el sufrimiento, que aprenderemos de los errores, que cultivaremos la sensibilidad y ejerceremos la inteligencia. Y, sobre todo, que primaremos el entendimiento con el otro para compartir la alegría y el dolor de la vida Josefina Molina es la sexta mujer académica numeraria en Bellas Artes, junto a Teresa Berganza, Carmen Laffón, Estrella de Diego, Begoña Lolo y Cristina García Rodero (que aún no ha leído su discurso de ingreso) A ellas se suma Carmen Giménez, que es académica honoraria. Josefina Molina, durante su discurso de ingreso ISABEL PERMUY Las mujeres, según Berlanga Berlanga asegura que no sabe cómo somos, que le resulta imposible describirnos porque no hay quién nos entienda. La mujer es un ser complicado, extraño, demasiado diferente al hombre dice Josefina Molina como profesor: Era partidario de dar la clase en la Cafetería Manila, a pocos pasos de la Escuela, en la calle Génova, donde podríamos tomarnos un café y charlar, en vez de perder el tiempo sentados en los incómodos pupitres de la Escuela recordó. Ya centrada en la columna vertebral de su intervención, Josefina Molina citó a Antonio Gómez Rufo a mi juicio, quien más ha profundizado en la psicología berlanguiana cuando escribió que Berlanga confiesa tener terror vaginal a las mujeres: el universo femenino, como él dice, le da pavor, le estremece. Nadie le quitará nunca de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.