ABC MADRID 27-03-2017 página 38

38 ECONOMÍA LUNES, 27 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA El déficit o por qué no celebramos igual que reclamamos En los últimos días hemos sabido que España cumplirá el objetivo de déficit público correspondiente a 2016: un 4,2 Algo más de lo previsto, pero en línea con la última revisión. Hay dos reflexiones que me parecen interesantes al calor de este dato. Por un lado ¿dónde están los profetas del apocalipsis que anticipaban la implosión de la deuda española, ya que no íbamos a ser capaces de embridar el gasto? Con algo de retraso sobre el plazo, parece claro que la senda de corrección del desequilibrio es la adecuada. Es más, quizá la estrategia del alumno aplicado ha sido la acertada. Se ha conseguido reducir el déficit, pero de forma adecuada al delicado momento económico que ha vivido el país. En cada una de las reválidas, la profe ha mirado para otro lado y se ha creído que el perro se había comido los deberes. En el otro extremo, por ejemplo, están los portugueses. En su caso, y como consecuencia de la intervención directa de su economía, el ritmo de reducción del déficit ha sido mayor, pero a costa de su PIB. Y qué decir de los griegos. Está demostrado que las cosas son más fáciles de conseguir con una sonrisa. Y, por otro lado, ¿cuánto del ejercicio que se ha hecho en Europa en los últimos años se puede considerar un avance de facto en la tan manida armonización fiscal europea? De momento no se ha puesto negro sobre blanco en las cesiones de soberanía en materia fiscal, pero de hecho ya se ha producido. Si añadimos la intervención del BCE en los mercados, se puede considerar como un ejercicio de mutualización de deuda que hace no tanto muchos reclamaban. Se ha conseguido, Alemania está compartiendo su solvencia con el resto de países de la zona euro, pero la celebración no resulta tan llamativa como fueron las reclamaciones. La recuperación y el impulso europeísta El 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma quizá sea un buen momento para sacar la cabeza del día a día y coger algo de perspectiva de cara al futuro. Más allá de todos los miedos de los últimos tiempos, tiene toda la pinta de que de esta crisis el proyecto europeo va a salir reforzado. En cuanto se entierren los miedos a una eventual ruptura del euro, algo que no sucederá gane quien gane las elecciones en Francia o Alemania, tendremos algo más de sosiego para valorar lo que ha pasado en Europa en los últimos años y darle la importancia que se merece. Y tal vez más importante, lo que queda por llegar. Los nuevos líderes de Europa probablemente renueven sus votos europeístas y traten de avanzar en una mayor integración política. El resultado de las recientes elecciones holandesas ha sido el primer paso para recomponer la figura. Probablemente haya que esperar a que se celebren las elecciones francesas para que tengamos la certeza de que cualquier amago de deriva populista en Europa ha sido un mal sueño. Esperemos que entonces seamos capaces de poner en valor la magnitud de lo hecho hasta ahora. La negociación del Brexit puede ser una buena excusa para retomar el impulso europeísta. El nuevo tándem de líderes francés y alemán, la recuperación sostenida de la economía y, por así decirlo, un enemigo común Reino Unido se pueden convertir en el revulsivo necesario para apuntalar el proyecto europeo. INVERTIR EN LA BOLSA DE EE. UU. Detrás de las valoraciones actuales, el mercado asume que en el entorno de tipos los activos sin riesgo no van a volver nunca a los niveles históricos a semana pasada vimos la caída más fuerte de las Bolsas en los últimos meses, algo que fue recogido con alborozo por algunos medios de comunicación. La caída fue de algo más del 1 nada que debiera servir como excusa para lanzar las campanas al vuelo después de todo lo vivido. En cualquier caso, ha servido para que conceptos como burbuja y exuberancia irracional hayan vuelto a llenar las bocas de algunos. Los argumentos que se empiezan a manosear son los habituales: la complacencia de la comunidad inversora, el mucho tiempo que lleva subiendo la Bolsa aunque esto no es extensible a todo los mercados y las valoraciones de la misma. Creo que estamos lejos de algo que pueda pa- L recerse a una burbuja. Aunque haya algo de alegría en las últimas semanas, hay que recordar cómo estaban los ánimos hace bien poco. Y el mejor termómetro de una burbuja no se asienta ni sobre la valoración, ni sobre el tiempo que lleve subiendo la Bolsa, sino algo menos cuantificable como el estado de ánimo. En este sentido, creo que estamos muy lejos aún de esa sensación de euforia sostenida en el tiempo y que se retroalimenta, algo que en su momento fue tan común para los españoles. Ese estado de ánimo acabará llegando, pero es evidente que aún queda. El comportamiento inquebrantable de la bolsa americana tampoco quiere decir gran cosa en sí mismo; y probablemente tenga que ver más con el tamaño de esta última crisis y lo que ha costado levantar cabeza. Quizá sea lo diferencial con respecto a crisis anteriores: el tiempo que ha llevado recuperarse ha propiciado que se apliquen políticas sobre todo monetarias excepcionales y por tanto no representa un síntoma de nada. Y respecto a la valoración de la Bolsa americana, el ejercicio a realizar va más allá de lo que pueda hacer o dejar de hacer Donald Trump. Lo que ha quedado claro últimamente y es una magnífica noticia es que el poder del presidente americano no es omnímodo. Lo poco que llevamos de legislatura ha servido para poner en valor los contrapesos de las instituciones americanas. Así, lo que realmente hay detrás de las valoraciones actuales es que el mercado está asumiendo que el entorno de tipos de interés de los activos sin riesgo no van a volver nunca a los niveles históricos. E aquí la razón fundamental por la que las medias históricas, que ahora se traen a colación, no resultan válidas. Todo ello, es lo que realmente debiera importar a quien tome decisiones de inversión a largo plazo.