ABC MADRID 26-03-2017 página 59

ABC DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 59 avanzada dice Emilio García- Ruiz, jefe digital de The Washington Post para retratar esta etapa comunicativa, en la que se debe ser capaz de discernir el trigo de la paja El objetivo es poner la verdad al servicio de la audiencia, que siempre aprecia la profesionalidad. La democracia bien entendida sigue demandando un periodismo de calidad, en el soporte que venga. Especialmente, en una época en la que la avalancha de información sin contrastar a través de internet hace esencial el papel de los periódicos da para crear experiencias increíbles y distribuir esas experiencias a la audiencia más grande posible explica Emilio García- Ruiz, jefe de la edición digital de The Washington Post En este contexto, las redes sociales tienen hoy un papel importante. GarcíaRuiz piensa que la gente sabe filtrar la información mucho mejor de lo que se cree. A mí me preocupa lo contrario: muchas personas sólo tiene información parcial porque no permiten opiniones contrarias en sus redes argumenta el directivo de The Washington Post Mark Thompson, en resumen, recomienda no volverse loco con la acogida de las informaciones en redes sociales. Ni una película es buena por su recaudación ni una crónica es mala por las pocas veces que ha sido retuiteada. Hay que tratar a nuestros lectores como adultos. No se puede dar por sentado que no les interesan las noticias serias ni que tienen poco tiempo para leer. Hay que tomarles en serio sentencia. La redacción de ABC, un diario que cumple 114 años de servicio a los lectores Vocento, en cifras Año 2002 Es el año de nacimiento del Grupo Vocento tras la fusión del Grupo Correo y Prensa Española. En este 2017 cumplimos 15 años, si bien algunas de nuestras cabeceras ya han conocido tres siglos, como El Norte de Castilla (1854) o el semanario Blanco y Negro (1891) origen de ABC, cuyo primer ejemplar se publicó en 1903. 13 diarios, 2,2 millones Además del diario nacional ABC, el Grupo tiene 12 periódicos regionales, un canal de televisión, una productora y un canal de radio. La audiencia en prensa escrita es de 2,2 millones de lectores diarios. Las redes sociales veterano periodista de 59 años que también fue director general de la BBC. La relación de confianza que se establece con el lector es fundamental. Algo que brilla especialmente en medios locales e hiperlocales, vinculados a su comunidad. En ese contexto, el periodista y su nombre es la firma de un compromiso. Es muy importante controlar de lo que hablas y que el lector lo sepa, que se fíe de ti. De ahí que la firma sea importantísima. Cuesta mucho ganarla y muy poco perderla observa por su parte el corresponsal de Vocento en Oriente Próximo. El periodismo en Estados Unidos está ahora en el punto de mira porque le ha tocado lidiar con un presidente que trata a los medios tradicionales como escoria Pero, sin ir lejos, los profesionales del periodismo de Vocento comparten el mismo afán de sus colegas que trabajan para evitar que la ciudadanía viva en una realidad virtual Los formatos cambian y el modo en el que el periodista se relaciona con las fuentes y sus destinatarios también. Pero no la esencia. La clave, a mi juicio, es combinar el mejor periodismo con la tecnología más avanzaDesde el punto de vista del periodista, las redes han cambiado nuestra forma de relacionarnos con las fuentes, de informarnos y también de dar eco a nuestro trabajo. Son fuente y plataforma. Pero nada más apunta Ayestaran. Dar cuenta de la actualidad a diario con rigor y profesionalidad es un duro trabajo que no siempre es ni conocido ni reconocido por la gente. Pero detrás de un párrafo aparentemente insignificante puede haber decenas de llamadas para comprobar que es cierto lo que se escribe. Y no solo eso: detrás de cada periodista hay un equipo de diseñadores, fotógrafos, editores, ilustradores o publicistas que hacen posible el arte de poner en la calle un periódico cada día o mantener informado al minuto a su comunidad a través de internet. Hoy más que nunca es necesario un periodismo que separe el trigo de la paja. La democracia demanda un periodismo de calidad. La red pone a disposición del público una avalancha de información de forma anónima, lo cual pasa factura, porque es necesario discernir lo verdadero de lo que no lo es. El auge de las noticias falsas es consecuencia del peso decreciente del periodismo. Si la opinión pública está desinformada, la democracia hace aguas sentencia Manuel Martín Algarra, catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra. Cuando publicar no cuesta nada, el filtro periodístico se convierte en un servicio social esencial. I. GIL digital y las redes sociales son un potente altavoz para mensajes que llegan a la sociedad. Y calan en ella independientemente de su grado de veracidad. Contra las noticias falsas Tal es el fenómeno de la difusión de noticias falsas que incluso se discute si ha influido en el resultado electoral estadounidense. Tal es su dimensión que partes interesadas como la red social Facebook ha anunciado a bombo y platillo su lucha contra ellas. En esta marea de informaciones sin referencia, los referentes, los medios tradicionales, cobran fuerza. Diarios como The Washington Post no han hecho otra cosa que hacer su trabajo con más ahínco si cabe: han redoblado su maquinaria periodística de fact check es decir, comprobación de la veracidad de los mensajes de la mano de un profesional antes de difundirlos. Martin Marty Baron, director del rotativo americano, ha incorporado más reporteros para seguir a la Administración Trump, ha aumentado la cobertura en todo el país no solo la capital existe y ha formado un equipo de investigación rápida: ocho periodistas en busca de la verdad que el poder esconde. Y la audiencia lo ha agradecido. Las suscripciones digitales se han disparado tras el triunfo del republicano. Algo que, según declaró Baron en una reciente conferencia en Madrid, se ha debido al respaldo del público a un medio cuestionado por el poder Una vez más se demuestra que el lector responde al oficio bien hecho. Para el consejero delegado de The New York Times Mark Thompson, lo que de verdad importa es garantizar que las viejas generaciones entreguen sus conocimientos a las nuevas A su entender, no hay mayor amenaza que el desprecio del periodista a la audiencia La solución pasa por tomar a nuestra gente en serio, y eso es lo bueno que tiene un sistema por suscripción, que piensas en ellos como tu público, no como tus anunciantes argumenta Thompson, un La democracia demanda un periodismo de calidad El auge de las noticias falsas a través de internet y las redes hace más necesario que nunca el filtro periodístico, un servicio esencial para la sociedad