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ABC MADRID 26-03-2017 página 55
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ABC MADRID 26-03-2017 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 55 Datos útiles Lugar: Basílica del Santo Sepulcro, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Presupuesto de la obra: Tres millones, de las tres iglesias, y otros tres en donaciones. Responsable de los trabajos: un equipo de la Universidad Nacional Politécnica de Atenas, dirigido por la profesora Antonia Moropoulou. Tiempo: Nueve meses. Objeto: Solucionar problemas de estabilidad del Edículo y la limpieza de la piedra. El significado del Santo Sepulcro ANÁLISIS JUAN CHAPA n su peregrinación a Tierra Santa de finales del siglo IV, la virgen Egeria describe las celebraciones litúrgicas de Jerusalén. En el relato, la peregrina narra que, cuando en la vigilia dominical el obispo entra en el Anástasis la Basílica del Santo Sepulcro y lee el pasaje de la resurrección de Jesús, la muchedumbre se conmueve tanto que hasta el más duro de corazón rompería en sollozos por lo que el Señor había padecido por nosotros (Itinerario, 24,10) La muerte en la cruz y la resurrección de Jesús constituyen la verdad culminante de la fe cristiana. Los cristianos confiesan que con su muerte y su resurrección Jesús ha vencido a la muerte. El sepulcro vacío de Jesús es como el clamor que resuena en el tiempo también en el nuestro del mensaje que los ángeles anunciaron el domingo de resurrección: Ha resucitado, no está aquí Las apariciones del Señor resucitado completaban el significado de una tumba que no significaba muerte sino victoria. La comunidad cristiana ha venerado y venera el sepulcro como señal de la verdad de la predicación de los apóstoles. El sepulcro vacío da solidez externa y física a las testimonios de las apariciones del resucitado. Es el puente de unión entre el crucificado y el resucitado, la señal permanente del poder salvador de Dios que libera a Jesús de la muerte. Es, junto con la cruz, la reliquia más elocuente de la fe cristiana y, por ello, digna de la mayor veneración. JUAN CHAPA ES DECANO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EFE E Años de negociación Griegos y armenios, ortodoxos y católicos han necesitado 200 años para llegar a un acuerdo que hiciera posible la restauración y conseguir una financiación de tres millones de euros Antonia Moropoulou, jefa de la restauración Estoy muy contenta con el resultado final, es espléndido. Lo que más me ha gustado es ver a las tres comunidades trabajando juntas. Este podría ser el primer paso que necesita un lugar castigado por los años y la falta de mantenimiento seguimos siendo siempre de la familia cristiana y, en este caso, el acuerdo nos beneficiaba a todos señala el padre Samuel Aghoyan, que desde hace 16 años es el superior de la Iglesia Armenia Ortodoxa en el Santo Sepulcro. Desde su despacho se ve el Edículo, así que ha seguido al minuto unas obras cuyo resultado es el esperado, una restauración que lo muestra tal y como era. Ahora no podemos dejar que se vuelva a ensuciar con las velas, debe mantenerse limpio El siguiente paso debería ser la restauración del suelo de la basílica, como recomiendan los expertos griegos, pero para eso será necesario un nuevo acuerdo entre las partes y creo que sería conveniente la elección de un equipo mixto, no solo compuesto por griegos... opina el padre Aghoyan. De momento, griegos y armenios ortodoxos y católicos han dado un gran paso y Jesús reestrena tumba, lo que llena de alegría a Adeeb Jawad, que en el futuro cederá el testigo de la llave a uno de sus tres hijos con el objetivo de que la tradición se mantenga y también la paz entre musulmanes y cristianos.

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