ABC MADRID 26-03-2017 página 49

ABC DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 49 Administración central La Administración central ha sido la que ha evidenciado, en mayor medida, este ajuste: sus licitaciones han descendido un 80 frente al 77,9 de las comunidades autónomas y el 69,8 de los ayuntamientos. El Ministerio de Agricultura es el que más ha recortado ya que las licitaciones se han reducido en un 94,4 entre 2012 y 2016. Más de 5.000 millones necesarios en depuración de aguas cuanto a inversión pública en depuración y saneamiento del agua: cada ciudadano invierte una media anual de 6 euros en este concepto, un gasto que debería duplicarse para afrontar los desequilibrios y cumplir con la normativa comunitaria, recoge Efe. De acuerdo con los datos de Fidex, S. E. la inversión en el sector del agua asMADRID ciende a 21.000 millones de euros España necesita invertir 5.000 mi- para el período entre 2016 y 2021, conllones de euros en depuración y sa- tando los presupuestos de objetivos neamiento de aguas si ambientales, satisfacción quiere evitar próximas de demandas hidráuliNecesidades sanciones de Bruselas, cas, mitigación de fenóEspaña ocupa menos extremos, conosegún un informe preel puesto 26 de cimiento y gobernanza y sentado esta semana por los 28 países el Foro para la Ingenieotras inversiones. de la UE por ría de Excelencia (Fidex) La gestión del agua es Esta asociación, que in otra cuenta pendiente inversión en tegra a las 11 principales el ciclo del agua con el horizonte puesto ingenierías españolas, seen 2027, ya que la direcñala en su documento la tiva marco de Bruselas necesidad de ejecutar unas 200 ac- señala que para entonces España tuaciones en poblaciones de la ma- debe haber corregido los desequiliyoría de comunidades autónomas, brios hídricos, señala dicho texto. donde hoy por hoy no se cumple la directiva europea. Andalucía (con un total de 41 actuaciones) seguida de Madrid (34) Castilla- La Mancha (29) Castilla y León (24) y Extremadura (22) son las que acumulan mayor número de expedientes. A esta inversión hay que sumar las destinadas a modernizar y renovar depuradoras y redes de saneamiento ya existentes, como sucede en Madrid, que acaba de convocar el concurso para poner al día un sistema que data de los años 70 y, por tanto, no cumple con los estándares de calidad de la UE. Bruselas obliga a corregir los actuales desequilibrios en el sector en 2027 neral de que en España ya una actividad económica no quedan más nichos de de en torno a 700.000 miinversión en infraestruc- Castilla- La Mancha ha llones, crearía hasta turas, si aún existen espasido la comunidad 750.000 empleos y permicios de crecimiento. En un autónoma donde más tiría al Estado recuperar informe elaborado por la se ha recortado la el 50 de la inversión por consultora A. T Kearney, inversión desde 2007, recaudación fiscal. que presentó a finales de seguida por Murcia y El Gobierno recuerda 2015, se observaban defiNavarra que para acometer este ciencias en los denominatipo de inversiones, no dos equipamientos soobstante, es imprescindiciales es decir, aquellas infraestructu- ble que el Congreso de los Diputados dé ras como depuradoras, hospitales, redes luz verde a los Presupuestos Generales. energéticas y de telecomunicaciones, El ministro de Hacienda, Cristóbal Moncentros educativos y de logística, fren- toro, señaló esta semana que espera prete a las infraestructuras dedicadas en sentar el proyecto de ley de los Presuexclusiva al transporte. La firma, en este puestos Generales del Estado de 2017 sentido, solicitaba un plan de inver- en el Congreso el próximo martes 4 de sión sostenida a 10 años de entre 38.000 abril, después de su aprobación el 31 de y 54.000 millones de euros. marzo en el Consejo de Ministros. En Concretamente, dicho texto consi- este sentido, el ministro de Fomento, deraba prioritarias inversiones del or- Íñigo de la Serna, ha señalado en varias den de 20.000 millones en depuración ocasiones que en todas las regiones que de aguas, entre 12.000 y 16.000 millo- ha visitado desde que asumió el cargo nes para las instalaciones energéticas, le reclaman inversiones y los dirigen 8.000 millones para impulsar el trans- tes políticos de las mismas son consporte ferroviario de mercancías, 9.000 cientes de que para ello se necesita temillones en servicios urbanos y reha- ner nuevos Presupuestos. bilitación de viviendas, 3.300 millones en instalaciones educativas, 1.000 miVideoanálisis sobre el llones en centros sanitarios y 6.000 midescenso de la inversión llones en mantenimiento. El estudio pública en España concluía que esta inversión generaría -91 En los últimos puestos En la actualidad, España ocupa el puesto número 26 de entre los 28 miembros de la Unión Europea en Depuradora de Alicante ABC