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ABC MADRID 26-03-2017 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 ECONOMÍA Carreteras AVE La construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad ha padecido, fuertemente, la parálisis política del último año de Gobierno en funciones: entre 2016 y 2015 las licitaciones cayeron un 76,2 DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC AENA AENA es el mayor operador de aeropuertos del mundo, con 48 de estas instalaciones. La menor necesidad de construcción de nuevas infraestructuras ha dado lugar a que desde 2007 las inversiones hayan bajado un 68,2 Presupuestos en infraestructuras La inversión en obra pública se ha desplomado un 77 desde la crisis Desde 2007, las licitaciones de la Administración central han caído del orden del 80 LUIS M. ONTOSO MADRID Principales sectores La inversión de la Dirección de Carreteras ha descendido un 70,3 desde 2007 hasta 2006. Durante los últimos años la tendencia parece haberse revertido: en 2016 se elevó anualmente un 43,5 Radiografía de la licitación pública Volumen licitado en cada mes En millones de euros 1,2 Volumen licitado en obra pública en todas las administraciones 2015 2016 En millones de euros 45 40 1,0 35 Total 2007 0,8 30 40.354 millones de euros 25 20 15 0,4 10 0,2 5 0 0,0 E s frecuente que cuando surge el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, tarde o temprano, aparezca la cuestión, siempre polémica en España, del gasto en infraestructuras innecesarias: majestuosas estaciones ferroviarias que languidecen en medio del páramo, aeropuertos fantasma y concesiones de autopistas abocadas a la liquidación, entre otras muchas muestras. El pasado miércoles, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó, en este sentido, que se hayan construido carreteras en Madrid sin coches o aeropuertos sin aviones en respuesta a la polémica frase del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, de que los países del sur de Europa se gastan el dinero en alcohol y mujeres y a continuación piden ayuda. Lo cierto es que aquellos excesos, que como en el caso de las autopistas pueden suponer aún una fuerte carga para las arcas públicas, han marcado a la postre la política de inversiones en obra civil, que se ha desplomado en los últimos años hasta mínimos históricos desde el estallido de la crisis. En concreto, según los datos recabados en las estadísticas de licitaciones 0,6 Total 2016 9.323 millones de euros Ene Feb Mar Abr May Jun FUENTE: Seopan Jul Ago Sep Oct Nov Dic Di AbAg Di AbAg Di AbAgDi AbAg Di AbAg Di AbAg DiAbAg Di AbAg Di AbAg Di 07 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ABC de la patronal de las grandes compañías de construcción (Seopan) la inversión del conjunto de las administraciones españolas han caído cerca de un 77 A partir de 2007 comenzó un pronunciado descenso, desde la cima de 40.354 millones de euros, que se ha ido profundizando, sin apenas variaciones, año tras año, hasta los 9.323 millones de euros cuantificados en 2016. El mínimo histórico se registró en el año 2012, en plena crisis del euro, cuando se precipitó hasta los 7.442 millones. Este descenso se ha producido en todos los segmentos y también ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Pero, sin duda, destaca, porcentualmente, el Ministerio de Agricultura, cuyas licitaciones se han reduci- do en un 94,4 durante este periodo, desde los 2.420 millones de euros hasta los 134,9 del último ejercicio anual. Por su parte, las inversiones en el conjunto del Ministerio de Fomento se han recortado un 78,5 hasta los 2.607 millones. Caída de las comunidades Entre los distintos departamentos ministeriales, el retroceso ha sido más acusado en la Dirección General del Agua (perteneciente a la cartera de Agricultura) donde la obra pública ha restado un 98,6 hasta los cerca de 10 millones registradores en 2016. El descenso también ha sido destacado en compañías públicas como AENA o ADIF, donde ha retrocedido en torno a un 68 (hasta los 538,7 millones) y un 93,4 respectivamente, hasta los 244,1 millones, si bien hay que tener en cuenta que el último dato se refiere a la escisión del gestor de la infraestructura ferroviaria destinada, exclusivamente, a la alta velocidad (ADIF Alta velocidad) Por comunidades autónomas, la tendencia resulta muy similar: llamativo ha sido el desplome de la inversión en Castilla- La Macha (91,39 menos) Murcia (87,7 y Navarra (86,6 De media, las comunidades autónomas han visto rebajadas sus licitaciones en cerca de un 78 solo por debajo de la Administración central -80,7 y por encima del 69 de descenso de la Administración local. La cuestión es, frente a la visión ge-

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