ABC MADRID 26-03-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 26 DE MARZO DE 2017 abc. es opinion ABC EUROPA ES NUESTRO MEJOR FUTURO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Fuera de la idea europea, con sus contradicciones e imperfecciones, no hay futuro para ningún país en solitario y los británicos descubrirán más pronto que tarde su lamentable decisión UNQUE el Gobierno británico todavía no ha activado formalmente el artículo 50 que pondrá en marcha el proceso de negociaciones para su salida de la Unión Europea, a partir de hoy se trata de un hecho que se da por descontado. La UE que se reunió ayer en Roma para conmemorar el 60 aniversario del tratado fundacional es ya lo que queda después de esta separación que ha dejado temblando los cimientos del proyecto comunitario. Pero nada de lo sucedido, ninguno de los argumentos torticeros de los partidarios del Brexit, sirve para restar un ápice de razón a la defensa de esa Europa en la que necesariamente depositamos toda nuestra esperanza en el futuro. Para los pueblos y naciones de este continente, que ha sido desde los más increíbles puntos de vista el más importante faro de la civilización del mundo, ya no hay más destino que el de alcanzar una sólida unidad. Fuera de la idea europea, con sus contradicciones e imperfecciones, no hay futuro para ningún país en solitario y los británicos acabarán descubriéndolo más temprano que tarde, pese a su lamentable decisión. Y tampoco carece de significado que a pesar de las reticencias o precisamente por ellas se haya acabado por consolidar la A idea de una Europa de varias velocidades, en la que aquellos países que sientan la necesidad de avanzar de forma más sólida puedan hacerlo, sin dejar de lado a aquellos que piensen que no están preparados. La Europa de varias intensidades es la única solución para permitir y consolidar los avances hacia una unidad cada vez mayor, porque la experiencia nos ha enseñado que empeñarse en moverse siempre a la velocidad del más lento no permite avanzar e incluso nos hace retroceder posiciones en un mundo que avanza vertiginosamente. España ha manifestado su voluntad de estar en esta vanguardia de Europa junto a los países más grandes, lo que garantiza que se producirá sistemáticamente esa masa crítica para lanzar el mecanismo de la cooperación reforzada. La declaración de Roma contiene las garantías necesarias para tranquilizar a los países que miran con inquietud este camino porque deja bien claro que no se trata de relegarlos y que para ellos seguirán abiertas las puertas para que puedan incorporarse en plena igualdad. El primer campo en el que este nuevo rumbo va a ponerse en marcha ha de ser la defensa, porque es cada día más innegable que Europa necesita poder protegerse por sus propios medios. Seguridad y Estado de Derecho son dos de los grandes motores que ha aparecido en la reunión de Roma, de la que deberían tomar los separatistas catalanes, a quien los Veintisiete les han recordado que no hay alternativa al cumplimiento cabal de la ley. Quien la transgrede en España, lo hace en Europa y nunca formará parte de ese proyecto. GUERRA CONTRA EL YIHADISMO ONLINE Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 34 Economía 48 Sociedad 54 Cultura 60 Toros 70 Deportes 72 Agenda 81 Madrid 88 El Tiempo 95 Gentestilo 96 Parrilla TV 103 Última 104 L terrorismo islamista es un fenómeno global y poliédrico, cuya lucha, por tanto, ha de acometerse mediante una estrecha y sólida cooperación internacional, al tiempo que las autoridades actúan en todos y cada uno de los frentes para erradicar de raíz la lacra yihadista que amenaza a Occidente, tanto a nivel militar y de seguridad como en el ámbito político, social, educativo y, por supuesto, tecnológico. Los extremistas han encontrado en internet un poderoso aliado para difundir su particular ideario de odio, intolerancia y terror, con el fin de captar nuevos adeptos para su causa e incluso orientar e instruir a todos aquellos que estén dispuestos a realizar atentados, ya sea en solitario o con ayuda de otros. Prueba de ello es que un periódico británico tardó dos minutos en encontrar en Google un manual para atentar con coches o que los radicales usaron Facebook para jalear el trágico atentado acontecido en Londres, animando a otros a sembrar el caos en el resto de Europa, mientras que en YouTube es fácil encontrar vídeos de imanes incitando a la yihad. La libertad e impunidad con la que actúan los terroristas en la red constituye una seria amenaza para la seguridad nacional que debe ser tenida muy en cuenta por los gobiernos y las autoridades comunitarias para combatir con eficacia el radicalismo islamista. Las grandes plataformas y multinacionales tecnológicas no pueden cruzarse de brazos para seguir sirviendo de altavoces al yihadismo, escudándose en argumentos vacíos y endebles cuya validez jurídica es más que dudosa y, desde luego, nula desde el punto de vista moral. Estas empresas también tienen que implicarse en la lucha contra el terrorismo en internet, denunciando y eliminando este tipo de contenidos, cuya ilegalidad es manifiesta. Ya está bien de mirar hacia otro lado. Protagonistas José Manuel Sande Concejal en La Coruña Jesús Silva Embajador en Caracas Rafa Nadal Tenista La frase del día Carles Puigdemont Presidente de la Generalitat Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El Estado está dispuesto a ir más allá de la Constitución El edil populista, encargado del área de Cultura, declarará como imputado por el cartel del último carnaval para el que se eligió un dibujo del Papa ebrio. Está acusado de atentar contra los sentimientos religiosos. Alega libertad de expresión, pero es que siempre se expresan igual El nuevo responsable de la legación española en Venezuela aporta, en una entrevista en páginas interiores, los retos a los que se enfrenta en una plaza diplomática tan complicada como Caracas. No lo tendrá fácil viendo los precedentes y provocaciones del régimen El jugador balear cumple hoy en Miami, contra el alemán Philipp Kohlschreiber, su partido mil en el circuito de la ATP, con un 82 por ciento de victorias. Hablamos por tanto del mejor deportista español de todos los tiempos. Quince años en la élite. Un prodigio La facción soberanista ha llegado a tal estado de enajenación que, además de las innumerables trampas e ilegalidades que está cometiendo, ahora inventa futuras venganzas del Estado. El discurso de ayer de Puigdemont no solo es impresentable, pues si alguien está vulnerando la Constitución son los separatistas, sino que es irresponsable, pues es una clara incitación al odio. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.977 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid