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ABC MADRID 25-03-2017 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Música Roban partituras e instrumentos al conjunto barroco Acadèmia 1750 JULIO BRAVO MADRID El estreno madrileño, ayer, de En honor a Santa Bárbara una obra de José Lidón recientemente recuperada resultó algo accidentado. Un robo en Sevilla obligó al director, Aarón Zapico, a dirigir la obra sin su partitura, y a uno de los intérpretes a tocar con un instrumento prestado. Los hechos sucedieron ayer por la mañana. Acadèmia 1750, un conjunto catalán especializado en la música histórica, ofreció el jueves un concierto en Sevilla en el que estrenaron el recuperado oratorio de José Lidón. Antes de volver a Madrid para interpretar la misma obra en el Auditorio Nacional, y mientras desayunaban, les robaron a Aarón Zapico y a Joan Bosch (gerente y flauta del conjunto) sus mochilas. El primero guardaba en ella numerosa documentación y también la partitura de En honor a Santa Bárbara con todas sus anotaciones, mientras que entre las pertenencias sustraídas al segundo figuraba la flauta con la que toca habitualmente un instrumento que tiene ahormado desde hace quince años La accidentada interpretación de la obra en Madrid dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical es la segunda de las cuatro que tiene previsto ofrecer Acadèmia 1750. Hoy tendrá lugar en la Casa del Cordón, en Burgos, y el domingo en el Auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo. Una escena de la ópera Rodelinda con el contratenor Bejun Mehta MONIKA RITTERSHAUS El falso culpable RODELINDA Música de G. F. Haendel. Libro de N. F. Haym. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección escénica: Claus Guth. Escenografía y figurines: Joachim Klein. Vídeo: Andi A. Müller. Intérpretes: Lucy Crowe, Bejun Mehta, Michele Angelini, Sonia Prima, Lawrence Zazzo, Umberto Chiummo. Orquesta Titular del Teatro Real. Madrid. Teatro Real, 24- III. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Reunión conjunta de los Patronatos del Real y el Liceo Presidida por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ayer se celebró, antes de la representación de Rodelinda una reunión conjunta de los Patronatos del Teatro Real y el Liceo. Es la segunda ocasión en la que se reúnen. El primer encuentro tuvo lugar en enero de 2008 en el coliseo catalán. El ministro destacó el buen momento que atraviesa la ópera en España gracias a la actividad de las dos instituciones. El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, valora de forma muy positiva el trabajo conjunto entre ambos, porque significa una oportunidad para ser más ambiciosos y aumentar la masa crítica de los equipamientos culturales Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, señaló, por su parte, que la reunión conjunta es un buen símbolo del entendimiento y la colaboración que debe presidir la relación entre las dos instituciones y destacó que la actividad desarrollada en el ámbito artístico constituye un excelente ejemplo de lo mucho que podemos y debemos hacer juntos Salvador Alemany, presidente del Patronato del Liceo, destaca que es imprescindible que el Liceo y el Real se den la mano en temas sociales y de accesibilidad Obra maestra El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, califica En honor a Santa Bárbara como una obra maestra Normalmente tengo cierto escepticismo hacia las partituras que están olvidadas, pero esta es magnífica. No es una pieza barroca; se puede asimilar perfectamente con el primer Mozart, con Ascanio in Alba o Mitridante Es europea y muy moderna Fueron los musicólogos Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí quienes encontraron la partitura de En honor a Santa Bárbara en la Biblioteca Nacional, donde se encuentra también el libreto, en el que se señala que se interpretó el 4 de diciembre de 1775, día de Santa Bárbara, patrona del Real Colegio de Niños Cantores, donde José Lidón daba clases como maestro de estilo italiano. El compositor, nacido en Béjar (Salamanca) compuso la obra cuando tenía 27 años, El ambicioso oratorio está escrito para cuatro voces solistas y una orquesta con cuerda, continuo, dos flautas y dos trompas. Siempre es grato escuchar música infrecuente, especialmente si se trata de obras como Rodelinda elogiadísima por los expertos pero inestable en el repertorio. Ante Haendel (y ante algunos otros compositores importantes) todavía hay que hablar de novedad, a pesar de que la recuperación de su música venga de lejos, haciéndose importante en los últimos años veinte, cuando esta ópera volvió a los escenarios. Pero como la continuidad se quebró, se produce ahora el estreno español con funciones en el Teatro Real a partir de una coproducción con Fráncfort, Lyon y el Liceo de Barcelona. Casi trescientos años han transcurrido desde su composición en Londres, formando grupo etario con Giulio Cesare in Egitto y Tamerlano De la grandeza de Rodelinda dan cuenta algunas arias memorables. En el estreno de anoche, y ante el primer reparto, muchas de ellas se interpretaron con irregular resultado soportadas por un difuso colchón orquestal. Hizo falta un largo rodaje hasta alcanzar la estabilidad, poniendo en sintonía un reparto demasiado disparejo y anacrónico con una orquesta de escasa definición. De entrada, el director musical Ivor Bolton dejaba claro que el cuidado en la articulación entraría en contradicción con una excesiva tendencia a acentuar las par- tes y la escasez de un claro arco expresivo. Si la obra pesaba no era por falta de ligereza en el tempo sino por el poco vuelo, la insuficiente gracia y emoción. Faltó definición estilística general. Se hizo evidente cuando el escenario apareció Bejun Mehta cantando Dove sei y dispuesto a demostrar que cabía otra manera de hacer, interesante, expresiva, matizada y con dirección. Con suficiente personalidad como para arrastrar el hálito monótono de la orquesta. Aún así todavía se tardó en alcanzar una zona de confort adecuada quedando en el aire las muchas costuras que acompañaron a una interpretación en la que, además de Mehta, merecería mencionar a Lucy Crowe. En un día frío, la protagonista tuvo que rodar la voz y limar asperezas antes de lograr congeniar en el dúo Io t abraccio y mostrarse con encanto en el aria Se l mio duol non è si forte Quizá Lawrence Zazzo defendió también con gusto a Unulfo. Alternando con el reparto de ayer se podrá escuchar a un segundo con voces estimables. Los dos explicarán Rodelinda a través de una importante producción escénica firmada por Claus Guth. Quiere decir que aunque las herramientas en juego puedan ser conocidas (que se muestre el hecho desencadenante del drama durante la ouverture que se incruste la historia en una casa de muñecas, que se use el giratorio... destaca la maestría a la hora de leer la obra y sustanciarla en lo esencial, lo íntimo, convirtiendo al espectador en voyerista. Destaca la interesante presencia del hijo (en origen un personaje virtual) como testigo mudo, lo implica aunar lo legendario con lo fantasmagórico. El trabajo de vídeo y de iluminación es formidable. También lo es el movimiento escénico, tan rico y descriptivo como para que el ojo pudiera anoche remediar lo que oído no remataba.

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