ABC MADRID 25-03-2017 página 40

40 SOCIEDAD SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer ABC Acoso a través de las nuevas tecnologías Stalking la última forma de atormentar a través de internet Se trata del acecho incesante y obsesivo a una persona cercana, a la que se persigue de forma física y virtual ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID El acoso ha llegado a provocar suicidios de personas jóvenes incapaces de soportarlo La última operación, El Torete lega un momento en que te están acosando tanto que tiene capacidad de crearte problemas muy serios. Un ejemplo: ha estropeado muchos matrimonios. Empieza poco a poco, con mensajes como tu marido te es infiel luego voy a por tus hijos y va creciendo, de forma gradual Con fotos, llamadas y hasta abordajes en plena calle. Virginia, inspectora jefa del grupo II de redes sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional pone palabras a una voz anglosajona que está haciendo estragos entre muchos internautas obsesivos, y por ende, vuelve locos a los agentes que velan por su protección: el stalking Se trata de una modalidad de acoso por la Red y aplicaciones móviles que describe un acecho incesante a otra persona y que le causa enormes quebraderos de cabeza, cuando menos. Cuando esta persecución, detrás de la que suele esconderse una persona con un cuadro psicológico conocido como síndrome del acoso apremiante se torna perpetua, entonces la persona acosada suele denunciar ante la Policía. No antes, relata la agente uniformada, lo cual, en el caso de muchos rostros conocidos que conciben que les va en el cargo hace que el delito se prolongue durante meses. Suele dilatarse en el tiempo. Muchas personas aguantan de dos a cuatro años relata la inspectora a ABC. L Mensajes soeces Extractos de los mensajes en todos los formatos que dieron lugar a varios detenidos en el marco de la operación policial denominada El Torete La Policía llama a denunciar y a no consentir mensajes obscenos ni de este calado en los perfiles de las redes sociales Rostros populares como Lara Siscar conviven con ello durante años La presentadora de TVE, la periodista Lara Siscar, sufrió stalking durante mucho tiempo. Así lo confirma la Policía Nacional, una vez cerrada la investigación. En abril del año 2015 se detuvo a dos personas por el acoso a través de las redes sociales a la informadora, que aparece ahora en el programa La Noche del Canal 24 Horas de TVE. Uno de los arrestados llegó a abordarla en plena calle. Fue cuando ella no pudo más y lo denunció, a pesar de haber resistido y convivido con ello de forma lastimosa durante años Muchos rostros conocidos aguantan estoicamente porque conciben que les va en el cargo o en el sueldo asegura la Policía, que anima a las celebridades, como ya se hace en otros países como EE. UU. a que lo denuncien públicamente para poder capturar antes a los ciberdelincuentes. Causar problemas Esta obsesión llega siempre inspirada por las ganas de hacer daño, por despecho, venganza o mala relación su reputación. Se dio el caso reciente en Miranda de Ebro de una joven que tenía un oficio promovido a través de una página web, en cuyo portal el acosador le dejaba mensajes soeces, del tipo tu madre sabe que te lo montas en el baño con desconocidos Al principio no hizo caso, pero después la chavala estaba hundida y la gravedad de los insultos la abocaron a denunciar En pueblos donde todo el mundo se conoce, los mensajes calan todavía más y causan más dolor. La inspectora apunta que el acosador suele pertenecer al entorno de la víctima. Daño a la reputación La persona que promueve el stalking persigue de forma incesante y enfermiza a la víctima: la espía, la sigue por la calle, la llama por teléfono constantemente, le envía comentarios en sus redes, le hace entrega de regalos, le manda cartas y sms, escribe su nombre en lugares públicos y, en casos extremos, llega a amenazarla y a cometer actos violentos contra ella. Humillaciones y vejaciones son el pan de cada día en el departamento de la inspectora, que alerta de otra secuela. Como se puede deducir, a algunas personas tener este perseguidor anónimo les acarrea un grave perjuicio a ¿8.000 cascos a mi nombre? Despecho, mala relación personal o laboral... En casos más opacos no están claros los motivos del conflicto. Llaman desde número oculto, ame-