ABC MADRID 25-03-2017 página 27

ABC SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 El pacto fundacional Firmado el 25 de marzo de 1957, el Tratado de Roma, que entró en vigor el 1 de enero de 1958, dio lugar a la CEE (Comunidad Económica Europea o Mercado Común) Los seis estados signatarios (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, República Federal Alemana, Italia y Francia) estaban determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos Se trataba de una unión arancelaria para la libre circulación de bienes. La libertad de movimiento de personas, servicios y capitales llegaría con el Acta Única en 1987, que fue el preámbulo de la UE, creada en 1992. Los líderes de los países fundadores firman el Tratado de Roma en 1957 ABC MÁS DE 5.000 AGENTES DESPLEGADOS Una ciudad blindada por la alerta terrorista Á. GÓMEZ FUENTES ROMA AFP sultado acaba siendo una suma de vaguedades que no se compadecen con la altura de miras que requiere la situación. Polonia se ha opuesto a que se mencione la Europa a varias velocidades que es lo que han decidido los cuatro grandes países para sacar a la UE de su estancamiento, Grecia ha amenazado hasta el último momento con abstenerse si no se hablaba de una solidaridad que garantice que seguirá recibiendo ayudas económicas. Y en el lado de los más fervientes partidarios de la unificación europea, hubo también amagos de boicot porque pensaban que la declaración no es lo bastante ambiciosa. Europa más fuerte El documento habla de una Europa más fuerte y con mayor capacidad de resistencia, a través de más unidad y solidaridad pero anoche aún no estaba claro como sería la referencia indirecta a la idea de las distintas velocidades. Hasta el Papa ha querido entrar en este debate en su discurso al decir que él ve el futuro de la UE en un desarrollo armónico, de modo que el que corre más deprisa tienda la mano al que va más despacio, y el que tiene dificultad se esfuerce para alcanzar al que está en cabeza El compromiso es necesario, porque los dirigentes europeos no pue- Los romanos vivirán un fin de semana de pasión. Las celebraciones del 60 aniversario del tratado de Roma se desarrollan en una capital completamente blindada para afrontar la alarma terrorista. Se teme además que las manifestaciones contra Europa se transformen es un escenario de violencia con la participación de los activistas black bloc (bloque negro) procedentes de Alemania, Francia y Grecia. La alerta es también máxima en la segunda ciudad italiana, Milán, que hoy visita el Papa Francisco. El despliegue en la ciudad eterna es de más de 5.000 agentes, con fuerzas especiales en las calles y tiradores de élite en tejados de zonas institucionales. Se ha cerrado el espacio aéreo y no se permite la entrada de camiones. Para garantizar la seguridad, se han predispuesto dos zonas, una verde y otra azul. La más blindada es la zona azul, con la prohibición de tráfico y del paso de peatones en torno al Campidoglio, sede del Ayuntamiento, donde se celebra la ceremonia conmemorativa. La zona verde protege el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, donde almorzarán los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. Roma estará hoy en gran medida colapsada por el desarrollo de seis manifestaciones, con una participación prevista de unas 30.000 personas. Por la mañana se celebran las de los Federalistas euro- peos y la asociación de La Nostra Europa Por la tarde se manifiestan los ultraderechistas de Roma y los eurófobos de Eurostop Estos últimos representan la mayor amenaza, porque son los más numerosos (unos 8.000) y porque a esta plataforma se han adherido una amplia galaxia de extremistas italianos y extranjeros, temiéndose la infiltración de violentos. No es un misterio que los black bloc que en la práctica son guerrilla urbana, tienen la intención de violar la zona roja y destrozar cajeros automáticos, coches, escaparates y asaltar sedes oficiales e institucionales, según advierten los informes policiales. Por temor a los violentos, hoy cerrarán muchos comercios y habrá grandes limitaciones al transporte público, con estaciones de metro cerradas y desvío de líneas de autobuses. La orden del ministerio del Interior es no permitir la violencia y actuar con mano dura contra los radicales Un soldado italiano, de patrulla den permitirse dar una imagen de desunión en esta emblemática fecha. Hasta la administración Trump ha querido apoyar el acontecimiento y ha enviado un telegrama formal de felicitación por el 60 aniversario de la UE. Probablemente es un mensaje también cosmético, si se tienen en cuenta las tomas de posición iniciales del nuevo presidente norteamericano a favor del Brexit, pero al menos es un buen síntoma. A favor de los refugiados Además de pedir solidaridad y de mencionar expresamente el problema de los refugiados esa larga columna de mujeres, hombres y niños que huyen de la guerra y la pobreza, que sólo piden tener la posibilidad de un futuro el Papa no se ha olvidado del Reino Unido, diciendo en referencia al atentado de Londres que cuando sufre uno sufrimos todos En paralelo a la cumbre se celebrarán hoy en la capital italiana cuatro manifestaciones separadas. Dos en contra de Europa, una de los populistas de extrema izquierda y otra de los nacionalistas y demagogos de extrema derecha. También se han convocado dos manifestaciones en favor de la Unión, pero han llegado al acuerdo de converger en el mismo punto, frente al Coliseo. Giorgio Anselmi, presidente del Movimiento Federalista Europeo había preparado una concentración de integración Pero otras organizaciones querían algo más político y solo acordaron converger en un mismo punto. Fotogalería del Papa y los líderes de la UE AFP