ABC MADRID 24-03-2017 página 78

78 ABCdelOCIO VIERNES, 24 DE MARZO DE 2017 abc. es ABC G ourmet Gastronomía ecológica Brotes verdes un año después, en el de Castellana. Animados por la buena acogida acaban de dar el salto a la calle Jorge Juan por partida doble: un bistrot, más desenfadado, y un restaurante formal. De proximidad y a granel Esta moda green combina a la perfección con la proximidad, con el denominado kilómetro cero. La Colmena Dice Sí pone en contacto a productores de alimentos con consumidores de la misma zona. El objetivo es posibilitar la comercialización de alimentos locales, saludables y de producción sostenible y artesanal, cuyos precios son fijados libremente por los productores. ¿El medio? Colmenas online. En nuestro país participan 317 productores, 20.000 consumidores y hay cien colmenas en Madrid, Barcelona, Castilla y León, Bilbao, Andalucía y Valencia. Cuentan con una página web que indica la colmena más cercana en cada caso, se realiza el pedido (frutas, legumbres, pan, queso, carne, bebidas... y se recoge una vez a la semana en el sitio y la hora convenidos con un aliciente: la posibilidad de conocer a los pequeños productores. La misma distribución directa del productor al consumidor final se encuentra en Farmidable. La diferencia radica en el punto de distribución: las escuelas. Los consumidores de cada comunidad realizan el pedido a través de internet o una app y lo recogen cuando van a recoger a sus hijos a la salida del colegio, lo que permite al mismo tiempo reducir la huella de carbono. En la línea de consumo responsable también se encuentra la venta a granel, que cuenta entre sus beneficios evitar el desperdicio de comida y acabar con los envoltorios innecesarios (se pueden llevar los envases de casa) Pepita Grano ya se ha instalado en Ponferrada y en la capital acaba de estrenar su tercera tienda en Madrid Río. Además de especias, legumbres, harinas o frutas deshidratadas organizan talleres saludables desde alimentación y autocontrol al desciframiento de las etiquetas de los alimentos. La leche también se amolda a esta tendencia. Buena muestra de ello es Cántaro Blanco. Por supuesto, cuenta con leche fresca a granel y muchos de sus derivados lácteos como yogures o quesos. También preparan batidos al momento, crema catalana, arroz con leche... Ah, y sirven desayunos. La Huerta de Almería Ecotienda Mama Campo Todo un referente madrileño mal; un restaurante, que en pocos días a gastronomía eco ha lle- inaugurará su terraza, y un colmado gado para quedarse por- de venta online y entrega a domicilio que le hemos hecho un que también abastece a los otros dos hueco en la despensa (y espacios. En Almería, la familia de el estómago) enMario Salmerón comenzó a culcantados. Mutivar sus propias tierras de Locales chas son las novedades en forma ecológica. En 2016, bio e esta línea fruto del éxito iniciativas de Mario trae la cosecha a Maque ha cosechado el prodrid y abre La Huerta de Alconsumo ducto ecológico. Exploramería. El éxito se ha traduresponsable cido recientemente en otro mos recientes restaurantes con raíz bio y también allocal que, como en el primer gunas de sus ramificaciones: caso, cuenta con una zona deiniciativas que van de la mano para gustación. Además, junto a Javier, su un consumo responsable. socio, acaba de abrir Amargo Place to Ya hemos conocido varias direccio- Be, que surte con productos de su econes en las que los productos ecológi- tienda. Se trata de un multiespacio que cos se compran y se saborean en el mis- es a la vez teatro, sala de conciertos y mo espacio. Mama Campo es todo un exposiciones, cafetería y restaurante. referente y su filosofía se expande a lo La Huerta de Carabaña es otro rutilargo de tres locales en Madrid: una lante ejemplo. El proyecto agrícola se cantina, para un picoteo sano e infor- puso en marcha hace una década en la CELIA FRAILE Pepita Grano Talleres saludables L Direcciones Mama Campo. www. mamacampo. es La Huerta de Almería. www. lahuertadealmeria. com La Huerta de Carabaña. www. huertadecarabana. es La Colmena Dice Sí. www. lacolmenaquedicesi. es Farmidable. www. farmidable. es Pepita Grano. www. pepitaygrano. com Cántaro Blanco. www. cantaroblanco. com localidad madrileña homónima a orillas del río Tajuña. Después, en 2014 abrieron un restaurante en el espacio Gourmet de El Corte Inglés de Goya, y POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Tiempo de mudanza an Ignacio dijo: En tiempo de desolación nunca hacer mudanza ¿Y si es tiempo de desolación porque hay que hacer mudanza? Hoy me convendría más la siguiente frase: En S tiempo de mudanza no padecer desolación Frase de nadie, o mía que para eso la acabo de escribir. Si le añadiera los recuerdos de un vino como Mantel Blanco sería factible no padecer desolación en un día como hoy, día de mudanza. Mantel Blanco, de uva verdejo y de Rueda, protagonista de esta columna porque me ha acompañado los últimos tres años cada vez que tenía una visita y concluíamos tomando algo en el restaurante de abajo. Sí, ya conté alguna de estas experiencias y como fin de fies- ta he vuelto a repetir. Un par de copas de vino blanco con unas croquetas de jamón, hechas con mimo esta vez en el restaurante Bruselas, y este Rueda que se muestra franco, fresco, notas cítricas suaves en sus aromas que se mantienen en boca con un fino amargor, cierto recorrido, mucha frescura y equilibrio constante. Equilibrio que necesitaré porque las mudanzas se hacen en un día y duran semanas. Y vino que recomiendo porque está muy bien hecho, con mimo siempre y siempre digno. MANTEL BL ANCO Puntuación: 90. Precio: 6- 8 Añada: 2016. Variedad: verdejo. Origen: Denominación de Origen. Rueda. Bodega: Álvarez y Díez. Dirección: Juan Antonio Carmoma, 12. Nava del Rey (Valladolid) Tel: 983 85 10 36. Web: alvarezydiez. com