Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-03-2017 página 56
ABC MADRID 24-03-2017 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-03-2017 página 56

Más información

Descripción

56 CULTURA VIERNES, 24 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Una muestra rastrea la amistad de Cela con pintores de vanguardia Picasso, Miró y los artistas del grupo El Paso colaboraron con su revista Papeles de son Armadans JUAN CARLOS DELGADO MADRID Jean Echenoz, ayer en Barcelona INÉS BAUCELLS La situación política francesa es angustiosa Entrevista Jean Echenoz Escritor deporte y política en los tiempos del llamado socialismo real. Novelar personajes enmarcados en episodios hisDespués de diez años recorriendo la tóricos fue todo un desafío: Hasta que Historia de la mano de Ravel, Zatopek se hizo fácil, y lo fácil es peligroso pory Tesla, Jean Echenoz (Orange, 1947) que corres el riesgo de repetirte. De retorna a sus orígenes con Enviada ahí el retorno a la novela con aventuespecial (Anagrama en castella- ras del presente El tiempo presente no Raig Verd en catalán) novela de es- de Enviada especial nos habla del pías con un título al modo de Hit- secuestro de una mujer que acaba sechcock, un planteamiento muy Ian Fle- duciendo a los secuestradores y que ming y una misión en Corea del Norte, recibirá el encargo de camelarse a un ese infierno comunista que inauguró jerarca comunista y desestabilizar el Kim Il- sung y en el que su nieto, Kim régimen norcoreano. Jong- un, sigue haciendo el papel del La novela de Echenoz ha coincidiDr. No. Aunque reconoce que de joven do con la advertencia de Trump a Coleyó muchísimo Ian Fleming supo rea del Norte. Desde que comenzó a representar de forma eficaz y popular escribirla, no pasaba un día sin notial héroe del espionaje cias norcoreanas, apunta Echenoz prefiere señalar el autor: Es curioso que paralelismos con Eric Amun país horrorosamente bler, el celebrado autor de singular con una dictadu La máscara de DimiCorea del Norte ra terrorífica, un país aistrios lado y extraño protagoniLa novela de acción Es curioso que ce tantas informaciones: abordada desde la paro- un país aislado desvío de capitales, amey extraño dia constituyó la primera nazantes pruebas nucleaveta del Echenoz novelisres, ataques informáticos... protagonice ta: Llegó un momento en Corea del Norte parece autantas que me encontré en un ca- informaciones sente de la realidad pero llejón sin salida. Valoré enque está muy presente en tonces la posibilidad de nuestra vida abordar temas históricos y me puse Con el escándalo de François Fillon con Ravel... Vino después de Correr y la sombra de Le Pen planeando sosu libro más leído, Relámpagos y bre las elecciones francesas, Echenoz 14 El compositor del Bolero era subraya que en materia de corrupción un viejo conocido de Echenoz: A los no hay fronteras: La situación polítisiete años mis primeras emociones ca francesa es angustiosa. Y lo peor es melómanas eran Stravinski y Ravel, que a pesar de las pruebas de corrupun músico muy ligado a mi familia del ción muchos franceses siguen miranque visité su casa en los alrededores do para otro lado y nadie dimite: Fide París A Zatopek y Tesla los cono- llon saca cincuenta mil personas a la cía menos. El atleta checo fue una ma- calle y encima dice que eran dosciennera de reflejar la promiscuidad entre tas mil SERGI DORIA BARCELONA El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid rinde homenaje estos días a Camilo José Cela a través de una exposición sobre las relaciones del Nobel con los artistas y la vanguardia de su tiempo, titulada Cela Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans que cuenta con el patrocinio de Endes. La muestra propone un recorrido por la relación de literatura y artes plásticas de la revista fundada y dirigida por Camilo José Cela en Mallorca entre 1956 y 1979. En el marco de la celebración del Centenario del Nacimiento del autor de La familia de Pascual Duarte la Fundación Charo y Camilo José Cela organiza junto con el CBA esta muestra que, en palabras de su presidente y comisario de la exposición, Camilo José Cela Conde, recupera una Papeles de Son Armadans faceta poco conocida de mi padre, la de unir los dos Cela dirigió esta mundos de la creación ar- revista en la que colaboraban tística y literaria usando los mejores como herramienta la publipintores cación que dirigió durante de la época más de 25 años chos de ellos Cela mantuvo relaciones de amistad estrecha e intercambió una amplia correspondencia, como la mantenida con Jacqueline Picasso de la que se da muestra en la exposición. Cela Conde y María Toral experta en vanguardias de los 50 y también comisaria de la muestra han querido poner de relieve el compromiso de la revista con la literatura y el arte en unos años en los que la política alzaba barreras para una parte significativa de los creadores. En palabras de Cela Conde: La revista dio cabida a autores y artistas muy diversos en un momento en particular difícil, tras el fin de la guerra civil. Allí se publicaban textos de escritores exiliados como Rafael Alberti, Max Aub o Luis Cernuda, y se daba la bienvenida a colaboraciones en otras lenguas de España además del castellano La revista también tuvo actividad editorial, publicando libros considerados de bibliófilo como Joan Miró. Dibujos y litografías o Gavilla de Fábulas sin amor fruto de la colaboración entre Cela y sus amigos pintores, con los que mantuvo una larga relación de complicidad. El Paso Artistas y amigos A lo largo de los 276 números que formaron la revista, participaron en ella artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o los integrantes del grupo El Paso, y se publicaron textos de escritores como María Zambrano, Gregorio Marañón, Carles Riba, Dámaso Alonso, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Azorín, Max Aub, Ezra Pound, Jean Genet o Antonio Buero Vallejo, entre otros. Con mu- El número 37 de Papeles de Son Armadans fue dedicado a El Paso, el grupo clave de la vanguardia artística española de posguerra, y los versos nacidos en las Conversaciones Poéticas de Formentor fueron también difundidos por la revista en forma de poemas ilustrados por el propio Cela y Rafael Canogar, Manolo Millares, Antoni Tàpies, Antonio Saura o Manuel Viola, con la portada salida de las manos de Joan Miró. Decenas de acuarelas, litografías, esculturas, dibujos y originales nunca expuestos con anterioridad que pueden verse en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.