ABC MADRID 23-03-2017 página 37

ABC JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Hacienda prepara una subida salarial del 1 para los funcionarios debido a obras de mantenimiento. Pese a que se aprobó un plan para adaptar los tráficos a esta menor capacidad, el índice de puntualidad descendió de media un 15,5 hasta un 71 frente al 87 de puntualidad media registrada en los tres primeros meses del año. Además, en las operaciones de hora punta, la puntualidad se contrajo hasta un 33,5 Las empresas de la región y, más concretamente las ligadas al sector turístico (aerolíneas, hoteleras, entre otras) estaban muy pendientes de lo que decidiera el Alto Tribunal, especialmente tras un año en el que los aeropuertos de la red de AENA han registrado récord de pasajeros al recibir más de 230 millones de usuarios. Y se espera tal y como avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la semana pasada que la compañía vuelva a rebasar esta marca este año. Se espera que el Supremo considere las medidas que ha llevado a cabo el gestor de los aeropuertos españoles para mitigar los daños, como la eliminación de los vuelos nocturnos en 2005 o el ajuste de las operaciones en la configuración sur que generan los ruidos en la urbanización, así como las características técnicas de las nuevas aeronaves, que han reducido su impacto sonoro. En la actualidad, están personados 1.269 residentes de Ciudad Santo Domingo en la ejecución de la sentencia del Supremo, de un total de cerca de 5.000 habitantes. La compañía no ha provisionado la cuantía de las posibles indemnizaciones que deberá acometer, si bien este desembolso llegaría en un momento de desahogo financiero para las cuentas de AENA, que durante 2016 disparó su beneficio un 39,7 hasta los 1.164 millones de euros. Esta mejora se produjo gracias, en parte, a la reversión de provisiones, de más de 500 millones de euros, tras recibir en junio de 2016 una sentencia favorable por las expropiaciones de terrenos realizadas para la ampliación de Barajas. REACCIONES LA COMPAÑÍA El Gobierno convertirá en fijos a unos 250.000 interinos en tres años, en una oferta de empleo histórica JAVIER TAHIRI MADRID AENA celebra que se fije una hoja de ruta AENA calificó ayer de buena noticia que el Tribunal Supremo fije en los próximos días las bases para la exacta ejecución de su sentencia sobre los vuelos del aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas que sobrevuelan la urbanización Santo Domingo. Fuentes de Aena explicaron que la empresa está a la espera de conocer la resolución del Supremo. AENA ya alertó de la posible pérdida de decenas de miles de empleos si se suspendía el citado porcentaje de vuelos. Las posibles indemnizaciones a los vecinos llegarían en un periodo de fuertes beneficios para el grupo, que ganó 1.164 millones en 2016. VECINOS Los afectados exigen el cese total de los ruidos Los vecinos de la urbanización Santo Domingo consideran que toda medida que acuerde el Tribunal Supremo que no suponga el cese del ruido por los sobrevuelos será algo no satisfactorio para los residentes. Fuentes de la comunidad de propietarios de esta urbanización hacen hincapié en que la principal novedad, con respecto a autos anteriores, es que el Supremo determinará las medidas o formas de cómo se ejecuta la sentencia de 2008, que decretó que se vulneraba el derecho al descanso. Videoanálisis sobre la decisión del Supremo en torno a Barajas El Ministerio de Hacienda trabaja en los últimos detalles de los Presupuestos y prepara una subida de sueldos de los funcionarios de un 1 Así lo aseguró ayer por la tarde la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en una reunión con los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF, señalan a ABC fuentes presentes en el encuentro. Si bien la revalorización de los salarios aún no está cerrada de cara a las cuentas que presentará el Gobierno la semana que viene, el Ministerio ya trabaja sobre este escenario. Todo dependerá de cómo se cierren los últimos flecos, pendientes de los contactos parlamentarios que mantiene el Ejecutivo estos días. Los sindicatos se oponen al alza del 1 ya que ello supone una pérdida de poder adquisitivo de los 2,5 millones de empleados públicos, ante la subida de la inflación a niveles que no se veían desde 2012. Será la semana que viene cuando se cierren las condiciones. Entonces Hacienda se volverá a reunir con los sindicatos, convocará la Mesa General de las Administraciones y el viernes 31 de marzo presentará los Presupuestos Generales del Estado. Junto a ello, el Ministerio convocará plazas para estabilizar a cientos de miles de interinos. Durante el encuentro, Hacienda precisó que prevé convertir a 243.000 empleados temporales en fijos en los próximos tres años, si bien estos datos solo atañen a Sanidad, Educación y Justicia, por lo que los sindicatos inciden en que serán más. Como señala el secretario de Acción Sindical de CC. OO. Raúl Olmos, en la central calculan que los procesos de estabilización beneficiaEl ministro Cristóbal Montoro rán a entre 270.000 y 280.000 temporales. CSIF prevé unos 250.000. Hacienda quiere reducir la temporalidad de las administraciones del 25 al 8 en un plazo de tres años y así acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para mejorar las condiciones de los interinos. En este punto parece que Hacienda sí logrará el acuerdo con los sindicatos. Las centrales coinciden en destacar la voluntad de acuerdo del Ministerio frente a otras ocasiones. Ello supondrá que la de este año será una oferta de empleo público histórica mayor que la del año pasado y sin precedentes en los últimos años. Esta mejora de las condiciones de los funcionarios será un arma de presión del Ejecutivo para lograr el apoyo a las cuentas de 2017. Atención al público Junto a ello, Hacienda ha confirmado que cubrirá todas las bajas de los empleados en atención al público, esto es, servicios de Empleo, DNI, Dirección General de Tráfico, Seguridad Social y otros colectivos. El Ministerio amplía como servicios públicos esenciales a estos departamentos, que tendrán una tasa de reposición del 100 junto a Sanidad, Educación, Justicia, fuerzas de seguridad del Estado, servicios sociales y lucha contra el fraude. La tasa será del 50 para el resto de empleados públicos. Frente a esta propuesta, los sindicatos han pedido acabar con la tasa de reposición, por lo que previsiblemente no habrá acuerdo en este punto, explica el secretario de Organización de la FeSP- UGT, Frederic Monell. De esta forma, el Gobierno prorrogará la tasa de reposición y la subida salarial que aprobó en 2016. Si finalmente sale adelante, el alza de sueldos entrará de forma retroactiva a partir del 1 de enero. En cuanto a la conversión de interinos, el plan de Hacienda es que no eleve los gastos de personal, ya que no supone un aumento de plantilla, simplemente estabiliza el contrato de empleados interinos que ya están contratados. De hecho, en las reuniones con sindicatos han estado presentes técnicos de la secretaría de Presupuestos.