ABC MADRID 23-03-2017 página 29

ABC JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Las víctimas Ataque terrorista en Londres Los muertos: un agente apuñalado y tres peatones arrollados Cuarenta personas resultaron heridas en el puente en el múltiple atropello ABC MADRID REUTERS carga letal al método de ataque, pero ofrece como contrapartida otro elemento de discreción y soledad que facilita llevarlo a cabo sin ser detectado por las unidades antiterroristas occidentales. Seguir la pista Para el analista del centro de análisis Stratfor Scott Stewart, los métodos sanguinarios utilizados por el Estado Islámico en Irak y Siria con sus prisioneros resultan mucho más atractivos para los psicópatas que los que ofrece Al Qaida No es por eso extraño, que entre el material confiscado a los lobos solitarios abunden los textos de clérigos islamistas y fotografías y vídeos de decapitaciones subidos a la red por Daesh. El ejercicio retórico de radicalismo en las redes sociales puede ser un indicio, pero no siempre apunta a la existencia de un lobo solitario Sí suele ser más eficaz la información confidencial procedente del entorno de amistad o de los familiares, porque a lo largo de su proceso el psicópata alevín de terrorista suele presumir de su alocado proyecto de castigo. Para el terrorista urbano que atenta con machete o pistola en Londres, Ottawa o Bruselas, el sentido de misión entronca con la interpretación radical musulmana de la guerra contra los infieles, los habitantes de Dar al- barb la Casa de la Guerra donde es obligada la yihad. El regreso a Londres del terror se ha cobrado, prácticamente a la sombra del Big Ben, la vida de cuatro personas, además de la del atacante. Una de ellas es un agente de policía que protegía el Parlamento británico, identificado como Keith Palmer y al que el agresor atacó con un arma blanca. Las otras tres víctimas mortales son una mujer y dos hombres de quienes anoche no había datos, que se encontraban en la zona del puente de Westminster cuando el terrorista arrolló con un vehículo a los transeúntes. Además, cuarenta personas resultaron heridas, incluidos tres adolescentes franceses y cuatro universitarios del noroeste de Inglaterra, así como tres policías que regresaban de un acto de entrega de reconocimientos. Según el máximo responsable policial de la lucha contra el terrorismo, Mark Rowley, el vehículo conducido por el atacante arrolló a numerosos peatones y a los tres agentes. A continuación, estrelló el coche contra una verja del Parlamento, apuñaló al policía Keith Palmer y trató de acceder al Palacio de Westminster. El agente, que se encontraba desarmado, falleció poco después. Palmer tenía 48 años, era esposo y padre y llevaba 15 años de servicio, según los datos aportados por Scotland Yard. Tobias Ellwood (centro) intenta salvar la vida del policía Un diputado practicó los primeros auxilios al policía asesinado Un diputado conservador, Tobias Ellwood, trató de reanimar al policía acuchillado, al que practicó los primeros auxilios. En unas fotos se le pudo ver practicando un masaje cardiaco al agente, que se encontraba tendido en el suelo con el torso descubierto y restos de sangre a su alrededor. Ellwood, que fue capitán en el Ejército británico, perdió un hermano en los atentados terroristas sucedidos en 2002 en Bali (Indonesia) en los que murieron más de 200 personas. Una fuente cercana a Ellwood aseguró al diario The Telegraph que el parlamentario trató de practicarle el boca a boca y cortar la hemorragia de las múltiples heridas que sufría el agente hasta la llegada del helicóptero y los médicos. Posteriormente, se le vio con las manos ensangrentadas hablando con los policías que se encontraban en el lugar antes de regresar a la sede del Foreign Office, el ministerio de Asuntos Exteriores. Sus esfuerzos fueron al final en vano. Jóvenes franceses heridos Los franceses heridos son tres estudiantes de entre 15 y 16 años procedentes del instituto Saint- Joseph de Concarneau, en Bretaña, que se encontraban de viaje de estudios en Londres, según un comunicado del ministerio francés de Exteriores, que no concretó la gravedad de las heridas. La primera ministra británica, Theresa May, confirmó al presidente francés, François Hollande, que esos tres alumnos habían resultado heridos y el jefe de Estado galo le indicó que un avión de la flota gubernamental partiría ayer mismo con destino a Londres con las familias de los jóvenes, informa Efe. Así mismo, entre los heridos hay cuatro estudiantes que formaban parte de un grupo de 13 alumnos y un profesor de la Universidad Edge Hill de Ormskirk, localidad a unos 20 kilómetros de Liverpool. Se encontraban en el lugar en una visita de dos días al Parlamento, donde acababan de asistir a la sesión de control a la primera ministra y se habían reuni- do con diputados, según The Press Association. Uno de los jóvenes sufrió una herida en la cabeza y otro en una muñeca, indicó el vicecanciller universitario, John Cater. Distintos medios informaron de que una mujer fue rescatada con vida del Támesis y atendida posteriormente en un muelle. Cinco hospitales londinenses atendieron a los heridos. El de King s College acogió a ocho de los afectados, de los cuales dos estaban en estado crítico y seis se encontraban estables, según informó el centro hospitalario. Otras dos personas estaban siendo tratados en el centro sanitario Guy s and Thomas s. PA