ABC MADRID 23-03-2017 página 13

ABC JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 13 UNA RAYA EN EL AGUA EL CONTRAPUNTO ISABEL SAN SEBASTIÁN EN DEFENSA DE ESPAÑA A falta de liderazgo y compromiso político, la sociedad civil se ha echado a la espalda la tarea de salvarla del desguace A falta de liderazgo y compromiso político, la sociedad civil se ha echado a la espalda la tarea de salvar a España del desguace territorial e identitario al que algunos la condenan con total impunidad. ¡Qué remedio! Lo vimos el domingo pasado en Barcelona, donde una manifestación recorrió las calles en defensa de la unidad nacional y contra el proceso separatista alentado nada menos que por la máxima representación del Estado en dicha comunidad autónoma, portando una pancarta por la libertad, la democracia y la convivencia tras la cual faltaban todos los dirigentes significativos de los partidos que se dicen leales a la Constitución. Lo hemos visto desde hace años en la abrumadora soledad de las víctimas del terrorismo que claman en vano memoria, dignidad y justicia en un desierto de ignominia susceptible de acrecentarse muy pronto con el acercamiento de terroristas presos al País Vasco. Lo vemos en cada convocatoria de los actos de altísimo nivel organizados por las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad en torno al necesario fortalecimiento de España, cuestión ajena al interés de los políticos profesionales que cobran por representarnos y están evidentemente a otra cosa. Llama la atención, además de escandalizarnos a muchos, que los caudillos de la sedición siempre estén dispuestos a enarbolar su bandera independen- tista, incluso a riesgo de incurrir en delitos tipificados, mientras quienes deberían formar en primera línea para hacerles frente se esconden detrás de las togas o simplemente desertan. Convierten la Carta Magna en un compendio de normas carentes de razón de ser y de espíritu, encomiendan a los jueces el trabajo que ellos no se atreven a hacer, y sus señorías cumplen a regañadientes, recurriendo a Salomón sin olvidar el mínimo esfuerzo: un añito por desobediencia a Homs, brazo derecho de Mas, absueltos ambos de malversación e incluso de prevaricación. Vamos, que su jefe y él desobedecieron al Constitucional convocando una consulta ilegal, pero ni sabían que lo era ni gastaron un euro del erario público en organizarla. Y nosotros, paganos de la fiesta, debemos confiar en la justicia redentora, seguir pagando y callar. Como señalaba el martes mi amigo Fernando García de Cortázar, en una conferencia magistral, la derecha está de visita en el terreno de las ideas espacio que ha ocupado prácticamente en exclusiva una izquierda radicalizada, centrada en sus disputas internas y reacia a mantener el patriotismo como seña de identidad. Una izquierda creadora de esa policía del pensamiento omnipresente en televisión, que une sus fuerzas demagógicas a las del nacionalismo disgregador en el empeño común de aniquilar lo que significa ser y sentirse español; formar parte de ese proyecto de primera magnitud en la historia universal, esa formidable potencia cultural reducida hoy, por mor de la mediocridad imperante, a una oscura agrupación de taifas. España no tiene entre sus líderes actuales quien la ame lo suficiente como para jugarse algo por ella. Y menos que nada, el poder. El poder es lo que motiva a los gobernantes de hoy y a quienes aspiran a serlo. El poder es principio y final de su estrategia y su táctica. España es un mero instrumento, un objeto mensurable en términos macroeconómicos, un mercado, una empresa, un inmenso despacho carente de alma y de personalidad propias. Es algo contingente, subsidiario, un pretexto. Por eso, frente a los que invocan con fiera arrogancia los presuntos derechos abstractos de ciertos pueblos o gente quienes vemos en España una Nación soberana de ciudadanos libres e iguales nos hemos quedado solos... Solos con nuestro coraje. IGNACIO CAMACHO GAMBERRISMO POLÍTICO La política vive saboteada por el gamberrismo. Escaramuzas, provocaciones, trolls tretas fulleras, desplantes cínicos IN estabilidad de gobierno y sin capacidad para producir avances, ideas o proyectos, la vida pública española se ha instalado en una fase de gamberrismo. Escaramuzas parlamentarias, provocaciones institucionales, estratagemas de corto alcance, tretas fulleras, desplantes cínicos. La llamada nueva política desdeña los problemas del país y sustituye el debate por una colección de martingalas y trucos propagandísticos. Sus líderes se comportan como trolls de internet, saboteadores de iniciativas, reventadores sin otro propósito que el de armar ruido. No tienen más regla que la del espectáculo; su estrategia es la del caos y su método, el filibusterismo. En este desafío insurgente al statu quo compiten Podemos y los nacionalistas, las dos variantes españolas del populismo. Los primeros se han instalado en una espiral de activismo desafiante que cuestiona el sistema y torpedea cualquier consenso político. El lenguaje de Pablo Iglesias se ha vuelto deliberadamente faltón, a veces incluso macarra, y su partido da cobertura a todo grupo antisistema o insumiso. Ayer recibieron en el Congreso a los familiares de unos agresores acusados de terrorismo. Abandonada la moderación táctica del ciclo electoral, se han entregado a un discurso radical, hostil, agitador y trincherizo. Podemos actúa desde la oposición, lo que al menos sirve para contextualizar su intención desestabilizadora en un plan de desgaste, bloqueo y asalto. Sin embargo, los nacionalistas catalanes ocupan el poder institucional y lo utilizan como plataforma para amotinarse contra el Estado. Su actitud retadora, insurrecta, de situarse fuera de la ley busca una confrontación lineal para sacar rédito victimista del escándalo. La apelación de Artur Mas y sus colaboradoras a los principios constitucionales para recurrir una condena por desobediencia ¡al Tribunal Constitucional! constituye una cima de cinismo, chulería y descaro. Su escalada provocadora obedece a una perfecta conciencia de insubordinación que, situados como están en el límite de la tensión política y civil, han convertido en una suerte de ultima ratio. Al igual que los populistas, extreman la tirantez para desencadenar un proceso de ruptura por cansancio. Pero si Podemos está en el principio de su inyección de estrés político, el soberanismo se halla al final de su propia fuga hacia adelante; no le quedan muchos más recursos más allá del desacato. Entre unos y otros, la política gamberra se ha apoderado del escenario. El Gobierno carece de mayoría para hacer otra cosa que resistir en medio del atasco, y no puede esperar ayuda de un PSOE colapsado. Pero la mayor parte del país se siente inerme ante este impune deterioro deliberado que sólo puede conducir a la crecida del desencanto. Una clase dirigente átona, sin respuestas, no da idea de prudencia sino de apocamiento, de inutilidad para reparar los daños. S JM NIETO Fe de ratas