ABC MADRID 22-03-2017 página 68

68 MADRID MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Recreación del proyecto Live Resorts! que Cordish tiene previsto construir en Torres de la Alameda Proyecto Live Resorts! Cifuentes sopesa costes y retornos antes de dar el sí a su Eurovegas La Comunidad resolverá esta semana sobre el proyecto, y cuantifica la inversión necesaria en infraestructuras SARA MEDIALDEA MADRID E ntre esta semana y la próxima, el Gobierno de Cristina Cifuentes dará una respuesta a la empresa Cordish y su proyecto de un resort de ocio en Torres de la Alameda, el popularmente conocido como segundo Eurovegas aunque los responsables autonómicos insisten en diferenciar las características de ambas iniciativas. El Ejecutivo regional valora los pros y contras del proyecto, sus costes económicos y sociales, y también el impacto en la comunidad de una inversión milmillonaria como ésta. Concretamente, hay varios aspectos que la presidenta Cifuentes quiere dejar perfectamente atados antes de emitir su resolución sobre la iniciativa. Por un lado, está el asunto de las infraestructuras necesarias para comunicar la zona carreteras, tren y o Metro en un área que no cuenta con muchas de ellas, lo que obligaría a importantes aportaciones que en principio no asumiría la empresa promotora. Por concurso público Por otro lado, está la fórmula que se aplicará al proyecto. El Gobierno regional que trabaja transversalmente en esta iniciativa, que involucra a las consejerías de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Transportes se plantea usar la figura del Centro Integrado de Desarrollo, que requiere someterse a concurso público. Esta solución supone que si el proyecto como es el caso incorpora la actividad de casino, durante 10 años no se podrá autorizar la implantación en la Comunidad de Madrid de nuevos Centros Integrados de Desarrollo que estudió a conciencia y solicitó a los comprendan esta misma actividad, ni promotores de la iniciativa informanuevos casinos. ción adicional, que la empresa envió De acuerdo con la normativa vigen- y ahora está siendo valorada te, los proyectos considerados de Alcance Regional y Centros Integrados Resolución inminente de Desarrollo llevan implícita la de- Cifuentes adelantó que la consejería claración de utilidad pública e interés de Economía emitirá una resolución social. Estos prevaleceal respecto en los próxirán sobre las determinamos días, pudiendo prociones contenidas en el ducirse esta entre el vierplaneamiento urbanístines y el lunes matizó la co que deberá ser adappresidenta regional. Respuesta tado por la Administración El proyecto del grupo competente, y además no La consejería Cordish, de Estados Unise aplican en ellos las lidos, consiste en la consde Economía mitaciones establecidas trucción de un megacomemitirá una por la legislación de suelo resolución entre plejo de ocio en terrenos de la Comunidad de Madel término municipal de el viernes drid relativas al régimen Torres de la Alameda. Sey el lunes de alturas permitidas regún el promotor, se quiecoge la Ley de Medidas Fisre realizar una inversión cales y Administrativas 8 2012, que re- de 2.200 millones de euros, que se tragula en su título IV estos Centros In- ducirían en unos 56.443 puestos de trategrados de Desarrollo. bajo. La presidenta regional aseguró ayer, El complejo se llamará Live Retras la reunión de su consejo de Go- sorts! y consiste en un gran centro bierno, que Cordish presentó en su día de ocio, turismo y hostelería que poun primer paquete de documentación dría suponerle a la región un retorno sobre el proyecto. La consejería de Em- de 6.000 millones de euros en sus cinpleo, que dirige Engracia Hidalgo, la co primeros años de funcionamiento,