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ABC MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 -En principio, todos ellos deberían ser aliados, no enemigos. El Patronato está para velar por la autonomía del Prado y por tanto de mi gestión. Los benefactores han sido de una fidelidad y lealtad extraordinarias. Ojalá tenga siempre que lidiar con arquitectos- estrella para ampliaciones que van a redundar en beneficio del museo. Que va a haber problemas, evidentemente que los habrá. Espero tener mano izquierda y, si no, todo se aprende en esta vida. ¿Por qué no se elige al director del Prado a través de un concurso? -La abogacía del Estado dijo que, técnica y legalmente, no se puede. ¿Se siente por ello menos legitimado? -No. ¿La colección seguirá viajando al extranjero y ustedes haciendo caja? -Me gustaría no hacerlo. Pero no podemos organizar grandes exposiciones, abrir los siete días de la semana... y no tener fondos. Eso tiene un precio, que hay que sacar de muchas partes: del Estado, de la sociedad civil (empresas, Amigos del Prado) Pero hay que buscar otras alternativas. ¿Reordenará la colección del museo? Hay algunas voces críticas. -Si el Salón de Reinos se va a utilizar para exponer colección permanente, ello va a llevar aparejada la remodelación más importante de Villanueva en sus casi 200 años. Hay cosas que me gustan y otras menos. ¿Cuáles le gustan menos? -La división por escuelas es demasiado rígida. Deberíamos alentar más la Demasiada rigidez La estructura del museo es decimonónica y demasiado rígida: está dividida por siglos y escuelas nacionales. Deberíamos alentar más la curiosidad, la imaginación Arte contemporáneo Exponer arte contemporáneo en el Prado porque sí no tiene ningún sentido. Deben ser proyectos específicos que sirvan para transmitir lo que es el museo curiosidad, la imaginación, aunque sea en menoscabo de esa ordenación académica más rígida. Confío en que a finales de año abran las salas de pintura flamenca barroca. Hay dos conjuntos claramente infrarrepresentados en el museo: la pintura española del XVII y la italiana y francesa del Barroco. Hay obras muy importantes que no se han podido exponer. Deben ser las grandes beneficiadas. -Tiziano es el gran damnificado por su nombramiento. ¿Tendrá que esperar su catálogo razonado? -Intentaré en los próximos dos años acabarlo y hacer una exposición de retratos de Lorenzo Lotto en la que venía trabajando. -2016 se cerró con más de 3 millones de visitantes gracias al Bosco. Pero pinacotecas como la National Gallery de Londres duplican esa cifra... -Es un número espléndido, consecuencia de nuestras actividades y porque Madrid se está consolidando como destino turístico internacional. No creo que la National Gallery en estos momentos sea mejor museo que el Prado, ni sus colecciones mejores que las nuestras, ni sus actividades más interesantes. Pero yo no querría 5 millones de visitantes para el Prado. No caben. ¿Es más de megaexposiciones o de tirar de fondo de armario con muestras sobre la colección del Prado? -Habrá ocasiones en las que esté justificado hacer una gran exposición, pero creo que, si hay un museo en el mundo que pueda permitirse esa mirada hacia su colección, es el Prado. Mi intención es potenciar ese tipo de exposiciones con narraciones más transversales. Seguir estas divisiones artificiosas por siglos no es bueno. ¿El Centro de Estudios es la niña de sus ojos? -La misión del Prado, parafraseando a nuestros vecinos la RAE es limpiar, fijar y dar esplendor a su colección. -Para ello va a contar con Andrés Úbeda como director adjunto. -Es una persona de mi entera confianza. Conoce magníficamente el Prado (lleva 20 años) y tiene un trato magnífico con el resto de los trabajadores. Y no lo voy a ocultar: es la persona que más sabe del antiguo Palacio del Buen Retiro. Y, puesto que uno de los grandes retos es el Salón de Reinos, contar con su ayuda es importante. ¿Es optimista respecto a los presupuestos de 2017, si es que llegan? -Mi obligación es serlo. Lo mismo que entendimos en su momento que había que hacer un sacrificio, nos gustaría participar de esta recuperación. -Hace 25 años se veía el Prado como el museo enfermo de Europa. Hoy goza de excelente salud, pero ¿cuál es su asignatura pendiente? -El español está muy orgulloso del Prado, pero debería haber una relación más afectiva entre el Prado y los españoles. -A rey muerto, rey puesto. Ha acabado el reinado de Miguel I, el modernizador. También conocido como el empecinado (por su afán por hacerse con el Guernica ¿Cómo le gustaría que pasase a la Historia el reinado de Miguel II (o sea, usted) -Pues no lo sé. Me gustaría fortalecer la institución, que el museo adquiera una seriedad institucional. Méndez de Vigo: Hemos elegido al mejor candidato La toma de posesión de Miguel Falomir como nuevo director del Prado reunió ayer en el Claustro de los Jerónimos a numerosas personalidades del mundo cultural. Le arroparon los cinco anteriores directores de la pinacoteca (Felipe Garín, Francisco Calvo Serraller, José María Luzón, Fernando Checa y Miguel Zugaza) y los expresidentes del Patronato Eduardo Serra y Plácido Arango. El acto estuvo presidido por el ministro de Cutura, Íñigo Méndez de Vigo, quien no dudó en afirmar: Hemos elegido al mejor candidato A Zugaza le dedicó unos crípticos versos de Miguel Hernández en el Día Mundial de la Poesía Me voy, me voy, me voy, pero me quedo que alarmaron a más de uno. Para el presidente del Patronato, José Pedro Pérez- Llorca, Falomir sabrá dirigir el museo con tino y justicia. Va a ser un gran director de esta casa. Tiene sentido de continuidad con ansias de renovación Miguel Falomir, ayer ante las puertas de Cristina Iglesias en el Prado IGNACIO GIL