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50 CULTURA MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura ABC Miguel Falomir No pediré nunca el Guernica está muy bien donde está NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO Sería difícil de justificar que no se reconstruyera el Salón de Reinos. Tenemos el edificio y los cuadros dice NATIVIDAD PULIDO MADRID E ra en estos candidatos, que han estado o están vinculados al Prado. ¿Sabe dónde se mete? s el tercer valenciano que- -Soy muy consciente de la enorme resdirige el Prado, tras el pin- ponsabilidad que supone dirigir el Prator Antonio Gisbert y Fe- do. Pero no tengo miedo. Es cierto que lipe Garín. De pequeño, su Zugaza ha dejado el listón muy alto. Es obra preferida del museo un reto poder estar a su altura. era La rendición de Bre- ¿Le sorprendió su dimisión? da de Velázquez. Salió peleón. Hoy no- -Sí, pero entiendo las razones por las se decanta por ninguna. Hombre de al- cuales lo ha dejado. tura (física e intelectual) cosecha del- ¿Le ha dado algún consejo? 66 (la mejor) y excelente comunicador, -Que sea yo mismo. Miguel Falomir se somete a uno de sus- ¿Su gestión será continuista? primeros retos en el cargo: contestar- -Hay cosas en las que seré continuis 33 preguntas en apenas 30 minutos. Y ta y en otras seré rompedor. Hay que no pasa palabra en ninguna. Habla alto mantener la internacionalización del y claro. Es el día 1 después de Zugaza. museo, su ambición intelectual, el com- ¿Es cierto que negó dos veces a Pé- promiso con las nuevas tecnologías... rez- Llorca, cual san Pedro a Jesucris- ¿Y en cuáles romperá? to, la dirección del Prado? -No estoy interesado en el Guernica -Sí. Fui una de las personas a las que- ¿Picasso y el Guernica están bien se lo ofreció. Dije que no en ese momen- donde están? to porque asumir la di- -Sí, están bien donde rección del Prado es están. Ni voy a pedir una decisión muy nunca el Guernica TRAS LOS PASOS grande y pensé que, si ni voy a entrar en comDE TIZIANO la asumía, tendría que petencia con ninguna dejar la Historia del institución cultural esMiguel Falomir (Valencia, 1966) es doctor en Historia Arte y dedicarme a la pañola. Ambos museos del Arte. Aterrizó en el gestión de la Historia Prado y Reina Sofía Prado en 1997. Fue jefe del del Arte. Soy demasiason estatales y el Departamento de Pintura do joven para dar por Guernica pertenece Italiana y Francesa finiquitada mi carrera a todos los españoles. (hasta 1700) En 2015 fue como historiador del- ¿Es partidario de renombrado director adjunto de Conservación e arte. Tengo 51 años. Le construir el Salón de Investigación. dije al presidente: PoReinos? dríais hacerme esta- -Es una buena ocaEspecialista en pintura oferta dentro de 10 sión para hacerlo. Teitaliana del Renacimiento, años ¿Por qué camnemos el edificio y teha comisariado grandes exposiciones de Tintoretto, bié después? Porque nemos los cuadros; seRafael y Tiziano, de quien hubo gente cuya opiría difícil de justificar tiene pendiente concluir su nión estimo que me que no se hiciera. Ese catálogo razonado. hizo ver que estaba fue el argumento que adoptando una posise esgrimió para el ción muy maximalistraslado del Museo del ta, que una cosa no llevaba aparejada Ejército a Toledo. la otra. Me convencieron. -Se dijo que, incluyendo el Guerni- ¿Fueron, tal vez, Íñigo Méndez de ca se eliminaría esa historia de venVigo y Miguel Zugaza? cedores y vencidos. -Zugaza no. Cuando me insinuó que- -No podemos cambiar la Historia. Hay podría ser un buen director, le dije que que explicarla, incluida la guerra. No no. Con el ministro pude hablar y fue podemos entrar en discursos buenisuno de los elementos importantes en tas. Museográficamente, es lo que memi decisión, pero no el único. jor le va a esos espacios. Están conce- ¿Se siente respaldado por el presi- bidos expresamente para enfrentar esos dente del Patronato? grandes lienzos. No sé cuál será el des- -Sí, por supuesto. Si he sido elegido es tino de las salas de arriba, pero la cruporque el Patronato ha propuesto mi jía histórica tiene que albergar fondos nombre de forma unánime. de la colección permanente del museo. -También se habló con Gabriele Fi- Hay en el Prado 200 cuadros de gran naldi, con Leticia Ruiz... valor que necesitan un espacio y el Sa- -Me parece muy normal que se pensa- lón de Reinos lo tiene. ¿Esos 200 cuadros están en almacenes, en depósitos? -En general, en almacenes. ¿Retirará depósitos del Prado repartidos por distintas instituciones? -No. ¿El proyecto de Norman Foster era su favorito? -Sí. ¿Cuál ha sido el talón de Aquiles de la gestión de Miguel Zugaza? -Creo que si hay que buscar una parcela en la que haya sido menos brillante (creo que ha sido brillante en todo) es en lo educativo y social. Hay que perfilarlo mejor. Son áreas cada vez más importantes: educación, investigación, la conexión con la Universidad española... Y la parte social. Una de las cosas que más me interesa es ampliar el espectro social del visitante del museo. -El visitante de los museos de pintura antigua ha envejecido. ¿Cómo se puede atraer al público más joven? -Ese público demanda otra forma de contar las colecciones. La estructura del museo es un tanto decimonónica: está dividida por siglos, por escuelas nacionales. Hay que empezar a buscar proyectos transversales, que tengan en cuenta la participación de la mujer o minorías sociales que no se han senti- do representadas. En este país viven más de un millón de inmigrantes latinoamericanos. -Arte contemporáneo en el Prado... ¿sí o no? -Exponer arte contemporáneo en el Prado porque sí no tiene ningún sentido. Es una obligación siempre y cuando sean proyectos específicos alentados por el museo para artistas que han mostrado sensibilidad hacia nuestras colecciones y puedan servir para transmitir lo que es el Prado. El proyecto de Cai Guo- Qiang es una forma extraordinaria de que el arte contemporáneo entre en el Prado. No haré una exposición de Jasper Johns, no tiene sentido. -Sus detractores, que ya los hay siento decírselo reconocen que es un gran investigador pero con nula experiencia como gestor. -Soy un gestor inédito. Pero tengo la suerte de contar con una de las mejores gestoras, Marina Chinchilla. ¿Cómo anda de mano izquierda y diplomacia? Va a tener que lidiar con unos cuantos miuras: políticos, empresarios benefactores, comité de empresa, patronos, arquitectos- estrella, Patrimonio Nacional, molestos comités holandeses y algún que otro colega con el colmillo retorcido. Proyectos transversales Hay que empezar a buscar proyectos transversales que tengan en cuenta a la mujer y a las minorías sociales En los almacenes Hay en el Prado 200 cuadros de gran valor que necesitan un espacio para exponerse y el Salón de Reinos lo tiene