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46 FAMILIA Melanie Herrera terminó la ESO con una mención honorífica por su buena media escolar MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es familia ABC Se reduce la brecha educativa entre alumnos españoles e hijos de inmigrantes La tasa de abandono escolar es similar en ambos colectivos. Los factores claves del éxito son las expectativas familiares y la ambición del menor CARLOTA FOMINAYA MADRID n los pasillos del madrileño colegio de San Diego y San Vicente se observan alumnos de todas las nacionalidades. En algunas clases de este centro Calificaciones educativo vicenciano, la tasa de estu- De hecho, la nota media del colectivo diantes hijos de inmigrantes supera formado por hijos de inmigrantes es incluso el 50 Son niños, tal y como solo ligeramente inferior a la de los explica Concepción Valés, coordina- adolescentes de origen español: 6,15 dora de Secundaria de la institución, de los primeros frente a un 6,54 de los que tienen dificultades extraordina- segundos. Para esta docente, las asrias, que han llegado a mitad de cur- piraciones personales del estudiante so procedentes de otro país, que en y las expectativas familiares son los ocasiones han estado alejados de su factores más determinantes en su renmadre durante muchos años, que les dimiento académico, mucho más que acaban de separar de sus abuelos que el nivel socioeconómico. Estos chicos son quienes les han criado, que aún presentan una elevada ambición eduhablando muchos el mismo cativa Así lo corrobora idioma se tienen que adapla coordinadora de SeApoyos tar a otro país... y que, pese cundaria del San Diego y Las medidas a todo, consiguen aprobar San Vicente, que también de atención a señala como clave en eslos cursos con la misma tasa la diversidad de éxito que el resto tas calificaciones todas son importantes las medidas de atención Integración a la diversidad que ofrepara estos Ellos son la muestra que ce la Consejería de Eduestudiantes confirma lo que apunta cación de la Comunidad Rosa Aparicio Gómez, prode Madrid y a las cuales Ventaja fesora de Sociología del Inssu colegio se apunta porfemenina tituto Ortega y Gasset, y coque es lo que proponen Las mujeres directora del estudio sobre en su ideario. la integración de la segun- presentan notas Distintas salidas superiores en da generación de inmigrantes en nuestro sistema eduEl estudio coordinado por un 3 frente cativo realizado por el deAparicio también refleja a los varones partamento de Estudios que la tasa de abandono Sociales de la Obra Social escolar entre un colecti la Caixa Crecer en España. La in- vo y otro es similar, aunque es reseñategración de los hijos de inmigrantes ble que el de los hijos de inmigrantes De la investigación de Aparicio, cuya (15 es incluso menor al que se está tercera edición han adelantado a ABC, produciendo entre los hijos de espase extrae que se reduce considerable- ñoles (un 20 el mayor de toda la mente la brecha educativa entre los Unión Europea) hijos de inmigrantes y los hijos de esPorque para esta investigadora, tan pañoles importante es permanecer en la esSegún sus datos, el 78,4 de los hi- cuela como el tipo de estudios que curjos de inmigrantes analizados no re- san los hijos de inmigrantes. Aquí obgistran ningún indicador de integra- servamos una clara bifurcación: Más ción problemática (experiencias de de un tercio de los matriculados tradiscriminación o baja autoestima, por tan de completar la Secundaria bási- E ejemplo) a los 18 años, y solo el 4,3 presentan dos o más. Las proporciones son muy similares en la muestra de hijos de españoles, entre los cuales el 76,5 no muestra ningún síntoma de adaptación problemática, y solo el 3,8 muestran dos o más síntomas. MELANIE HERRERA, 18 AÑOS, ECUADOR Estudio Matemáticas y Estadística en la Complutense Melanie Herrera, descendiente por línea materna de ecuatorianos, es una alumna modelo. En Primaria fue una estudiante con una media de notables y sobresalientes, y llegó a terminar la ESO con una mención honorífica. Ella forma parte de ese porcentaje de alumnas que, según el análisis de los logros educativos conseguidos por los hijos de inmigrantes que ha realizado Obra Social la Caixa confirma la ventaja educativa de las mujeres (que obtienen notas superiores en un 3 Melanie siempre ha sido muy popular y tiene muy buenos recuerdos tanto a nivel emocional como académico de su paso por las aulas del colegio San Diego y San Vicente (Madrid) Mis profesores y amigos han sido mi base para saber qué quiero hacer en un futuro apunta orgullosa. La trayectoria de esta brillante estudiante continua a día de hoy en las aulas de la Universidad: Estudio Matemáticas y Estadística en la Complutense de Madrid (UCM) No es tan difícil- -asegura- Simplemente hay que echarle tiempo. En mi licenciatura se suele decir que si consigues pasar del primer curso al segundo, tienes la carrera hecha. En el futuro me gustaría trabajar en investigación espacial. Estudiar el universo me atrae mucho, desde el movimiento de los satélites, hasta las cuentas matemáticas o las fórmulas para descubrir nuevas realidades