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42 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es conocer ABC Medidas de seguridad antiterrorista EE. UU. y Reino Unido prohíben las tabletas y los portátiles en vuelos de países musulmanes Los pasajeros solo podrán llevar estos dispositivos en la bodega, facturados JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Países bajo la lupa Turquía uchos pasajeros dedican los interminables vuelos trasatlánticos a trabajar desde su ordenador portátil. Otros garantizan su salud emocional y la de los viajeros vecinos con tabletas electrónicas cargadas de dibujos animados para distraer a sus hijos pequeños en el aire. A partir de ahora, si viajan desde algunos aeropuertos en ocho países musulmanes con destino a Estados Unidos o Reino Unido, tendrán que buscarse alternativas. Ambos países anunciaron ayer nuevas medidas de seguridad en los vuelos con destino a sus aeropuertos. A partir de ahora se impedirá que los pasajeros suban al avión con aparatos electrónicos mayores que un teléfono móvil, como portátiles, tabletas, impresoras o videojuegos. Se trata del último paso en seguridad aeroportuaria, ante la amenaza terrorista, y afectará a países y aeropuertos diferentes en cada país. M Túnez Líbano Jordania Kuwait Qatar Marruecos Egipto Arabia Saudí Países afectados: Vuelos a EE. UU. Vuelos a Reino Unido ABC Emiratos Árabes Unidos Las nuevas medidas de seguridad ¿A quiénes afectan? A todos los pasajeros que vuelen con destino a EE. UU. desde diez aeropuertos internacionales ubicados en ocho países musulmanes. Los aeropuertos son los del Cairo (Egipto) Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes) Estambul (Turquía) Doha (Catar) Amman (Jordania) Kuwait (Kuwait) Casablanca (Marruecos) y Jeddah y Riyadh (Arabia Saudí) En el caso de los viajes con destino a Reino Unido, afectará a los pasajeros que vuelen desde seis países: Turquía, Líbano, Jordania, Túnez, Egipto y Arabia Saudí. ¿Es una medida para todas las compañías aéreas? Hay nueve compañías que operan directamente a Estados Unidos desde esos aeropuertos (Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudí Arabian Airlines y Turkish Airlines) A las aerolíneas estadounidenses no les afecta porque no tienen ningún vuelo directo a los aeropuertos señalados. Las aerolíneas británicas afectadas son British Airways (BA) EasyJet, Jet 2. com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las extranjeras son Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas- Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia. Desde el próximo sábado Por parte de EE. UU. la prohibición, que entra en vigor el sábado, se aplicará a vuelos provenientes de diez aeropuertos en ocho países de mayoría musulmana. En algunos casos, afectan a aeropuertos con un alto tráfico de pasajeros, como el de Ataturk (Estambul, Turquía) o los aeropuertos internacionales de Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El resto de afectados son los aeropuertos internacionales de El Cairo (Egipto) Riyadh y Jeddah (Arabia Saudí) Kuwait, Amman (Jordania) Casablanca (Marruecos) y Doha (Qatar) La prohibición no afectará a la tripulación de cabina y, según aseguró Royal Jordanian, una de las aerolíneas afectadas, tampoco a los aparatos médicos. Según las autoridades estadounidenses, los vuelos con destino a EE. UU. sometidos al veto electrónico serán unos cincuenta cada día. En el caso de Reino Unido, la medida se aplicará a vuelos provenientes de seis países: Tur- ¿Por qué esos diez aeropuertos y no otros? Estados Unidos desconfía de las medidas de seguridad que se aplican y de la posibilidad de que haya terroristas infiltrados entre el personal autorizado del aeropuerto. Se ha observado la intención de miembros de Al Qaida y Daesh de introducir explosivos difíciles de detectar en aparatos electrónicos. quía, Líbano, Jordania, Túnez, Egipto y Arabia Saudí. En ambos países, los pasajeros podrán llevar esos aparatos electrónicos con el equipaje facturado en la bodega del avión. El veto no se debe a la presencia de una amenaza terrorista inminente, explicaron las autoridades de EE. UU. sino a un consenso entre las agencias de inteligencia de que grupos terroristas como Daesh o la rama de Al Qaida en Yemen están avanzando en sus intentos de introducir explosivos difíciles de detectar dentro de aparatos electrónicos. Desde 2014, se han endure- Diez aeropuertos En EE. UU. la prohibición afecta a 50 vuelos al día provenientes de diez aeropuertos Intentos terroristas No hay un peligro inminente, pero Daesh intenta introducir explosivos difíciles de detectar en los gadgets cido las medidas de vigilancia sobre aparatos electrónicos en vuelos a EE. UU. que también han afectado a los aeropuertos españoles. El 11- S abrió la nueva era La intención de todas esta medidas es evitar atentados como la explosión de un avión en Egipto en 2015 o el intento de derribar otro vuelo en Somalia el año pasado. Aunque muchos ayer cuestionaban la efectividad de las medidas: una simple conexión en un aeropuerto no afectado por el veto camino de Norteamérica o Reino Unido per-