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ABC MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 Fomento deberá compensar con 1.494 millones a Abertis por la AP- 7 La resolución del TSJM será recurrida por el ministerio ante el Tribunal Supremo L. M. ONTOSO MADRID El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto a favor de Abertis el contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento, por el que ese grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP- 7. La compañía catalana exige a Fomento que dicha cantidad sea abonada en 2021. El juez ratifica que el grupo empresarial estaba contabilizando correctamente un derecho de cobro de peaje, en contra del criterio mantenido por el Ministerio. El contencioso queda ahora pendiente de que Fomento decida si recurre este fallo interponiendo recurso de casación y del proceso paralelo abierto que se sigue en el Tribunal Supremo por otro recurso presentado por Abertis. El litigio deriva de un convenio suscrito en 2006 por el Ministerio de Fomento con Acesa, filial de Abertis, siendo Magdalena Álvarez la titular de ese departamento en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El convenio fue suscrito con la finalidad de compensar a la empresa concesionaria ante una eventual caída del tráfico que pudiera producirse en determinados tramos de la AP- 7, la autopista de peaje que recorre la costa mediterránea. Una cláusula peligrosa La mencionada cláusula de compensación, que contemplaba un derecho de cobro por peaje, fue considerada abusiva y peligrosa por el Consejo de Estado, que advirtió a Fomento a través de un informe remitido en marzo de 2006, de que dicha disposición implicaba de hecho una desaparición del riesgo para la empresa concesionaria, toda vez que una eventual caída del tráfico rodado, y por lo tanto de los beneficios de Acesa, sería compensada por el Estado. El Consejo de Estado no consideró ilegal la mencionada cláusula, pero advirtió a Fomento de que vulneraba el principio Magdalena Álvarez ABC La empresa, a cubierto El Consejo de Estado advirtió a Fomento de que la cláusula eliminaba el riesgo para la empresa seguido por los sucesivos gobiernos en la concesión de los distintos tramos de la red nacional de autopistas. El actual contencioso entre Abertis y Fomento derivó del hecho de que el grupo empresarial realizó inversiones en la mejora y mantenimiento de esos tramos de la AP- 7, pero la crisis económica que sacudió a España hizo que el tráfico de vehículos no fuera el esperado. Abertis registró los ingresos derivados de la compensación en su balance como activos financieros, con derecho a cobro en el futuro. El Ministerio de Fomento, por su parte, ponía en duda esa forma de incluirlo en su contabilidad. Tras la decisión del TSJM, el grupo de infraestructuras, por su parte, acogió el fallo con satisfacción y explicó que, a la espera de una sentencia firme en el Supremo, mantendrá sus criterios contables sobre los ingresos procedentes de las compensaciones por la caída del tráfico rodado. La política seguida en su momento por los distintos gobiernos en la concesión de construcción o explotación de autopistas a empresas privadas han provocado en los últimos años más de un quebranto a las arcas públicas. El volumen de tráfico, y por tanto las ganancias derivadas del cobro de los peajes, no han seguido la línea esperada por las empresas. En buena parte de los casos se han revelado como negocios ruinosos.