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ABC MADRID 22-03-2017 página 38
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38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017 abc. es economia ABC Los estibadores proponen rebajar su masa salarial un 6 Gobierno y sindicatos mantienen su choque sobre el blindaje del empleo por ley LUIS M. ONTOSO MADRID Estibadores y patronal retomaron ayer las negociaciones, en la primera reunión después de la histórica derogación del real decreto- ley del pasado jueves. El Gobierno estuvo presente, nuevamente, en la mesa de negociación, esta vez por medio del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar (quien también asistió a la penúltima reunión) y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. Sobre la mesa, la propuesta in extremis que dio a conocer el Ejecutivo el pasado miércoles, en la víspera de la votación en el Congreso de los Diputados de la norma: el propósito de que se mantengan el 100 de los puestos de trabajo mediante la subrogación de los empleos, la constitución de una comisión de seguimiento permanente para supervisar el cumplimiento de los acuerdos y un plan de prejubilaciones para apoyar la liberalización del régimen laboral de la estiba, medida que exige la UE, con un plan de prejubilaciones a partir de los 50 años con el 70 del salario. La reunión, que comenzó a las 16.00 horas en la sede del Consejo Económico y Social (CES) se extendió hasta las 21.30 horas. Los sindicatos (la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC. OO, UGT, CIG y USO) presentaron una contrapropuesta que recogía mecanismos para flexibilizar las condiciones en las que los trabajadores pueden acogerse a los reti- ros anticipados, en función no solo de la edad, sino también de los años de cotización, y una reducción de la masa salarial de en torno al 6 de media para todo el colectivo. En concreto, se destinaría un 1 de este recorte salarial a impulsar los retiros anticipados, que se sumaría al 1 adicional que deberían desembolsar las empresas estibadoras, y un 5 para mejorar la productividad, tal y como detalló el líder de Coordinadora, Antolín Goya, al término del encuentro. Los representantes de los trabajadores argumentan que la propuesta del Ejecutivo no permite acogerse a esta fórmula a más de un centenar de trabajadores en todos los puertos españoles. Patronal y sindicatos volverán a sentarse en la mesa de negocia- ción colectiva el próximo jueves para abordar, exclusivamente, estos aspectos laborales. La Administración, por su parte, mostró su disposición a estudiar la oferta de los sindicatos. Garantías de empleo La Coordinadora, no obstante, no se mueve un milímetro de la que es su principal reclamación, el reconocimiento de las subrogaciones de los más de 6.100 puestos de trabajo en el propio real decreto- ley, aunque ahora introduce un matiz: aceptan articular estas medidas mediante un texto normativo de rango equivalente. Hasta ahora los sindicatos habían exigido que esta cláusula se incluyera en el propio real decreto, una posibilidad que había rechazado el Gobierno por entender que entraría en colisión con la normativa comunitaria. Se trata, según Gómez- Pomar, de una dificultad irresoluble ya que cualquier intento de introducir estas garantías vulneraría la legislación de la UE. Pero hay un posible punto de encuentro. El propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha instrumentos normativos que recojan estas garantías empleo, pero, como recordó Gómez- Pomar, es necesario que antes de ello patronal y sindicatos se pongan de acuerdo en el marco de la negociación colectiva. El Gobierno ha llegado hasta donde puede llegar subrayó el secretario de Estado tras incidir en que la propuesta del Ejecutivo está en línea con las reestructuraciones en otros sectores en crisis. Los acuerdos no son cosa de uno remachó. El Gobierno tampoco acepta la propuesta de los sindicatos de determinar unas condiciones de formación específicas y restrictivas para trabajar en cada puerto. El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya (c) y otros representantes de los trabajadores, a su llegada ayer a la reunión con la patronal Anesco EFE Su tasa de cobertura no llega al 41 BMN debe dotar 700 millones más ante su fusión con Bankia MONCHO VELOSO MADRID Bankia y BMN se analizarán la una a la otra en un ejercicio auditor de due dilligence en el siguiente paso en su fusión. Esto será clave para fijar el valor de BMN de cara a su absorción por Bankia. Según las estimaciones de analistas, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra (BMN) necesita provisiones de unos 700 millones brutos para situar la tasa de cobertura de sus activos improductivos al nivel que Bankia. Las dotaciones que acumula la entidad presidida por José Ignacio Goi- rigolzarri cubren el 55 de las pérdidas esperadas por sus créditos morosos e inmuebles adjudicados. Sin embargo, la tasa de cobertura de BMN era, a cierre del pasado septiembre, del 40,6 una de las más bajas de sector. A la espera de conocer sus resultados en 2016 y si hace fuertes dotaciones contra las cuentas de ese ejercicio, igualar ese 55 requiere que BMN o ya Bankia, una vez integrada esta entidad haga provisiones adicionales por unos 700 millones. Esa cifra la mencionaba ayer mismo Citi en su informe sobre la operación, en el que José Ignacio Goirigolzarri ABC otorga a BMN una valoración de unos 1.600 millones de euros. Ese nivel de dotaciones frente a posibles pérdidas es una ratio que previsiblemente la dirección de Bankia va a tener muy en cuenta a la hora de fijar el precio de BMN reduciéndolo respecto a las estimaciones del FROB y negociar la ecuación de canje de la integración, según coinciden en señalar fuentes del mercado. Si al absorber BMN el grupo decidiera no hacer ese esfuerzo de saneamiento, la actual tasa de cobertura de Bankia se reduciría. Cabe recordar que el cuarto banco del país, tras la llegada de Goirigolzarri a la presidencia, ha mantenido una política estricta y de prudencia en cuanto a la calidad de su balance. Además, en el sector financiero se habla en general del 50 como la ratio de cobertura óptima.

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